MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Las nuevas fronteras de Sudamérica = IIRSA


La puesta en marcha de al menos tres de los nueve corredores creará desde este año nuevas fronteras en el subcontinente.

Pero en el camino quedarán ganadores y perdedores. Entre los primeros destaca clara-mente Brasil, que hoy promueve su propia versión de la conquista del Oeste.

La mejor muestra de la madurez que está alcanzando el proceso de integración de nuestro subcontinente es la reciente decisión de la Unasur de crear el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento, que reemplazará al Comité de Dirección Ejecutiva de la Iirsa (Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana). Una de sus principales tareas será profundizar la integración física regional y aprobar los proyectos en cartera y el plan anual de la Iirsa.

La decisión de dotar de una figura jurídica a la Iirsa dará una solidez institucional al que ha sido descrito como el emprendimiento más ambicioso de ordenamiento territorial jamás emprendido en todo el mundo, consistente en nueve corredores o ejes de integración y desarrollo, con una cartera de 510 proyectos e inversiones por un total de US$74.542 millones, que parece responder precisamente a una de las falencias más notorias que han tenido las distintas iniciativas integracionistas en nuestra región. La primera reunión de ministros del nuevo consejo de la Iirsa será en marzo próximo en Quito.

Aunque cuando la Iirsa fue lanzada -hace una década- pocos apostaron a que esta iniciativa iría algo más lejos que otros tantos abortados intentos integracionistas, Sudamérica pondrá en marcha entre este año y el próximo al menos tres de los ejes, dos de los cuales comprometen directamente a Chile. El corredor Chile-Mercosur (Valparaíso-Mendoza-Buenos Aires-Porto Alegre-Sao Paulo) ya está en plena operatividad y sólo le restan algunas obras de rediseño y ampliación de caminos, lo que se suma al túnel de baja altura que conectará Los Andes con Mendoza.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column