MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Minería y cosmovisión andina

Escribe: José Luis Ayala
Primero habría que analizar adecuadamente y saber en realidad cuáles son los problemas. Para que los aymaras hayan tomado una actitud de rechazo a la minería en Puno, no es una cuestión coyuntural y menos política. Es más una de las tantas respuestas valientes que asumen frente al avasallamiento y permanente agresión de parte de un Estado colonial, al servicio de la exacción de las riquezas naturales del altiplano peruano. De modo que las movilizaciones contra las concesiones mineras, específicamente referidas a la explotación de la mina Santa Ana, ubicada en Huacullani, es una oposición racional, a las acciones de contaminación y destrucción del altiplano, de parte de la trasnacional Bear Creer Mining.
De hecho, una entidad con ilimitado poder como es la Sociedad Nacional de Minas, Petróleo y Energía, ha salido en defensa de la minera Bear Creer Mining como no podía ser de otro. Es una institución que cautela los intereses de las transnacionales, antes que los del Perú y de las comunidades campesinas. A eso se suma el presidente Alan García, quien ha dicho que los aymaras son dueños del suelo pero no del subsuelo ni de las minas. Para ningún analista es claro que ahora los aymaras tienen varios frentes: El presidente Alan García, la Sociedad Nacional de Minas, Petróleo y Energía; la Bear Creer Mining, la prensa parametrada y oficialista, así como la amenaza de que en cualquier momento: “Deberá imponerse la Constitución, el orden público y el respeto a la propiedad privada”.
Al pueblo aymara le asiste una razón histórica. Desde la colonia, la minería en Puno solo ha dejado miseria y pobreza extrema. Al pueblo aymara le asiste el derecho a vivir en un hábitat libre de relaves y contaminación del agua de sus manantiales, ríos y sobre todo del lago Titicaca. La Bear Creer Mining sostiene que el Estado respete el derecho que le ha concedido. Ese es un tema de fondo que se debe discutir. El pueblo aymara está ahora en contra de toda clase de concesiones y el presidente Alan García, ha amenazado con poner orden. Es otras palabras, en hacer respetar las exigencias de una transnacional a la que no le interesa la vida de miles de personas que viven de la agricultura y la ganadería, hace muchos siglos.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column