MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Cianuro y ¿los plásticos?


La razón de la presente carta es la preocupación por la afirmación vertida en la columna publicada en la sección Opinión del pasado domingo 30 de mayo por vuestro columnista Gabriel Bustos Herrera.
http://diegoflores.net/wp-content/uploads/2010/05/cianuro.jpg
La misma se titulaba “Contrapunto sobre hielo” y en su análisis sobre la minería y el cianuro brinda una información bastante preocupante para quienes estamos en la industria del plástico y vemos en ella un futuro de la mano de generar opciones sostenibles para los consumidores, ya que se afirma que “del total de cianuro que importa la Argentina para su industria, se estima que sólo entre el 6 y el 8 por ciento se destina a la minería y un 80 por ciento se utiliza en la  industria plástica (la usa como ligante)”.

Pese a ser empresario de esta industria desconocía por completo que se empleara cianuro en la misma y por lo tanto  me puse a investigar al respecto.

Para ello me puse en contacto con el departamento técnico de nuestro proveedor de resinas de polietileno (PBB Polisur SA), como así también con la Fundación Plastivida, de la cuál somos miembros, a fin de validar tamaña afirmación.

La respuesta que he obtenido es que el cianuro no se utiliza en los procesos productivos de plásticos en Argentina. Se emplea en la reacción de la poliamida (PA) para la obtención de los monómeros, como catalizador para generar la reacción, por lo que no se incorpora a la estructura de la resina plástica, sino que se recupera la totalidad al final del proceso. 
Estos monómeros no se fabrican aquí en Argentina, sino que se importan los grumos de poliamida para su transformación.

Por intermedio de la Fundación Plastivida obtuvimos información de la Cámara Química sobre las formas en que se importa el cianuro, la cuales son sales y son:

Cianuro de Sodio                  4.100,0 tn/año.
Cianuro de Potasio                5,7 tn/año.
Cianuro de Cobre II               10,0 tn/año.
Cianuro de Cobre I                6,0 tn/año.
Demás Cianuros                    8,9 kg/año.

En el detalle de rubros de los importadores surge que ninguno corresponde a la Industria Plástica o Petroquímica del Plástico.

Por lo tanto pongo a vuestra disposición la información a fin de aclarar cualquier duda. 
La industria plástica, al igual que la mayoría de las actividades industriales, se encuentra comprometida en un desarrollo sustentable. La forma de progresar en dicho objetivo es superándonos día a día. 

Considero que es muy importante ser cuidadoso en el manejo de información tan sensible, ya que no hace a una actividad mejor en si misma el hecho de que otra sea peor.
Hugo Esteban Bianchi - DNI  17.545.241
Presidente Plastiandino SA
 

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/29/escribeellector-499402.asp


Tomado de Movida Ambiental
Foto El Polvorín

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column