MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El Libertador L’Ouverture
Especial Haití. Por Roberto Bruzzone* para Prensa De Frente- Haití fue el primer país de América Latina en obtener su independencia de la colonia que en este caso pertenecía a Francia. Si bien la guerra por la independencia comienza en 1793, la victoria de los llamados jacobinos negros se dio en 1804 con la retirada de las tropas francesas y la posterior abolición de la esclavitud. Es necesario saber que esta independencia solo abarco los términos políticos como en casi la totalidad de los países de América Latina, pero la soga de ahorque que colgó sobre Haití fue aun peor. 

Cuando la guerra comenzó en 1793, Francia estaba en pleno proceso de revolución burguesa. Estos que no reconocían la independencia de Haití bloquearon sus vías marítimas, con sus tropas expectantes para volver a cargar contra el país que saqueó, explotó y esclavizó a una población por más de 200 años. Evidentemente el proceso de los franceses cambiando de modelo social impidió concentrar sus fuerzas sobre la colonia, sumado a esto el bloqueo que Francia sufría por parte de Inglaterra. 

Recién en 1825 Francia reconoció la independencia de Haití, no sin antes pedir un resarcimiento de miles de millones de libras por la perdida de sus bienes, a lo que el pueblo haitiano tuvo que aceptar resignado debido a las presiones que imponía Estados Unidos (nueva potencia naciente), ante la posibilidad de una nueva invasión. El país fue condenado muerte antes de nacer. Lejos de quedarse de brazos cruzados ante las presiones de los países desarrollados, el pueblo haitiano comprendió que para luchar contra este yugo, debía aportar y fortalecer a otros procesos de liberación como el de la Gran Colombia liderado por Simón bolívar. Haití contribuyó a la victoria de Bolívar nada menos que con sus soldados mas calificados, barcos y armamentos bajo una sola condición: liberar a todos los esclavos una vez terminada la guerra. 

Bolívar cumplió, aunque cuando el general convoco a las naciones libres a la Convención de Panamá, como dice Eduardo Galeano, se olvido de invitar Haití, pero se acordó de invitar a Inglaterra. Las sucesivas invasiones militares, la sangrienta dictadura de “papa doc” Duvallier, el golpe de estado a Arístide cuando asomo siquiera a practicar simples medidas reformistas, fueron tejes y manejes (y por cierto balas, secuestros y torturas) por parte de los Estados Unidos a lo largo del siglo XX para terminar de arruinar y saquear al país que fue el primer grito de dignidad de una América que surgía como independiente de las metrópolis centrales de Europa. 
leer mas

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column