MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Marruecos: El Tercer mundo contra el Cuarto

Jorge Gomez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

El más reciente exabrupto represivo de Marruecos contra pobladores del Sahara Occidental, nos trae de regreso del espejismo ideológico que un día arropó la ilusión de que ciertas coincidencias históricas; así como similitudes sociales y económicas, podían gestar una cohesión política capaz de auspiciar una confrontación norte-sur. La idea de la aldea global contra el norte desarrollado e imperial no prosperó.


En los años sesenta, el término “Tercer Mundo” creado por el francés Alfred Sauvy y que servía de común denominador de los estados afroasiáticos recién descolonizados y todavía no absorbidos por los bloques de la Guerra Fría, se popularizó. Entonces, confundiendo deseos con realidades, creímos en la existencia de una especie de identidad supranacional políticamente cohesionada, una entente de los oprimidos y una frontera ideológica, cosas que, más allá de la retorica, nunca existieron.

Tal vez porque recordaba al “Tercer Estado” francés, un ente plebeyo y porque poseía perfiles oscuros y amarillos, parte de los intelectuales latinoamericanos no se identificaron con el concepto, mientras los del socialismo real lo rechazaban por no ser de factura “marxista” y sugerir una especie de “tercera posición”. Acogido por Cuba, por parte de la izquierda europea y los nacionalistas afroasiáticos, el término formó parte del discurso de algunas vanguardias políticas durante la Guerra Fría.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column