MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Prensa Unión de Asambleas Informa

30 de marzo de 2010



EL XII ENCUENTRO DE LA UAC

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

SESIONO EN ESQUEL CON IMPORTANTE REPRESENTACION DE

PATAGONICOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS


Representantes de asambleas y foros de la region patagónica fueron mayoría durante las deliberaciones realizadas en Esquel, los tres dias que duro la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Las asambleas del noroeste argentino que componen este movimiento social enviaron su adhesión y compromiso de concurrir en el próximo encuentro programado para el mes de julio en Santiago del Estero. El norte priorizo su participación en el alerta que produjeron los hechos posteriores a la pueblada de Andalgalá y la distancia impidió la concurrencia de los colectivos contra la megaminería, que se hallan mas alejados.



En la UAC de Esquel se fortaleció la organización a través de comisiones como las de legales, prensa y copmunicación, formación y educación. Se definió el rol que le cabe a la comisión de legales y la independencia del REDAJ (red de asistencia jurídica) que nació como expresión de la UAC pero que en la práctica debe actuar en tiempo real ante la judicialización y persecución de las comunidades movilizadas y reprimidas como es de público conocimiento.

En las primeras horas del día sábado, antes de que comiencen las actividades, se realizó una rogativa, ceremonia ancestral mapuche que llevaron adelante integrante de distintas comunidades de la zona de Esquel. La misma tuvo una participacion masiva por parte de los asambleistas que concurrieron al encuentro, de esta manera quedo clara la marca intercultural que tuvo este XII encuentro de la UAC que, con emoción se gritaba ¡Marici Weu! ¡Marici Weu!




Las primeras discusiones se centraron en la horizontalidad de la UAC, la reafirmación asambleísta y la pluralidad política al margen de los partidos y agrupaciones de cualquier signo, todos inhabilitados para actuar en el seno de la UAC , posición adoptada desde sus orígenes.

Se decidió la producción de cuadernillos que divulguen la razón de existencia de la UAC , debido fundamentalmente a la masiva incorporación de nuevos colectivos y asambleístas patagónicos que requerían mayor información.

En la UAC de Esquel se brindó mayor espacio a los debates plenarios, que produjeron firmes intercambios y conclusiones rápidas. Divididos en Siete grupos por razones prácticas, los asambleístas debatieron antes las necesidades de todas las regiones del país, Litoral, Noroeste, Cuyo, Centro y Patagonia y el avance de las corporaciones transnacionales. Se destacó el intento de los gobiernos, nacional y provinciales, de crear las llamadas “zonas de sacrificio”, sitios destinados al saqueo ilimitado, en principio lejos de la cordillera andina. La oposición patagónica a la destrucción de la meseta con proyectos como el de Navidad y el uranífero de Cerro Solo concitó la decisión de unir todos los esfuerzos para impedirlos. Asimismo se determinó que toda la región patagónica debe rechazar los proyectos de especulación inmobiliaria y los fastuosos emprendimientos que darán cuenta de la masa boscosa nativa y de su biodiversidad. Quedó claro que habrá que impedir que continúen los proyectos de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) cuyo objetivo es facilitar el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales) a cualquier costo. En este sentido, los patagónicos decidieron concentrar fuerzas en el Tratado Binacional Minero de Implementacion Conjunta Argentino Chileno, en inmediaciones de la Comarca Andina y norte de Santa Cruz, réplica del que se desarrolla en la provincia de San Juan (Pascua-Lama) y unir en consecuencia el activismo de los foros de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.




La UAC de Esquel invitó a profundizar el activismo contra los agronegocios, la sojización de nuestros países, las mega-represas para el saqueo, como así también exigir la realización de investigaciones sanitarias debido a los impactos ambientales ya generados y continuar con énfasis mediante las movilizaciones “Paren de Fumigar”.

En la UAC se rechazó la mediatización circense de la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la vez que no hubo consenso para adherir al encuentro de Cochabamba del mes de abril, Día de la Tierra ; la discusión se centró sobre este aspecto y el de asistir al encuentro llevando el mensaje de la problemática que precisamente se discute en la UAC. Muchos asambleístas asistirán al encuentro boliviano por sus fueros, sin la representación de este colectivo.

El apoyo al pueblo de Andalgalá acaparó gran parte de las deliberaciones, y hubo innumerables propuestas de acciones consensuadas que se difundirán oportunamente. Quedó claro también que el disfraz minero de eludir las leyes conseguidas en las distintas provincias que prohíben la megamineria hidroquimica metalifera a cielo abierto, mediante métodos igualmente contaminantes como el de flotación, serán combativo por todas las comunidades afectadas.

En días más, la UAC de Esquel difundirá detalladamente todos los temas tratados, que incluyen aquellos que forman parte histórica de esta asamblea, los movimientos sociales que participaron, como los de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires que se sumaron a las asambleas patagónicas. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú expuso en la UAC de Esquel la firme decisión de mantenerse al margen del arbitraje de la Corte de La Haya , porque cualquiera sea la decisión de este tribunal internacional, Gualeguaychú no bajará los brazos hasta expulsar a la planta de celulosa Botnia de sus aguas.




ANTORCHAS ANTIMINERAS DE ESQUEL



La noche del sábado 27 de marzo de 2010 se iluminó en el centro de Esquel con cientos de antorchas que portaban manifestantes de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas. Aparecieron las viejas teas y velas que alguna vez esgrimió el pueblo que el 23 de marzo de 2003 plebiscitara el rechazo a la megaminería hidroquímica, metalífera a cielo abierto. Siete años después, era otro marzo, aquellas antorchas las transportaban ahora muchas manos de regiones lejanas, del noroeste argentino, de cuyo, centro y litoral del país: salteños, mendocinos, sanjuaninos, cordobeses y entrerrianos se mezclaban con porteños y patagónicos ávidos por repetir la historia triunfante del rotundo NO de la minería y el saqueo. Siete años después de aquella consulta popular que desplazó del Cordón Esquel la explotación transnacional del oro, el mismo pueblo reunía en una caja los aportes destinados a la Asamblea de Andalgalá, El Algarrobo, judicializada y reprimida de manera brutal por el gobierno catamarqueño, al resistir la explotación de Mina Alumbrera y Agua Rica.

La UAC, movilizada en la cordillera andina chubutense, festejó con danzas la inauguración de un mural que reproduce alegorías e imágenes humanas convertidas en palas mecánicas destructoras de toda forma de vida. Fue la despedida abierta a todos los que quisieran utilizar el pincel para conciliar el arte con el compromiso emblemático de la lucha popular.



Desde el propio valle que cobija a la ciudad de Esquel, los visitantes de otras comunidades afectadas por la minería pudieron observar la inscripción NO A LA MINA enclavada con piedras blancas en la cima de uno de los cerros; gesta de un pueblo empecinado en afirmar que el oro seguirá diseminado en la montaña que lo vio nacer.

Santiago del Estero recibirá en julio el próximo encuentro de la UAC. Continúa la esperanza, la resistencia y la rebelión de muchas otras comunidades martirizadas por las corporaciones transnacionales del despojo, impacto ambiental y destrucción territorial.


Contactos:


011 1567485340
02945 15696341
011 1544289174
0385 154129178


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column