MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Al parecer, no existe razones para continuar con la huelga de la población aymará que desde hace 21 días bloquearon el puente internacional que conecta Peru con Bolivia, y el ultimo jueves, incendiaron dependencias estatales, exigiendo al Gobierno Central el cese de las concesiones mineras por considerarías que atentan contra la vida.
Ayer, tras una larga sesión de mas de ocho horas, entre la presidenta del Consejo de Ministros y las autoridades políticas y dirigentes de la región Puno, el Ejecutivo se comprometió a suspender la admisión a los petitorios mineros por el periodo de 12 meses, en las provincias de Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno.
Respecto a la minera Santa Ana, que la población aymara exige su retiro definitivo, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernandez, informo que el futuro de la minera dependerá de los indígenas, ellos a través del mecanismo de la consulta previa tendrán la facultad de aprobar o desaprobar su funcionamiento. Sin embargo, la consulta seria dluego de la explotación de minerales, solo para la planta de beneficios.
Asimismo, un días antes, se aprobó eximir de la explotación minera al Cerro Khapia" al declararla como una reserva paisajística, a través del Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM. Los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata podrán disfrutar de su riqueza sin temor alguno.
Finalmente, cualquier controversia que la población advierta así como el futuro de la minería en el sur de la región Puno, estará en manos de una Comisión Multisectorial. Las recomendaciones de esta Comisión tendrán carácter vinculante y estará compuesta por representantes del Gobierno Central, Regional, Provincial, Distrital y de la sociedad civil.
Pese a que todas las demandas de los huelguistas fueron atendidas, no existe el pronunciamiento de los dirigentes aymaras para poner fin a los bloqueos y las paralizaciones. Ademas llamo la atención, la ausencia del dirigente aymara Walter Aduvuri, quien no apareció en las reuniones convocadas por el Ejecutivo, las que fueron realizadas en la ciudad de Lima.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column