MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

DESMIENTEN A LA EMPRESA Y A LA GOBERNADORA DE CATAMARCA
 


Así lo informó a EL SIGLO el fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez, quien agregó que en dicho estudio también se constató la existencia de altos niveles de mercurio, otro mortal contaminante, en el agua del canal DP2, que es utilizado por la empresa para arrojar sus desechos y que desemboca en el dique de Termas. 


21/02/2012 01:02 AM | El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, puso en tela de juicio las afirmaciones de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y de las autoridades de Minera Alumbrera, quienes negaron que la empresa utilice cianuro en el proceso de tratamiento del oro que extrae.
En declaraciones a EL SIGLO, el magistrado aseguró que una pericia ordenada por la Fiscalía a su cargo en 2003 en el canal DP2, que es donde la empresa arroja los residuos de su planta de secado, constató la presencia de ese veneno en el agua.
"La única pericia química realizada sin previo aviso a la empresa, fue ordenada por Fiscalía Federal Tucumán y cumplimentada por Gendarmería Nacional, en 2003, con la toma de muestras en el canal DP2. Ello sirvió para comprobar que el agua tenía presencia de cianuro, además de altísimos niveles de mercurio", precisó Gómez, quien recordó que dicho canal desemboca en el río Salí y, por lo tanto, en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo.

Riesgo para la salud

El fiscal explicó que "para darle el tratamiento final al oro que extraen las mineras, para lograr su nivel más puro, existen dos tipos de proceso: uno que se realiza con cianuro y otro que se hace utilizando mercurio. Cualquiera de los dos métodos que utilice es muy venenoso y peligroso para salud, a punto tal que Australia, por ejemplo, utiliza cianuro en lugar de mercurio en el proceso de purificación del oro", acotó. 
Gómez también cuestionó los informes de los que se valen tanto Minera Alumbrera como el Gobierno de Catamarca a la hora de negar la utilización de cianuro en el yacimiento de Bajo la Alumbrera.
"Llama atención que siempre se le avise con bastante antelación a Minera Alumbrera sobre las órdenes judiciales o administrativas que se imparten para realizar pericias o tomar muestras de agua. De otro modo no se entiende cómo puede ser que la única vez se hizo un análisis por orden de esta Fiscalía con la participación de Gendarmería se haya detectado la presencia de cianuro", insistió. 
Sobre el mismo tema, el fiscal federal general de Tucumán advirtió que "todas las muestras que hizo en el marco judicial Minera Alumbrera se realizaron con bastante tiempo de aviso previo, dándole tiempo a realizar una limpieza para eliminar presencia de cianuro, mercurio y otros elementos contaminantes". 
A continuación, Gómez se preguntó: "¿Por qué minera alumbrera pidió y obtuvo la nulidad del procedimiento realizado en aquella oportunidad (en 2003) donde se determinó que sí utilizaba cianuro en el proceso de depuración del oro".
Por último, el jefe de los fiscales federales en la región confirmó a nuestro diario que "ya se pidió una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una presentación por retardo de justicia, debido a que transcurrieron 13 años desde el inicio de la causa contra Minera Alumbrera por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce sin que haya una sentencia al respecto".
Gómez estimó que el planteo ante ese organismo internacional se concretaría a fines del mes próximo.

Qué dice la empresa

Por su parte, Julián Rooney el vicepresidente de la empresa Xstrata Cooper, integrante de Minera Alumbrera y explotadora del yacimiento Bajo la Alumbrera, aseguró que "la única culpa de la industria minera es la mala comunicación" y aseguró que "no se utiliza cianuro en la explotación minera".
El directivo, quien fuera procesado en 2008 y posteriormente desprocesado en el marco de una causa contra la empresa por contaminación de la cuenca Salí-Dulce, sostuvo que "no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto" minero.
"La producción de oro en La Alumbrera no se hace con cianuro, es algo que ha quedado corroborado en la presentación del informe del impacto ambiental del año 1998, cuando comenzaron las operaciones", declaró Rooney al diario "El Ancasti" de Catamarca.
El directivo también destacó que "la provincia hizo un estudio que encaró la fundación Funcei, en el que se corroboró que la actividad de la empresa no genera efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto".
Rooney admitió que siguen con "preocupación todo lo que estuvo ocurriendo" con las protestas y bloqueos contra la empresa, recordando que "el 60 por ciento de las utilidades de la actividad minera quedan en el país".
También destacó que Xstrata Copper "emplea aproximadamente a dos mil personas y tiene exportaciones por 1.700 millones de dólares, lo que significa un importante beneficio no sólo para la región, sino para el país".
Por otro lado, explicó que lo que hacen las mineras es separar el mineral estéril del que contienen cobre y oro a través de un proceso de explotación y admitió que hasta ahora "no se ha informado lo suficiente sobre las actividades de las mineras y su impacto ambiental". 
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=86566

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column