MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

VIAJE AL CORAZON DE LA GUERRA DEL URANIO

HISTORIA DE ARLIT
   El documental de Benin y Francia 'Arlit, deuxième Paris', dirigido por Idrissou Mora Kpäi, cuenta la historia de Arlit, ciudad nacida del uranio y de la emigración y situada en el desierto de Níger que podía considerarse en los años 70 la Nueva York del siglo XIX para el África subsahariana.
   Se trata de una especie de "tierra de aventuras" donde todos podían aspirar a una "vida mejor" aunque la rebelión de los tuaregs y la caída de los precios del uranio cambiaron todo.
   "Durante el rodaje de su anterior película, el realizador se reencontró con el viejo Issa, que le albergó hace 17 años en Arlit cuando se marchaba a Europa, y decidió seguir al anciano que vuelve a Arlit por última vez para ver a su hijo y a sus amigos", explicaron desde la organización.
   Las tres películas, que han sido premiadas en prestigiosos certámenes  cinematográficos, llegan a la Muestra en versión original subtitulada  en castellano.
   La IV Muestra de Cine Africano está organizada por Umoya, Comité de  Solidaridad con África Negra de Valladolid, y cuenta con el apoyo y  colaboración de la Universidad de Valladolid, Casa África-Cinenómada  (Festival de Cine Africano de Tarifa) y Caja España-Caja Duero.

Viaje al corazón de la guerra del uranio

Peatóm | 27·03·2010

Vista aérea de las minas de Arlit (uranio) en Níger
La guerra de los tuareg. El 15 de mayo de 2008, el Tribunal supremo de Níger rechazó la solicitud de libertad condicional de Moussa Kaka, corresponsal de Radio France Internationale. El periodista está encarcelado desde hace ocho meses debido a sus contactos con la rebelión tuareg. Ésta, efectivamente, en febrero de 2007 retomó las armas para reclamar un reparto más justo de las rentas del uranio. Ya han muerto unos 85 soldados en la región de Agadez, donde opera el grupo nuclear francés Areva. Este artículo recoge algunos de los datos en la explotación del uranio de Níger, el tercer productor mundial de este mineral radioactivo. Existen en el mundo alrededor de 400 reactores atómicos, un número que sigue creciendo, que precisan ser alimentados con uranio enriquecido.
:: La revolución Tuareg
«Si la única voz que se escucha es la de las armas, ésa es nuestra elección», ha declarado el Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ), formación de mayoría tuareg que, doce años después de los acuerdos del 24 de abril de 1995 entre el gobierno y una primera rebelión armada, reanudó la lucha contra el poder central
«Si la única voz que se escucha es la de las armas, ésa es nuestra elección», ha declarado el Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ), formación de mayoría tuareg que, doce años después de los acuerdos del 24 de abril de 1995 entre el gobierno y una primera rebelión armada, reanudó la lucha contra el poder central. Se ha extendido hasta la zona del lago Chad, en el sureste de Níger. Los enfrentamientos empezaron en febrero de 2007 en la región de Agadez, en el centro del país. Compuesto esencialmente por antiguos rebeldes unidos en 2007, desertores del ejército regular y algunas autoridades locales elegidas democráticamente, el MNJ multiplica los ataques contra zonas militares y símbolos del Estado.
Además de la aplicación efectiva de los acuerdos de 1995 (que prevén especialmente la instauración de la descentralización), el MNJ reclama la transferencia del 50% de los ingresos mineros a las colectividades locales, la contratación prioritaria de las poblaciones autóctonas en este sector laboral, que se detenga el «mercadeo» de los permisos de explotación de materias primas y la suspensión de las actividades de investigación en las zonas de explotación ganadera.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column