MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Imágenes integradas 1

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 27 de febrero de 2012



 
PARTE DE PRENSA
DEL BLOQUEO SELECTIVO E INFORMATIVO
CAFAYATE – SALTA
     El día miércoles 15 de febrero iniciamos en Cafayate, Pcia.de Salta, bloqueo selectivo a insumos mineros e informativo para pobladores del lugar y turistas.
     Elegimos éste día para comenzar el bloqueo por acuerdo con compañeros de la Regional Cuyo-NOA y para unirnos, desde la acción, a las medidas regionales y nacionales al cumplirse los dos años de la brutal represión al Pueblo de Andalgalá, para repudiar el Estado de Sitio en el que se encontraba todo el Pueblo; como así también en repudio a las represiones y detenciones recientes a compañeros de San José, Belén, Tinogasta, Amaicha del Valle, Chilecito y Famatina. Además, para rechazar de manera colectiva a nivel nacional la Ley Antiterrorista.
     Desde hace 2 años venimos trabajando conjuntamente en la Regional Cuyo-NOA, además de ser miembros de la UAC. Las medidas de acción son, por lo tanto, desde hace 2 años consensuadas en reuniones de la Regional.
     Durante estos 2 años hemos podido realizar reiteradas acciones tanto a nivel administrativo, jurídico, como de movilización y acción directa.
     Teniendo en cuenta que hasta el 15 de febrero seguían y continúan hoy los bloqueos en Tinogasta y en El Paso, decidimos que estratégicamente era momento de iniciar un bloqueo en Cafayate: entrada norte de la mayor cantidad de insumos mineros con destino a Minera Alumbrera Ltda. y para la planta de Minera Agua Rica, ambas en Catamarca.
     La Ruta Nac. Nº40 ingresa por el centro del Pueblo de Cafayate.
     Desde el año 2007 está en vigencia la Ordenanza Nº 30/07 que declara a Cafayate como “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable”. Desde el año 2008 se pone en vigencia la Ordenanza Nº 13/08 bis, Título VII, Capítulo 1 (todos los Artículos ahí detallados), por la cual se prohíbe el ingreso al Municipio de Cafayate de un listado de insumos que van detallados en uno de los artículos (todos para la Megaminería) y responsabiliza de las tareas de control a la Dirección de Tránsito y a la Policía de este Municipio.
     Ordenanza que nos ha costado muchísimo que fuera aprobada en aquel momento dado que justo estábamos bloqueando a los camiones con carga de gran porte que iban para Minera Alumbrera. Acción que duró 60 días y por  la cual el Pueblo todo resultó triunfante ya que logramos que los camiones volvieran a Chile por el mismo paso por el que habían ingresado a nuestro país. Acción que nos unió como Pueblo en lucha y resistencia. Acción por la cual hemos sido reprimidos en el 2008, abiertas cantidad de denuncias contra todas y todos los que participamos, y con pedido de Juicio Oral y Público para Cafayate en el 2009.
     Desde el 2008 hemos realizado varias denuncias a los Funcionarios del Municipio (gestión anterior) por “Incumplimiento a sus Deberes como Funcionarios Públicos”, dado que jamás se puso en real vigencia esta Ordenanza. Las respuestas desde Fiscalías de Salta siempre han sido las mismas: NO DELITO. Sin embargo, por tres de estas denuncias, se la han abierto Sumarios Administrativos internos de la Policía: tanto al Comisario de la Regional como a 3 Comisarios de la Seccional. Luego, llegaron Notificaciones desde las Fiscalías para prestar Declaración Testimonial. En cada caso se ha ratificado cada denuncia y agregado contenido. La Policía vigilaba de cerca y comenzaron a interferir directamente en los espacios laborales.
     Salta en una Pcia. sumamente feudal. Desde estas características, a pesar de la cantidad de trabajo de concientización realizado tanto en barrios, plazas, escuelas, etc., la gente comenzó a temer a medida que fueron criminalizándonos.
     Pero que sepan bien los Gobiernos y las Fuerzas de Seguridad que el posicionamiento ya ha sido tomado desde hace siglos. Que los Pueblos seguimos con este NO rotundo al avasallamiento sobre Nuestros Territorios. Sobre “Nosotros” Territorio, desde hace más de 500 años.
     Con respecto a la medida de bloqueo a insumos en Cafayate: la acción fue más informativa ya que la cantidad de vehículos que ingresaban desde el miércoles 15, con continuidad hasta el martes 21, por el Festival de la Serenata y el Carnaval, hizo que los camiones con insumos casi no transitaran por acá… Raro. Sólo pudieron pasar 2 camiones con insumos mineros y 3 camionetas por la noche, que no pudimos bloquear dado que los vehículos comunes que ingresaban venían a mucha velocidad y nos fue imposible pararnos en la ruta.
     El jueves 16 la Policía de la Seccional nos Notifica sobre una denuncia contra un compañero. Al leerla tenía una serie de errores en la descripción del supuesto denunciado, por lo que decidimos no completar ni firmar la Notificación.
     El mismo día, aproximadamente a las 20hs, personal de la 911 se acerca al lugar en donde armamos el acampe para informarnos de que había quejas por parte de los transeúntes por supuestas demoras en el momento de pararlos para informarlos y darles volantes. También nos dijeron que, probablemente, al día siguiente vendrían a desalojarnos.
