MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Julio Martínez dijo que las comunas “sufren la asfixia económica por no apoyar el proyecto minero del gobernador” riojano. En este sentido, dijo que el mandatario viola las autonomías municipales consagradas en la Constitución.
El diputado nacional Julio Martínez (UCR) aseguró que “el Gobierno (de La Rioja) asfixia a los municipios que no apoyan la minería en la provincia”. Luego de que se conociera la situación financiera por la que atraviesan los municipios riojanos de Capital y Famatina, el legislador afirmó que “hace muchos años que denunciamos ésta gravísima situación”, y habló de “estudiar remedios federales”.

Atento a la situación institucional que atraviesa la provincia y ante la denuncia de los municipios de Famatina y Capital, sobre el recorte en el envío de dinero, Martínez dijo que “esta es una clara persecución del gobernador Beder Herrera de no enviarle recursos” y agregó que, “la situación es límite y se da porque en nuestra provincia no existe una ley de coparticipación municipal, lo que permite que el gobernador tenga de rehenes a todos los intendentes”.

También habló de la falta de autonomía al mencionar que no existen las Cartas Orgánicas Municipales y que éstas fueron reemplazadas por una “ley orgánica y transitoria que ya lleva 13 años de vigencia”. “Tenemos 18 municipios que no son empleadores y esa potestad la tiene únicamente el Gobierno provincial. Acá claramente la autonomía no existe”, sostuvo Martínez.

Agregó que la situación es “grave” y afirmó que “las autonomías municipales están consagradas en la Constitución nacional y provincial”. Ante las consultas de distintos medios de prensa, Martínez no descartó la posibilidad de “estudiar remedios federales que existen para esto”. Remarcó que “ante la situación que estamos atravesando La Rioja es plausible de una intervención federal”.

Cabe recordar que Martínez a finalizar el año pasado mantuvo un importante encuentro con autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para denunciar la situación por la que atraviesan las comunas riojanas desde la sanción de la ley 6843 en el año 1.999 y que eliminó por completo las Cartas Orgánicas Municipales.

“En estos momentos los municipios de Famatina y Capital sufren la asfixia económica por no apoyar el proyecto minero del gobernador, suerte que podrían correr otros municipios que puedan expresarse de esta manera”, denunció Martínez.

Por último, manifestó que, “a más de 29 años de reinstaurada la democracia no se puede concebir un instituto básico como las autonomías municipales, no se aplique en nuestra provincia. Gobiernos como el de La Rioja no pueden mantenerse impune ante estas agresiones a los pueblos”.
http://www.parlamentario.com/noticia-42839.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column