MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La estatal Industrias Nucleares de Brasil (INB) comenzó a embalar en tambores de seguridad y para su envío a Francia, en donde será enriquecido, las cerca de 90 toneladas de concentrado de uranio que eran bloqueadas por manifestantes en la ciudad de Caetité.


El material, tras ser desbloqueado gracias a un acuerdo con los habitantes de Caetité, comenzó a ser acondicionado en la tarde del miércoles en tambores apropiados para su transporte marítimo y será enviado a Europa para su enriquecimiento, informó la empresa en un comunicado.

El concentrado de uranio había sido enviado desde Iperó, municipio en el interior del estado de Sao Paulo y en donde la estatal tiene instalaciones industriales, pero el convoy de nueve camiones fue interceptado antes de entrar a la ciudad por cerca de 2.000 manifestantes de Caetité, en donde la empresa tiene sus principales minas de uranio.

El bloqueo se registró el 15 de mayo pasado ante el temor de los habitantes de Caetité de que la empresa estuviese enviando a la ciudad residuos nucleares radiactivos en lugar de concentrado de uranio.

La información de que se trataba de "basura atómica" fue divulgada por organizaciones ecologistas y sindicales de Caetité que organizaron la protesta y el bloqueo.

Tras varios días de negociaciones y luego de que las Industrias Nucleares de Brasil demostrara que el material transportado era tan inofensivo como el uranio extraído en Caetité los manifestantes permitieron el paso del convoy el viernes pasado.

"La INB y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN, órgano regulador) comprobaron que se trataba de un producto semejante al que la empresa produce en Caetité", según el comunicado de la estatal.

El órgano regulador, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aclaró que el transporte del material cumplía las normas previstas para el caso y que, tal como lo establece la ley, la policía local había sido informada sobre la llegada del convoy.

Tras ser abierto en presencia de fiscales del CNEN y del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, el material comenzó a ser transferido de los barriles en que estaba, antiguos y pequeños, a nuevos tambores mayores que cumplen las exigencias internacionales para el transporte de uranio.

El proceso durará al menos diez días, por lo que la carga apenas podrá ser enviada a Francia en junio.

El uranio, tras ser enriquecido en Europa, será importado de nuevo para ser usado como combustible de las dos plantas nucleares de generación eléctrica que Brasil tiene en la ciudad de Angra dos Reis.(Xinhua)
27/05/2011
http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7393160.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column