MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


ASÍ LO EXPRESÓ A NUEVO DIARIO UN MÉDICO DE LA ZONA, QUIEN DETECTÓ DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER

El Dr. Luis Flores tiene serias dudas de los tóxicos que emite la minera la Alumbrera y su posible incidencia en la aparición de enfermedades raras.



“En Andalgalá se nos está muriendo la población joven”


El trabajo minero de la Alumbrera sigue dando que hablar en los pobladores de la localidad catamarqueña de Andalgalá. Al ser uno de los principales enclaves mineros del país, rico en cobre y oro,los profesionales médicos de esta región también tienen lo suyo para aportar y una fuerte controversia se crea a la par de las continuas movilizaciones sociales que repudian a viva voz este tipo de explotación a cielo abierto.

En diálogo con Nuevo Diario, el Dr. Luis Alberto Flores, médico generalista del hospital zonal de Andalgalá, Catamarca, señaló que desde la radicación de la minera la Alumbrera (hace más de 15 años), curiosamente aparecieron distintos tipos de cáncer que afectan a gran parte de las ciudades aledañas a la explotación de la mina. 

“Hace más de una semana murió un joven de 18 años con cáncer de hueso y hace más de un mes murió otro joven de la misma edad por esclerosis múltiple, un chico de 15 falleció producto de un cáncer de colon y tenemos muchos casos de cáncer de hueso en chicos de 13, 14 y 15 años”, aseguró Flores.

El especialista sostuvo que lo llamativo de estas enfermedades es que suele darse con mayor frecuencia en personas de entre 35 a 75 años. “Acá tenemos casos de chicos adolescentes y muchos de ellos murieron por cáncer. Con sólo un caso registrado ya es un problema, y dos ni hablar, lo cual indica que la tasa de mortalidad registrada ya es muy alta en la zona. En concreto, en Andalgalá se nos está muriendo la población joven”, ratificó. 

Los datos se recrudecen aún más cuando Flores explica que durante 2009, Catamarca tenía 113 mil niños, y se daba un caso de cáncer óseo durante el año en toda la provincia. “Según el último censo, Andalgalá cuenta con más de 6.400 niños y tenemos una prevalencia de cinco casos en tres años, con lo cual superamos ampliamente la media mundial. Esto nos llamó poderosamente la atención por lo que decidimos hacer un trabajo de investigación que nos trajo bastante cola de discusión”, señaló el médico.

Cáncer en niños
“Junto con un grupo de médicos nos interesamos en la problemática ante el considerable aumento de cáncer en el pueblo, por lo cual decidimos realizar un trabajo de carácter científico para estudiar este problema y relacionarlo con algún elemento tóxico que haya en la población, y así hemos notado que aproximadamente en los últimos siete años hasta la actualidad hubo un aumento considerable de incidencia de cáncer de todo tipo, pero principalmente de cáncer óseo en niños”, explicó. 

Por ello mismo sostuvo que la incidencia de cáncer óseo en niños es de 5 casos cada 1 millón de niños. Lo que equivale decir, un caso cada 200 mil niños.

En el marco de la realización de su trabajo de tesis sobre esta temática que debía ser presentada en la maestría en salud pública, por la crudeza del informe, Flores fue presionado por el gobierno provincial, que no permitió difundir el trabajo titulado “Incidencia de la aparición de enfermedades raras en la población de Andalgalá”. Entre las posibles causas, el estudio hacía mención a los residuos tóxicos de la megaminería y las antenas telefónicas como una de las causas de la aparición de las enfermedades. 

Como si fuera poco el profesional explicó a Nuevo Diario que en nuestro país no existe una legislación que permita verificar mediante un análisis la presencia de metales pesados en el organismo de una persona, con lo cual se hace difícil poder avanzar en el tema. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/2/24/andalgala-esta-muriendo-poblacion-joven-387342.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column