MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Operación secreta para poner a salvo un arsenal nuclear soviético
Residuos. MIGUEL ÁNGEL CRIADO 14/04/2011
Los técnicos
      trabajaron bajo las condiciones más duras. NNSA

Los técnicos trabajaron bajo las condiciones más duras. NNSA

Habría sido el sueño de los rebeldes chechenos o de los espías iraníes, y la pesadilla de más de un gobierno: encontrarse en mitad de la estepa kazaja con un tren cargado del plutonio más potente del arsenal soviético y el uranio más enriquecido. Pero el ferrocarril, en una de las mayores y delicadas operaciones de la historia nuclear, llegó sin sobresaltos a su destino, una instalación secreta en el noreste de Kazajistán. La operación, en la que han participado un millar de personas entre ingenieros, científicos y personal de seguridad de EEUU y Reino Unido, además de efectivos de las fuerzas especiales kazajas, ha trasladado varias toneladas de combustible nuclear en 12 convoyes a lo largo del año pasado, todo en el mayor de los secretos.
El último tren partió de Aktau, en el extremo occidental de Kazajistán, y llegó a Kurchatov, en la otra punta del país una semana después, el 15 de noviembre pasado, aunque los detalles se han conocido ahora, ya que las autoridades sólo han reconocido la misión después de darla por acabada. Entre ambas localidades, 2.993 kilómetros de extensa llanura y muchos peligros que afrontar. Aktau, de apenas 150.000 habitantes, sólo aparece en internet por haber albergado el Complejo de Energía Atómica de Mangistau, una herencia de la era soviética que entró en bancarrota hace años. Su instalación mas destacada era el BN-350, un reactor nuclear montado en 1973, cuando Kazajistán era una de las repúblicas socialistas soviéticas. La central era multiusos. Generaba electricidad y agua caliente para la ciudad. También usaba la tecnología de la fisión para desalar el agua, siendo la única potabilizadora nuclear del mundo. Pero su principal cometido era obtener plutonio (Pu-239) para armar los misiles nucleares soviéticos. La disolución de la URSS y la independencia de Kazajistán dejó en esta enorme república, de mayor extensión que Europa Occidental, un imponente arsenal y una de las mayores reservas de uranio enriquecido del mundo. Los misiles se los devolvió a Rusia, pero no el combustible nuclear.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column