MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
José Baig
España
Viernes, 20 de mayo de 2011
Miles de personas acampan desde hace cinco noches en plazas de las ciudades más importantes de España.
Aquí están las claves para entender el origen y las posibles consecuencias de este movimiento.
¿Por qué surgen las protestas?
La plataforma "Democracia real ya", integrada por diversos movimientos y asociaciones que se definen como "alternativos" convocaron el domingo pasado a una manifestación en distintas ciudades de España.
"Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie", dicen en el manifiesto con el que convocaron a la movilización.
Lo cierto es que, a pesar de lo general de la proclama y con la ayuda de las redes sociales, lograron la adhesión de miles de personas (130.000 en toda España, aseguran los organizadores) que salieron a las calles a manifestarse.
La movilización cobró vida propia al finalizar las manifestaciones y muchos de quienes participaron decidieron acampar en plazas de las principales ciudades españolas "hasta ser escuchados".
Muchos atribuyen la inspiración de estas protestas a un libro de 30 páginas escrito por el francés Stéphane Hessel y que pocas semanas después de su publicación en España se convirtió en un éxito de ventas. La obra, de hecho, dio nombre a los manifestantes. "¡Indignáos!", se titula el libro, "indignados" les dicen los medios a quienes protestan. "'En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía", dice Hessel en su libro.
Cinco días después del 15 de mayo, la movilización desbordó a la plataforma "Democracia real ya".
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)