     Día viernes 17: Continuamos informando. Algunos compañeros que habían venido desde otros lugares tuvieron que irse. Esperamos a compañeros que nos habían avisado que vendrían al bloqueo en Cafayate. Los compañeros nunca llegaron. Por la noche la realidad es que sólo quedábamos 2 (dos). Decidimos esperar hasta el día siguiente para tomar la decisión de continuar o no con el bloqueo informativo, teniendo en cuenta que iba a resultar muy productivo dada la cantidad de gente entrando a Cafayate por la Serenata.
     A hs.22 un grupo de Murga local se acercaron hasta el lugar aguardando un camión que los llevaría a tocar a la localidad de Animaná. Llegó un patrullero con 2 oficiales a pedirles se retiraran. A las 22:30hs ingresa desde el centro de Cafayate, cruzando el puente del Río Chuscha, una trafic azul con personal de Infantería y se estacionan a unos 10mts de donde estábamos ubicados (aún con la gente de la Murga). Luego, llegan 2 (dos) autos Chevrolet Corsa gris metalizados con vidrios polarizados y sin patentes que se estacionan en el callejón detrás de nosotros. A continuación un patrullero también sin patente, con las luces apagadas y 6 efectivos, que se ubican detrás de la trafic de Infantería (sobre éste patrullero recién al día siguiente por la noche, el Comisario de la seccional Walter Torres al ver las pocas fotografías que pude sacar me dice que también pertenece a Infantería y que es donde va el Jefe).
     23:30hs: llega el camión para llevar a la Murga a Animaná, ubicado del otro lado del puente (lado sur). La Murga se dirige a cruzar el puente. Infantería baja de la trafic armados y sin casco directo al lugar en donde nos encontrábamos. Ya teníamos preparadas, con el compañero, las cosas más importantes para salir corriendo. Es necesario aclarar que en el lugar en donde estábamos no hay viviendas. Que las más próximas se encuentran a unos 300 ó 400 mts, que la aglomeración de gente se ubicaba del otro lado del puente a unas 6 ó 7 cuadras. Tuvimos que salir corriendo hacia el centro del Pueblo. Ingresamos a un ciber-café ubicado a una cuadra de la Plaza principal. Atrás nuestro se ubicaron 3 efecivos de Infantería. Luego nos esperaron en la puerta. Otros efectivos del mismo cuerpo aguardaban en la esquina, sumado un patrullero. Ahí, aprovechando la cantidad de gente que transitaba, pude enviar mensajes desde el celular a un compañero que iba a ir más tarde al acampe a quedarse con nosotros y avisarle que no fuera. También enviar mensajes a compañeros de otros lugares para que se difundiera lo que estaba sucediendo. Logramos salir y llegar a la Plaza. Desde el SERPAJ y la REDAJ nos dijeron que nos mantengamos en lugares a la vista de mucha gente, que no fuéramos a mi casa. Que era probable, tal como se había dado todo, que no hubiera ningún tipo de orden escrita y que haya llegado una orden directa del Gobernador Urtubey y del Mtro. de Seguridad de la Pcia.
     Infantería nos siguió hasta la plaza, luego patrulleros. Entre tanta gente acordamos irnos a un lugar más seguro. Nos quedamos en un Resto Bar hasta que vino a buscarnos, aproximadamente a las 5hs de las madrugada, una compañera que, luego, nos contó que había ido hasta mi casa. Al ver que no estábamos, bajó hasta el puente del Río Chuscha. Que allí se encontraba un auto Chevrolet Corsa gris metalizado, sin patente, con dos civiles parados junto al puente, que ella distigue a uno de ellos como policía de la seccional Cafayate. Que la trafic de Infantería y el otro auto de civil aún se encontraban junto a nuestro acampe.
     Al día siguiente, sábado 18, por la mañana temprano fuimos hasta el lugar a retirar todas nuestras cosas, habiendo mucha gente después de terminado ése día del Festival. Los vecinos de la Banda de Abajo (así se llama el barrio que se encuentra a 400mts de este lugar) nos han preguntado qué sucedió que había tanta Fuerza de Seguridad hasta entrada las 1ras.horas de la mañana.
     Al mediodía fuimos una Abogada y yo a la Comisaría para que nos informaran si existía alguna orden de desalojo o de detención o la que fuera. NO EXISTE ORDEN ALGUNA. Según la Sub Comisario, dijo claramente que “la orden podría haber venido directamente del Gobernador o del Mtro.de Seguridad ya que ése viernes, alrededor de las 21 hs, habían ingresado por la Ruta 40 los Funcionarios para asistir al Festival de la Serenata y que no les debe haber parecido bien ver tantos carteles en contra de la Minería….a la vista de la gente que también ingresaba”. Esto fue lo que nos dijo.
     A las 21hs de ése mismo sábado volví a la Comisaría a hablar con el comisario de la seccional Walter Torres. Le relaté lo ocurrido y volví a preguntarle si existía alguna orden. La respuesta fue que NO. Le mostré las pocas fotografías. Me dijo que Infantería, al igual que los más de 500 efectivos de distintas Fuerzas de Seguridad, habían llegado a Cafayate como refuerzo por la Serenata. Que Infantería NO tenía permiso para estar en ésa zona. Que la base para ellos era la estación de servicio YPF (distante a 4 cuadras de la Plaza). De los autos civiles me preguntó si estaba segura de que fueran gris metalizados o si eran blancos…..
     Entendemos que fueron para levantarnos directamente. Que lo mejor que nos hubiera podido suceder era que nos llevaran detenidos, lo siguiente quién sabe a dónde….
     Que la orden es seguro que vino directamente desde arriba. Que no existe nada escrito.
     Que sabíamos bien que aquí no iba a haber represión, primero porque políticamente no convenía en medio de la Serenata, segundo porque éramos pocos para que se tomara esta medida. Mucho más fácil fue presentarse de esta manera y actuar desde la oscuridad y clandestinidad.
   
