MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El ingeniero Héctor Nieva postula otra forma de gerenciar la actividad

"Un nuevo modelo minero, con fuerte intervención del Estado"

El especialista sostuvo que el Estado debe ser socio de las empresas mineras, para evitar el "saqueo" y ejercer mejores controles ambientales.

Disertación. Nieva presentará su modelo teórico en la UBA

El ingeniero en Minas Héctor Nieva (54) propuso un nuevo modelo para la explotación minera en el que el Estado sea el socio mayor de los proyectos. Aunque fue identificado como un "antiminero", Nieva, quien hizo un master en Francia sobre la actividad, tomó distancia y defendió la minería, pero con reglas de juego distintas: otro marco legal y de control. Opinó que la reacción del pueblo andalgalense es porque advirtió que las promesas de la mega minería no se cumplieron.
"Necesitamos otro modelo legislativo y de control, con una fuerte intervención del Estado. El único que puede tener otra visión de la actividad minera es el Estado, una visión diferente a la de las multinacionales que llegan para llevarse todo y en el menor tiempo posible", dijo. En una entrevista con El Ancasti, desarrolló algunos de los conceptos que el lunes expondrá en una conferencia que brindará en la Universidad Nacional de Buenos Aires sobre estrategias para un nuevo modelo minero.

- ¿ Cuál sería el papel del Estado en ese esquema?
- El Estado es el que debe conseguir socios y tiene que ser el dueño del 51% de las accciones, así puede controlar las explotaciones. Entonces, puede decir "no vamos a explotar 300 mil toneladas por día", como se hace hoy en los grandes emprendimientos: vamos por la mitad. Es decir que de mega minería se pasa a una producción a mediana escala y a esa escala es más facil el control. En este esquema, busca su propia rentabilidad. Tendrá socios si al privado le interesa o no , pero está en condiciones de vender un paquete accionario y cualquiera de nosotros podría comprar acciones. Es la única manera de controlar este saqueo que se da por la adhesión a la ley Nacional de Inversiones Mineras, donde las provincias no pueden recibir más que un 3% por regalías, que finalmente terminó siendo menos.

- ¿ Que piensa del debate que se ha generado a partir de la reacción del pueblo de Andalgalá?
- A mí me parece bien, celebro la reaccióna adulta del pueblo. El tema es que hemos pasado a una situación de extremismo. Los que no me conocen me mal interpretaron y piensan que fui antiminero. Siempre que inicio cualquier conferencia digo que no hay que hacer terrorismo con los problemas ambientales, pero mucho menos decir que no pasa nada. Lo que sucedió en Andalgalá es que la gente -quizás con no mucha información, porque nadie se ocupó de darle una información veraz y real- no tuvo otra alternativa que salir y pedir esclarecer, porque tiene miedo a lo desconocido. Jamás me imaginé que Andalgalá reaccionaría de esa manera. En ese momento se vio lo que yo he llamado "la contaminación social", porque las multinacionales dividieron el pueblo con engaños, con promesas que nunca van a poder cumplir. Esa contaminación social es gravísima, porque a la sociedad la tiene cautiva, no puede discernir, ni puede opinar ni uno puede lograr la objetividad. Hoy por hoy cuesta muchísimo acercar las posiciones tan extremas.

- Se ha instalado que la minería contamina y genera enfermedades. ¿ Qué piensa?
- Hoy se han instalado esas ideas. Hay muchas cosas que no son reales, se imaginan o sino cualquier problema se lo atribuyen a la actividad minera. Puede ser o no, pero merecen que se investigue. Ellos dicen que los casos de cáncer aumentaron en un 100%. Personalmente, no lo creo, el problema ambiental va a venir cuando la empresa que explota Bajo La Alumbrera se vaya. Cualquier problema que se genere ahora, la empresa está ahí para remediarlo... el tema será cuando se vaya. Pero la reacción del pueblo fue porque pasó el tiempo y se dieron cuenta de que las promesas no se cumplían. Estan hartos: el Estado estuvo ausente y no hubo política de acercamiento. El Estado, la empresa y la Universidad fueron grandes ausentes.

"Es apresurado decir no a la minería a cielo abierto"


- ¿Qué opina de las iniciativas que postulan el no a la minería a cielo abierto?
- Creo que son muy apresuradas. Se dice no a la minería a cielo abierto y es muy amplio, porque la piedra caliza también se extrae a cielo abierto y las canteras, por lo general, son a cielo abierto. Si se prohíbe a la minería metalífera, también es muy amplio , porque no todos los metales generan aguas ácidas. En cambio, la mega minería sí genera un impacto por los volúmenes que mueve por las ganancias de las multinacionales, que intentan neutralizarlo todo. Hay una gran variedad de técnicas que se pueden usar en la minería . Cuando uno habla de prohibir la minería a cielo abierto es muy amplio, muy ambiguo.

- ¿Cuál es su visión del reférendum que se pretende convocar en Andalgalá?.
- Creo que es necesaria la consulta a los pueblos. Ahora, si hoy le consultamos a Andalgalá, seguro que dice que no. Pero si consultamos en dos años, pero además antes se hace un previo proyecto en el que la gente se informe y conozca cuáles son las respuestas a las dudas que hoy plantea, puede ser diferente. Tiene que haber una campaña de información, para que la gente tenga una idea más acertada.

- ¿Es posible la minería sin contaminación?
Toda actividad genera impacto. Hay que evaluar qué tipo de impacto genera y sobre eso trabajar. Pero cuando se niega o se hacen planes a corto plazo, ahí no se detecta nada.

http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=62718

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column