Finalizado el recorrido por los tributarios tucumanos, el biólogo de la Secretaría del Agua, Lic. Sergio Zaltz, sostuvo: “Nos hemos encontrado con situaciones de pico alarmantes. En el río Colorado no tenemos vida ictícola, disminuyó el oxígeno de 2,7 a 1 en menos de una semana. Un pez puede llegar a soportar una medida de hasta 4 de oxígeno diluido en agua, pero el gran volumen de materia orgánica elimina el principal factor para su supervivencia”.
Para Zaltz es preocupante el estado de los tributarios a pocos días de iniciarse la zafra y presagió una masiva mortandad de peces durante el año si no se reduce la eliminación de vinaza y otros tóxicos.
“Se está cumpliendo el diagnóstico que teníamos, comenzamos con la zafra y comenzamos con los problemas. Estamos chequeando lo que suponíamos en contra de nuestras expectativas positivas, es un golpe duro a comparación de años anteriores. El troncal, arroyo Mixta, Dp2 y río Colorado están en alerta roja, por el vuelco de desechos disminuyó el oxigeno en forma violenta”, analizó el profesional.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1105277WC&seccion=Interior