     El compañero ya volvió a su lugar y está bien.
     Yo, hasta el día de hoy, no he vuelto a mi casa.
     El domingo 19, madrugada del lunes 20, tocaba Raly Barrionuevo en la Serenata. Subí al escenario en su recital a hablar ante el público en los menos de 2 minutos que me dieron. Esto va en otro mail.
     Exigimos se nos dé respuesta urgente del accionar de estas Fuerzas de seguridad y del personal de civil que actuó de manera no sólo Intimidatoria sino, sobre todo, Persecutoria sobre nosotros.
     Vuelven a aparecer vehículos sin patentes, tal cual las fuerzas parapoliciales de la Triple A y de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente, la última Dictadura Militar.
     En pleno momento en que los Gobernadores de las 10 Provincias, con mayor potencial para Inversiones Mineras, firman el Convenio Minero. En momentos donde los Movimientos Campesinos, Pueblos Originarios, Organizaciones Sociales, Asambleas…. El Pueblo organizado y movilizado sale a las calles defendiendo un Territorio completo que no tiene fronteras políticas. En éstos momentos es cuando más tensión y criminalización se está viviendo. En cada lugar se aplica de diferentes maneras, según la resistencia en cantidad de personas que el Pueblo ofrezca. Dictadura dentro de una Democracia.
     Lamento aclarar los pocos que fuimos acá…
     Pero que la seguimos, carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     Una vez más:
NI UN PASO ATRÁS NI UNA REPRESIÓN MÁS!!!!
BASTA DE PERSECUCIÓN!!!!!
NO AL SAQUEO DE NUESTROS BIENES COMUNES, DE TODOS LO BIENES!!!!!!!!
“SOMOS TERRITORIO” NO SACRIFICABLE!!
EN LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE TODOS LOE PUEBLOS QUE DEFENDEMOS LA VIDA…
POR NUESTRA PACHA MAMA SEGUIMOS RESISTIENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!
ENARBOLAMOS LA DIGNA RESISTENCIA COLECTIVA
Aclaración: hace unas 2hs que estoy intentando bajar a Archivos Adjuntos algunas de las fotografías que saqué durante el bloqueo y de Infantería y paturllero a la noche. No puedo adjuntarlas ya que están sacadas en alta definición y, evidentemente, pesan mucho. Envío el Parte de Prensa y, cuando pueda cambiar la definición de las fotografías, las enviaré.....Lástima. 
Escribió Soledad Leiton

soledadleiton@yahoo.com
Celular: (03868) 15-404-099
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS-SALTA
Miembros de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLE CALCHAQUÍES
ASANOA
UAC
REGIONAL CUYO-NOA

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 2
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column