MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

"ANDALGALATAR" : AVATAR EN ANDALGALA

ANDALGALÁ, ENTRE LA FICCIÓN DE AVATAR Y LA PERVERSA REALIDAD MINERA


Imagen de Avatar: nave sobrevolando el "opent pit"- Planeta Pandora

La raza humana envía a un planeta lejano a un humano a bordo de una nave espacial para obtener los recursos naturales que este mundo ofrece. El problema es que existe una raza alienígenas con forma humana- felina que allí habita, y que habrá que controlarlo, para así explotar los minerales necesarios. Pasa el tiempo y este enviado se pasa del lado de los alienígenas y pierde el contacto con la Tierra. Andalgalá es una ciudad de Catamarca donde viven 16.000 personas. Hace doce años los pobladores padecen directamente la contaminación de La Alumbrera. El aumento de las enfermedades como el cáncer o la leucemia, y la contaminación del agua potable, por ejemplo del río Belén, que abastece de agua dulce a las localidades cercanas a la mina. En noviembre de 2009, el Gobierno de la provincia, informa a sus habitantes que desalojará la ciudad de concretarse un proyecto minero. Las dos historias parecen de ciencia ficción, pero solo la primera es la trama de un film que se estreno en el último tiempo en nuestro país. La historia de Andalgalá pertenece a la triste realidad Argentina. El gobernador Eduardo Brizuela del Moral impulsa emprendimientos mineros para la provincia, pretendiendo hacer desaparecer la ciudad de Andalgalá si prospera el proyecto “Pilciao 16”. El Concejo Deliberante de esa Ciudad, recibió la notificación del Secretario de Minería de la Provincia, Guillermo Sinner, acerca de los emprendimientos que existían en la zona. En la carta, (nota n° 106/09 con fecha del 18-11-09), se notifica que de concretarse el proyecto se indemnizaría a los habitantes, ya que los minerales se ubican debajo de la ciudad.

Imagen de Avatar: camiones mineros y super-excavadoras en la explotación minera - Planeta Pandora

En una conmovedora entrevista con IPODAGUA.COM.AR, Urbano Cardozo ciudadano de Andalgalá, manifestó su preocupación al respecto: “Este es un caso único en el país. Ya hay lugares en este lugar que Minera La Alumbrera se llevó poblaciones de familias enteras. Esta noticia es una aberración, ya no tienen valor nuestras propiedades ni mucho menos nuestra vida”. El histórico luchador que visitó en alguna oportunidad la ciudad de Gualeguaychú, donde quedó impactado por la participación social, apuntó directamente a los políticos pro- mineros.

Camion minero en Alumbrera - Catamarca - Planeta Tierra

Super-excavadora en Alumbrera - Catamarca - Planeta Tierra

“No tienen dignidad por eso nos entregan. Están vendiendo la patria todos los días, tanto la presidente Cristina Fernández, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, como el intendente José Perea”.

Imagen Google "open pit" Alumbrera - Catamarca- Planeta Tierra

La actual situación de Andalgalá, donde la perversidad en la ambición trasciende las fronteras de la ficción, y se convierte en una lamentable y perversa realidad que viven hoy argentinos, y que se hace necesario reclamar a los gobernantes el cese de las políticas mineras.

Foto "open pit" Alumbrera - Catamarca - Planeta Tierra

Nota: el texto es de Ipodagua - El título "Andalgalatar" y la ambientación con imágenes son una producción de Movida Ambiental

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column