La Barrick Pueblo Viejo informó ayer de la evacuación de 5,000 empleados del personal de la mina, ante el peligro de inundación por los volúmenes de agua que está recibiendo la presa El Llagal que construye la empresa minera.
Mientras que el general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó fueron evacuados también 123 personas de comunidades cercanas a la presa.
La minera informó que las actividades cotidianas estarán temporalmente suspendidas y que en el área solo estará el personal necesario para mitigar situaciones que se pudieran presentar.
Esto, “porque el agua acumulada está impactando la presa y la ha llenado casi a capacidad, si las constantes lluvias caídas en la zona continúan al ritmo acelerado de los últimos días existe el riesgo de desborde”. Según la Barrick, el volumen de lluvia en la zona de la mina de Pueblo Viejo es el más alto registrado en su historia.
La empresa destacó que el agua acumulada está impactando la presa y que existe el riesgo de que la misma se desborde.
La Barrick dijo que están tomando todas las medidas necesarias para mitigar el potencial impacto.
El informe destaca que las autoridades, tanto del INDRHI como del Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación provincial y la Dirección de Minería, así como las autoridades policiales y de la Defensa Civil han sido debidamente informados y que están interactuando con ellos.
“Durante las últimas 24 horas, Barrick Pueblo Viejo ha estado tomando todas las medidas pertinentes para evitar el desbordamiento de las aguas y eventual impacto en estructuras e instalaciones internas. Cabe destacar que los vecinos ya han sido avisados por las autoridades de la zona. No hay otros pueblos ni comunidades afectadas ni en riesgo”, agrega la minera en el comunicado.
En tanto que el general Méndez, dijo a Hoy que varias comunidades fueron evacuadas ante una posible inundación y que un muro de la presa corría el riesgo de colapsar.
Mientras que el río Cuayá estaba pasando por encima del puente que une a Comedero Abajo con Comedero Arriba.