MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

http://es.wikipedia.org/wiki/No_a_la_mina

No a la mina es un movimiento vecinal que comenzó en la localidad de Esquel (provincia del Chubut, Argentina) en oposición a la extracción de oro con cianuro. Fue el primero de los movimientos autoconvocados de vecinos para oponerse a prácticas mineras que contaminan sus tierras y sus aguas, cuya influencia se extendió y continúa propagándose a otras localidades de la Cordillera de los Andes en Argentina.


Oposición a la minería a cielo abierto y el uso de cianuro [editar]

Bajo el lema ¡no a la mina! el grupo de Vecinos Autoconvocados de Esquel se organizó como una asamblea reunida periódicamente, o cuando las circunstancias lo hicieran necesario, difundiendo su mensaje al resto de la comunidad mediante marchas, manifestaciones y pintadas. Luego de numerosas actividades consiguió que el 23 de marzo de 2003 el Concejo Deliberante de Esquel convocara a un plebiscito sobre la explotación de oro con cianuro propuesta por la Minera El Desquite, aunque con carácter no vinculante. Como el 81% de los ciudadanos se pronunciaron en contra de la gran minería y el uso de cianuro, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 33/2003 que declaró a Esquel municipio no tóxico y ambientalmente sustentable.

El movimiento tuvo y tiene la característica, hasta ese momento inédita en Argentina, de reunir a la mayoría de los vecinos en oposición a las autoridades municipales, provinciales y nacionales para oponerse a explotaciones que modifican y amenzazan drásticamente su forma tradicional de vida y su subsistencia económica, a veces represando totalmente ríos o amenazando la preservación de glaciares. Las leyes mineras argentina, que datan de la presidencia de Carlos Saúl Menem, conceden grandes exenciones impositivas y subsidios en la provisión de energía (eléctrica y combustibles) a las empresas concesionarias de explotaciones de gran escala, típicamente de cielo abierto.[1] Las movilizaciones populares, a veces reprimidas por las fuerzas policiales, se han extendido a localidades como Andalgalá (pcia. de Catamarca), Famatina (pcia. de La Rioja) y Cafayate (pcia. de Salta).[2][3] En el caso de Andalgalá, se ha propuesto el traslado de sus 20.000 habitantes para poder explotar libremente los minerales de su subsuelo.

Discusión:No a la mina

http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:No_a_la_mina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Insólita propuesta de eliminación de la página [editar]

El problema social y ambiental que está creando la gran minería a cielo abierto con materiales contaminantes afecta ya a decenas de miles de personas. De continuar las políticas, el consumo de energía y de agua, la contaminación y la destrucción del hábitat natural de las comarcas andinas de Argentina será enorme. Lean las referencias, el particular el libro de Antonelli y Svampa, investigadoras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se describe con todo detalle el tema. En el caso de Pascua Lama, por ejemplo, la explotación conducirá casi irremediablemente a la destrucción de tres glaciares, fuentes de las aguas de territorios argentinos y chilenos en ambas vertientes de los Andes. La propuesta de ignorar el problema es insólita. He ampliado algo la página para que el tema quede más claro, hay suficientes referencias en el artículo para los que quieran profundizar el estudio del problema. Csoliverez (discusión), 28 de febrero de 2010.

OPINAMOS DESDE ASANOA - ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOA La movilización popular en Esquel defendiendo su territorio, su modo de vida, la salud y la vida misma en oposición al avance de la megaminería metalífera transnacional a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, que pretendía instalar su proyecto destructivo a 6 km. de la ciudad ha marcado un HITO HISTORICO en Argentina y Latinoamérica. Borrar este artículo implicaría negar la existencia del movimiento "No a la mina" que obtuvo en la consulta efectuada el 86 % de los votos por el "NO" a la instalación de Meridian Gold. Por lo tanto implicaría también NEGAR LA HISTORIA RECIENTE Y LA REALIDAD.

Norberto Costa - Elizabeth Avila - Verónica Gellman - Myrian Genisans - Freddy Carbonell - Horacio Machado Araoz - Estefanía Cajeao - Comisión de Prensa de ASANOA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column