MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Minería transnacional: dinero y política

Hace poco en esta sección se comenzó un interesante debate entre amigos míos sobre un tema de encendida polémica: la gran minería, ciertamente un gran negocio; pero ¿para quién? Lo empezó Carlos Solivérez con ese mismo título (15/12/09) y siguió, más filosófico, entre Vladimiro Cares (19/12/09) y Maristella Svampa (26/12/09), que sólo parcialmente tratan de la minería a cielo abierto.

Hay un libro, "Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales" (Ed. Biblos, 2009), una de cuyas coordinadoras es Maristella y que forma parte de esta polémica. También he leído los comentarios de los lectores en la versión on-line del diario y me he divertido mucho con la simplicidad del fértil "jackpatagonia", para el que toda crítica al modelo neoliberal existente es "fascismo", olvidando que la palabra "liberalismo" es polisémica: un significado es que la gente pueda hacer lo que la ley no prohíbe y otro es que las empresas prescindan de la ley para hacer lo que les convenga. Lo contrario de la primera admitamos que se llame fascismo; la segunda es una doctrina económica que ha ocasionado desastres para los pueblos dondequiera que se aplicó, en especial entre nosotros con el prefijo "neo". También he visto en la televisión cómo el diputado "Pino" Solanas y el senador César Gioja se gritaban mutuamente y a voz en cuello "mentiroso", porque el primero denunciaba el saqueo, sin tocar siquiera los temas ecológicos que preocupan a los pobladores, y el segundo defendía la minería como recurso económico de una provincia pobre.

Ninguno de los cuatro autores que participamos de este debate somos expertos en minería a cielo abierto, pero no creo que sea necesario serlo para formarse una idea instruida de aquello de que se trata. Muchos de los minerales que se encontraban en vetas continuas se han acabado (si bien algunos -los diamantes sobre todo- siguen motorizando y pagando por cruentas guerras en África) y, si bien la minería a cielo abierto no es una novedad histórica, las más diversas barbaridades tampoco lo son y se vuelan montañas enteras para extraer vestigios de metales que antes no eran rentables y ahora lo son.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column