MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Exportación de conocimiento o sólo de explotación?
Luis E. Sabini Fernández

Globalización es el nombre de moda para el sistema económico mundial establecido desde hace medio milenio con un nuevo Mare Nostrum, el Atlántico Norte.
Así como una globalización que se viviera hace unos mil años tuvo como epicentro el Mediterráneo y entonces una serie de ejes interrelacionaban las culturas y cultivos del mo-mento, de Asia, África u Europa,[1] el acceso europeo al continente que pasó a llamarse América, aunque algunos de sus habitantes, de los que primero tuvieron contacto con “la visita”, lo denominaban Abya Yala, determinó una nueva red de circuitos económicos y políticos, que resultó sin duda más atractiva a quienes detentaban el poder entonces.
El “descubrimiento” de América es, como bien lo ha destacado Enrique Dussel, el descubrimiento de los metales preciosos americanos. Y lo que habilitó según esta línea de interpretación histórica, que compartimos, el surgimiento de lo que hoy en día llamamos el capitalismo. Una economía fuertemente atada al oro extraído de América, por ejemplo.
Por causas que exceden el tema que queremos plantear y que probablemente excedan a quien esto escribe, esta “nueva” globalización advino con un carácter que muy claramente señala Karl Polanyi como excepcional en las formaciones humanas:[2] el lucro como motor económico de la sociedad.
Probablemente la relevancia de los metales hallados, la inhumanidad que el racismo y el eurocentrismo “permitió” para la extracción y habilitación de “metales preciosos” al costo de vidas “que no merecen ser vividas” según la visión de los privilegiados, esté en el núcleo de semejante desarrollo.
Lo cierto es que el lucro y el desarrollo de las relaciones capitalistas echaron a andar en la historia humana y lo hicieron al galope tendido y a menudo desbocado.
Resulta interesante, intrigante, saber cómo ese proceso de globalización siempre progresiva, en buena medida a partir de copias, hallazgos y avances tecnológicos, ha ido acortando distancias, quebrando soledades de todo tipo (geográficas, culturales, alimentarias, actitudinales) y cómo ese proceso efectivamente nos ha ido acercando entre los humanos y sin embargo, cómo el abismo que separa el centro y la periferia planetaria no sólo se ha mantenido sino que al menos en varios y decisivos aspectos se ha acentuado.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column