MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

A 77 años de la masacre de campesinos de Ranquil


MASACRE DE RANQUIL (6 DE JULIO DE 1934) – LONQUIMAY LUCHA CAMPESINA Y PEHUENCHE CONTRA EL LATROCINIO DEL ESTADO Y POR LA RECUPERACION DE SUS TIERRAS.


La masacre de los campesinos de Ranquil ocurrió el 6 de Julio de 1934 en Lonquimay (a la altura de Ercilla y próximo al límite con Argentina), en las nacientes del Bío-Bío superior, entre los ríos Chiquivín y Llantén, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938). En este alzamiento de autodefensa campesina fueron asesinas más de 300 personas.

Tres fueron las principales causas que llevaron a que se consumara esta tragedia: a) la política sostenida y masiva de despojo de tierras a las comunidades mapuche, iniciada por el Estado de Chile a fines del siglo XIX; b) el abuso y la arbitrariedad con que el gobierno de Alessandri trató el problema de la tenencia de la tierra de pequeños productores agrícolas, los que cumplían la función de colonos nacionales en las tierras confiscadas y c) la incapacidad del gobierno para enfrentar los problemas sociales derivados de la profunda crisis económica producidos por la Gran Depresión de los años 1928 - 1929. 

Desde el gobierno de Domingo Santa María González hasta fines del gobierno de Ramón Barros Lucco (1881 a 1815) se venía impulsando por el Estado de Chile un plan masivo de instalación de 15.000 colonos extranjeros, principalmente alemanes, en el territorio correspondiente a la actual Región de la Araucanía y para lo cual se llevó a cabo una campaña sistemática de despojo y acorralamiento en reducciones en contra del pueblo mapuche, reduciéndole a la condición de pequeños y empobrecidos agricultores. Esto produjo una secuela de graves disputas entre comunidades mapuche y terratenientes a los que por sus vínculos con los gobiernos de turno les habían cedido sus antiguas propiedades.

Al respecto es altamente ilustrativo mencionar lo investigado por el historiador Eduardo Téllez Lúgaro, y que expone en detalle en su trabajo "Levantamiento del Alto Biobío y el Soviet y la República Araucana 1934", donde se muestra claramente cómo el Estado chileno, a través de gobiernos al servicio de la oligarquía, llevaron a cabo por la vía de "su" legalidad el latrocinio de tierras ancestrales del pueblo mapuche, las que en la mayoría de los casos terminaron siendo transferidas a funcionarios corruptos y a grandes terratenientes. Según su investigación, "el Ministerio de Tierras y Colonización del gobierno de Arturo Alessandri resolvió la derogación de 3 Decretos Supremos emitidos entre 1930 y 1931 por el derrocado gobierno populista del Cnel. Carlos Ibáñez del Campo, por los cuales se asignaban miles de hectáreas de tierra fértil para la reubicación de pequeños colonos campesinos nacionales que venían ocupándolas de hecho y por ya varios decenios.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column