MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Coltán, ¿El mineral de la discordia?

Por Manuel Vazquez (Prensa Latina)

Una de las características de nuestra época es el crecimiento exponencial en el número de investigaciones científicas así como de sus cada vez más rápidas aplicaciones prácticas.

De ello somos testigos a diario, pues cada día nos invaden sin permiso nuevos artilugios electrónicos que, una vez establecidos dentro de todas las sociedades, se hacen poco menos que imprescindibles para la vida.

Entre ellos se cuentan los ubicuos teléfonos celulares, sistemas de posicionamiento global, microprocesadores embebidos en infinidad de efectos electrodomésticos e industriales, invisibles satélites que desde las alturas permiten el funcionamiento de las telecomunicaciones, los sistemas de alerta meteorológicos, de monitoreo climático, etc.

Desde cierto punto de vista, la electrónica define así nuestra época histórica; por haber cambiado -y lo sigue haciendo- la forma en que trabajamos, fabricamos bienes, nos comunicamos y establecemos redes sociales, nos divertimos, etc.

Pero todo ello depende, por supuesto, de los minerales necesarios para la fabricación de los circuitos electrónicos. Y entre ellos, junto al silicio, se encuentra el tantalio, cuya fuente principal es un polvo metálico de color gris oscuro denominado comercialmente Coltán, resultante de la mezcla de columbita -óxido de niobio (Nb2O6 ) con hierro y manganeso (Fe, Mn), -y la tantalita -óxido de tantalio (Ta2O6) con hierro y manganeso (Fe, Mn)-.

Niobio o columbita son los nombres que recibe el elemento químico con número atómico 41. Columbita fue su nombre original dado en 1801, en tanto niobio fue el que recibió oficialmente en 1950 por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Es muy usado actualmente como ferroniobio y como níquel-niobio de alta pureza en la elaboración de superaleaciones metálicas imprescindibles en la fabricación de motores a reacción para aviones, o partes de los motores de cohetes de todo tipo.
LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column