Lo aseguró el fiscal de Estado de la provincia, Dr. Raúl Abate, al hablar de la contaminación del embalse Río Hondo. Santiago será querellante para tratar de detener la situación. “Por cada litro de alcohol se 11 litros de vinaza (...) Tienen que probar dónde fueron a parar los millones de litros de vinaza producidos”, expresó a Radio Panorama al hablar de las empresas tucumanas.
La provincia quiere terminar con la contaminación del embalse.
En diálogo con Radio Panorama, el fiscal Raúl Abate explicó que “el querellante es una especie de ayudante del fiscal de la causa”, con el claro objetivo de generar medidas capaces de frenar la contaminación del embalse.
Actualmente, ambos organismos trabajan en la redacción del escrito en la que solicitarán la incorporación a las causas como querellantes en las causas que se tramitan en el Juzgado Federal local como en Tucumán. Por eso esperan que el juez federal santiagueño, Guillermo Molinari, tenga individualizados a los dueños de las industrias tucumanas sindicadas como responsables por el fiscal federal Pedro Simón (15 ingenios, 5 citrícolas, Papelera Tucumán, Minera La Alumbrera y Sociedad Aguas de Tucumán).
La constitución como querellante sería una idea que analizaban ambos organismos, a modo de ir consolidando los distintos pasos que diera la Justicia en contra de los culpables de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
Abate se refirió específicamente al trabajo de las empresas que producen alcohol. “Por cada litro de alcohol se producen entre 11 o 13 litros de vinaza, la cual ha producido la mortandad de peces (...) Me tienen que probar dónde fueron a parar los millones de litros de vinaza que necesariamente debo producir al generar alcohol. Es una ecuación, es matemático”, explicó.
Como una especie de movimiento adelantado en esta materia –la constitución como querellantes, meses atrás el defensor santiagueño, Martín Díaz Achával, había solicitado la autorización del fuero federal de Tucumán para tomar compulsa en todas las causas por la contaminación de las aguas del embalse. Este pedido fue concedido y se estima que próximamente se enviarán abogados de la defensoría a la vecina provincia para tomar contacto con los distintos expedientes.
En sus declaraciones, Abate destacó la importancia de defender la flora y fauna del embalse. “Me preocupo por mi provincia, no voy a esperar que Tucumán tome medidas”, sentenció.
http://www.diariopanorama.com/