Saludos a todos
Carlos del CeProNat de Santa Fe
En el congreso pasado en la Facultad de Medicina en Rosario, un poco por que no fue gente de la llamada zona o cordón industrial del Gran Rosario. O porque no preparé en ese momento algo por escrito y no participé el tiempo suficiente por motivos laborales, la problemática de esta zona no fue narrada o hecha visible. Zona corazón del modelo agroexportador, por cuyos puertos privados, se van según algunas fuentes el 70 % de los cereales y buena parte de los minerales por el puerto de la Alumbrera en la localidad de P.G.S.Martin. Quiero hacer llegar esta nota que aunque incompleta y tardía, da la idea de la problemática de las localidades que circundan a la ciudad de Rosario. Que mas que tener el llamado plan circunvalar creo que lo que realmente padecemos es el plan “atravezar”, ya que los camiones hacen imposible la vida cotidiana de los habitantes.
Digamos antes que nada que la avidez por invertir poco para ganar mucho, hizo que los puertos para miles de barcos de ultramar de gran calado, están dentro de nuestro país, en la costa de nuestro río Paraná y no en puertos sobre el mar como en todos los países. Ya esto genera varios problemas con los que la población en parte se acostumbro a convivir.
Barcos : algunas fuentes dan la cifra de 6000 o hasta 9000 embarcaciones de ultramar que pasan frente a la Prefectura de San Lorenzo. Si bien un mismo barco pasa mas de una vez. Todos descargan el agua de lastre dejando la carga de microorganismos y fauna de otros ecosistemas lejanos. Digamos que los diarios locales dan cuenta de mejillones en el Parana y hasta avistaron una serpiente marina hace un par de años.
LA BARRANCA: el agua que mueven estos barcos, cuyo numero crece de año en año al ritmo del crecimiento sojero. Va desgastando la barranca y generando permanentes desmoronamientos que ponen en peligro a los pobladores que ven como se deteriora, llegando cada vez mas cerca de sus casas. El poder político en vez de realizar la avenida costanera que sirva como defensa, solo lo hizo en los 200 m del Campo de La Gloria ,donde arriba no vive nadie.