MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

23 de Febrero de 2012

BOGOTA (Reuters) - Colombia reservó 313 zonas, con una extensión de 2,9 millones de hectáreas, como áreas estratégicas mineras que adjudicará por subastas en su intención de aumentar la producción de minerales como oro, cobre, uranio y hierro, anunció el jueves el presidente Juan Manuel Santos.
La decisión de reservar áreas para entregar a inversores que cumplan con estándares de responsabilidad social y ambiental, busca poner fin al caótico sistema de adjudicar títulos a quien primero lo solicite, lo que en concepto de expertos provocó una acumulación de grandes extensiones en unas pocas personas que no desarrollaron los proyectos. "Estamos hablando de 313 zonas de un mínimo de hectáreas, que suman 2,9 millones de hectáreas, en 15 departamentos", dijo Santos en el Primer Congreso Anual de Minería a Gran Escala, que se realiza en la caribeña ciudad de Cartagena. Actualmente el área titulada para minería en el país es de 5 millones de hectáreas, por lo que las zonas de reserva equivalen al 60 por ciento de lo destinado al desarrollo minero. Santos anunció que la entrega de las zonas mineras se realizará a través de procesos de selección objetiva, con el propósito de estimular la sana competencia del sector y para que se desarrollen proyectos de diversos tamaños que cumplan con los estándares de responsabilidad social y ambiental. "Hoy Colombia puede darse el lujo y está en la obligación de escoger a aquellos inversionistas que estén en capacidad no sólo de producir ganancias y utilidades, sino también de generar desarrollo sostenible", afirmó. El mandatario explicó que el desarrollo minero de Colombia no sólo estará concentrado en oro y carbón, sino que busca impulsar la explotación de platino, cobre, fosfato, potasio, magnesio, uranio y hierro, entre otros minerales. Las áreas de reserva se definieron teniendo en cuenta lugares en donde no hay conflictos con los títulos vigentes, ni con las solicitudes mineras en trámite, y tampoco están ubicadas en zonas vetadas por razones ambientales. "Todo este trabajo que hemos venido haciendo nos permite enviar un mensaje contundente para la confianza inversionista", destacó el mandatario. Colombia vive un auge en inversión destinada principalmente a los sectores petrolero y minero por unas mejores condiciones de seguridad que se lograron después de una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos que obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas. La ofensiva permitió recuperar para las actividades de exploración y explotación extensas zonas que antes controlaban los grupos guerrilleros que enfrentan al Estado en medio de un violento conflicto de casi cinco décadas. La inversión extranjera en Colombia alcanzó en el 2011 los 14.800 millones de dólares y para este año el Gobierno espera que aumente a 16.000 millones de dólares. Aunque la explotación minera está concentrada en carbón y oro, el Gobierno busca que se extienda a otros productos como el platino, el cobre, uranio, hierro y coltan (mineral usado para fabricar productos de tecnología avanzada). Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón y en el 2011 su producción fue de 85,8 millones de toneladas, un aumento de un 15,4 por ciento en comparación con el 2010. (Reporte de Luis Jaime Acosta)
http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202232112_RTI_SIE81M0P6

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column