MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

TICACO LE DICE A UNA SOLA VOZ "NO" A LAS MINERAS

Escrito por Liliana Coronel Aller
Más unidos que nunca y con el respaldo de la experiencia dirigencial arequipeña de Cocachacra, los pobladores de Ticaco reunidos en pleno le dijeron “No” a las mineras y en presencia de ancianos, mujeres y niños se comprometieron a defender cada rincón de su suelo y sobretodo de resguardar el cerro Comayle, considerado el pilar básico de vida y principal fuente de agua.

A una sola voz y durante las más de dos horas y media que duró la audiencia, los pobladores de Ticaco se turnaron para expresar enérgicamente las razones por las cuales se oponen a la actividad minera y alzaron la voz para exigirle al gobierno se cesen las intenciones extractivas que pretenden contaminar sus recursos principalmente el agua proveniente de las cuencas del cerro Comayle.
El evento que contó con la participación de conocido dirigente arequipeño, Pepe Julio Gutiérrez permitió a los comuneros escuchar las experiencias del distrito de Cocachacra y sobre cómo la unión de los arequipeños logró frenar las intenciones mineras de explotar los recursos de todos los peruanos y a cambio dejar sus terrenos infértiles y su agua completamente contaminada.

“El principal factor de nuestro triunfo sobre el gran monstruo transnacional de la Southern fue nuestra unidad. Nosotros no venimos a azuzar a las personas como han afirmado, venimos a compartir experiencias y a demostrarles a ustedes ticaqueños que con la unión se puede hacer retroceder a cualquier compañía. La minería no fomenta el empleo, es evidente que ellos mienten y cuando termina de explotar nuestras tierras nos dejan en la miseria”, precisó Pepe Julio Gutiérrez.
“Tambo, Ticaco, unidos en la lucha” se escuchó a una sola voz durante la participación de este dirigente quien no dudó en acusar a la empresa Newmont de hacer circular un panfleto con calificativos hacia su persona y sindicarlo como un personaje que busca sus propios intereses, los cuales desmintió.
“Lamentablemente el 98% de medios de comunicación y gran parte de seudos dirigentes se han vendido a las mineras. Yo no estoy en un escritorio dando órdenes de matar al pueblo. Arequipa se ha unido para luchar contra sentado con saco y corbata dando órdenes para matar al pueblo. ¿Me acusan de incendiar casas? Pero no dicen que esa acusación fue archivada por falta de pruebas”, refirió.
Durante la reunión que se llevó a cabo en el local de la Comisión de Regantes de Ticaco también tomó la palabra el presidente de los residentes ticaqueños en Tacna, William Ticona, quien arribó al distrito en compañía de decenas de comuneros que se trasladaron desde Tacna hasta la zona para unir su voz a la que sus coterráneos y decir juntos “No” a la Newmont.
“No queremos a las minas. Por el contrario exigimos al gobierno que fortalezca nuestras actividades originarias como la agricultura, la artesanía y la ganadería. La mina dura un poco y después que se llevan todas nuestras riquezas nos dejan en el abandono”, subrayó.
En el desarrollo de la cita, también participaron, el presidente de la comisión de regantes de Ticaco, Darío Quispe, el vicepresidente de la Comunidad Campesina de Ticaco, Walter Laquita Chipana, el vicepresidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Jaime de la Cruz Gallegos y Richard Ale, alcalde del distrito arequipeño Dean Valdivia. Éste último hizo un llamado a los dirigentes ticaqueños a no ceder a los ofrecimientos de las mineras que intentarán –dijo- silenciar sus protestas. “Nos han acusado hasta de terroristas, pero ya no les tenemos miedo”, indicó.
Culminada la reunión, los pobladores en pleno desalojaron las instalaciones del Local de Regantes de Ticaco y tomaron las principales calles del distrito para hacer sentir su voz de protesta. A esta movilización se sumó también el consejero por Tarata, Noé Soto, quien mostró su respaldo a la posición de su pueblo y confirmó una reunión con las autoridades presentes para fijar las estrategias que emprenderán contra la empresa minera Newmont.
También el alcalde de Ticaco Luis Ticona Ramos fue enfático al levantar la voz contra las minas y sin dudarlo exclamó: “Si quieren me pueden sacar del cargo, pero yo lucharé hasta el final con mi pueblo contra las minas”, “No le tengo miedo a las minas y lucharemos hasta hacer retroceder a las minas”. Estas declaraciones fueron vitoreadas por los ticaqueños que han manifestado que no dejarán pasar a las transnacionales no sólo en sus tierras, sino en cualquier lugar de nuestra región.
http://radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=21195&Itemid=26

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column