MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Médicos quieren una ley

Se reunieron en la Universidad de Rosario para denunciar los efectos de los agroquímicos en los habitantes. Ningún medio nacional se hizo eco.  2º encuentro de médicos de pueblos fumigados

Médicos quieren una ley


Entre los días 28 y 30 de abril se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, del que participaron 350 especialistas extranjeros y nacionales, del ámbito de la medicina y la ciencia, acompañados por organizaciones sociales y ambientales. Allí, se recogieron datos de nuevos casos de malformaciones congénitas y cáncer en pueblos de Chaco, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Misiones y Buenos Aires, y los expertos manifestaron su preocupación por el uso continuo de glifosato para fumigar vías férreas en lugares densamente poblados del Gran Buenos Aires. Además, encontraron un responsable principal: el actual sistema de producción agrario.
Los especialistas coincidieron en un reclamo común: que se prohíban las fumigaciones aéreas, como ya se estableció en la Unión Europea, y se restrinjan las terrestres, alejándolas del límite de las plantas urbanas de los pueblos. Además, exhortaron “a las más altas autoridades nacionales para que se impongan restricciones públicas al uso de los plaguicidas; reclamo que ha sido totalmente desoído. Tampoco se observó un compromiso parlamentario con el derecho a la salud de la gente”. A la vez, reclamaron a los candidatos presidenciales que expliquen cómo harán para proteger la salud y la vida de los pueblos fumigados.
La jornada fue inaugurada por Carlos Crisci, decano de la Facultad de Medicina de la UNR. Damián Verzeñassi, docente de dicha facultad, explicó a este diario: “Los agroquímicos son armas de destrucción masiva y por eso deben ser tomados como tales. Pero el problema no son sólo las fumigaciones: debemos analizar qué tipo de modelo productivo queremos para nuestro país.”
En el evento expusieron sus trabajos el andrólogo Alejandro Oliva, quien investigó en el sur de Santa Fe el impacto de los agrotóxicos en la salud; el médico Oscar Scremin, de la University of California (Los Ángeles), quien desarrolló los mecanismos de acción tóxica del endosulfán y el glifosato; y el coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de la Universidad Nacional de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez.
El encuentro cerró con un reclamo histórico: la reclasificación de los agrotóxicos, considerando sus efectos agudos, de mediano y largo plazo. También se exigió que “una dependencia de Salud y Ambiente sea la encargada de autorizar o rechazar el uso de cada pesticida en particular, como ocurre en Canadá, y no un ente donde solo participan el área de agricultura del Estado, los productores y las cámaras productoras de plaguicidas, donde prevalecen las necesidades productivas y comerciales de esos actores”.
El doctor Verzeñassi concluyó: “Todo esto fue inédito. Ahí estaban 350 personas de la academia, de los pueblos originarios, gente incluso que no tiene formación primaria, discutiendo sobre salud socioambiental. Eso es lo que más rescatamos del encuentro.”
fuente:tiempo argentino

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column