MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


La legisladora Magdalena Odarda, el abogado Darío Rodríguez Duch y Ana Wieman, de la asociación “Árbol del Pie”, fueron panelistas en el marco del 4to Eco Encuentro Patagonia 2012, dedicado al debate sobre megaminería, donde participaron activamente en primer término, los asambleístas de las localidades de Famatina, Chilecito y La Rioja.



La legisladora Magdalena Odarda volvió a manifestar su preocupación por el avance del proceso de apertura a la mega minería en Río Negro con uso de sustancias tóxicas luego de la derogación de la ley anticianuro el día 29 de diciembre pasado.



“Ya son 328 los proyectos mineros con estudios de impacto ambiental y aún no se constituyó el consejo evaluador de la ley 4738. Sin embargo, el DPA declara la emergencia hídrica pero paralelamente autorizó el uso de agua subterránea a las mineras en la Región Sur”, subrayó la parlamentaria de la CC-ARI en uno de sus párrafos ayer por la tarde en su disertación en Bariloche, en el marco del Eco Encuentro.



Durante su intervención como expositora, la legisladora de la CC-ARI detalló: “este avance se pone de manifiesto con la existencia de más de 328 proyectos mineros de primera categoría (oro, plata y uranio) con estudios de impacto ambiental en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, muchos de ellos con la resolución de impacto ambiental aprobada en cuanto a la etapa de exploración en distintos puntos de la provincia”.



“Solo en el área de Ingeniero Jacobacci, se encuentran en trámite 41 proyectos mineros de esta categoría, la mayoría de los cuales fueron reactivados luego de la derogación de la ley 3981 que fue votada en la Legislatura Provincial, lamentablemente, sin previa consulta a los ciudadanos de las localidades donde se llevará adelante el emprendimiento minero, las organizaciones sociales, y mucho menos sin la correspondiente consulta a los pueblos originarios”, expresó Odarda.



En ese sentido, expresó: “todo lo que estoy transmitiendo es información obtenida oficialmente. Entre las empresas que tienen estudios de impacto ambiental (la mayoría con resolución favorable de aprobación de la declaración Jurada Ambiental para la etapa previa a la explotación), se encuentran “Iamgold Argentina S.A.”, “Minera Aquiline Argentina S.A.”, “Golden Peaks Argentina S.A.”, “Patagonia Gold S.A”, “Minera Cielo Azul”, entre otras”.



También se indicó que la resolución de aprobación de la declaración ambiental que realiza la propia empresa, tiene como precedente la autorización de uso de agua pública subterránea en cercanías al proyecto Calcatre, que establece la posibilidad de extraer agua de pozo y de una laguna cercana al campamento de dicha firma.



La resolución del DPA nro. 1044 del 11 de julio de 2011 autoriza a captar, conducir y distribuir el caudal solicitado por el programa de exploraciones estimado en 12.900 m3, a la empresa Minera Aquiline Argentina S.A., en menos de seis meses. Esta región fue declarada en emergencia hídrica por el mismo DPA. La legislatura rionegrina, meses antes, por impulso del pueblo auto convocado de Ingeniero Jacobacci, declaró la emergencia ambiental por lo ocurrido con la Laguna Carrilafquen Chica, la cual se secó totalmente sin conocerse hasta el momento el motivo de dicho fenómeno.



Por su parte, Darío Rodríguez Dutch se refirió al proyecto de ley presentado en la legislatura de Río Negro que hace eje principalmente en la protección del agua, en la prohibición de uso de agua subterránea en este tipo de emprendimientos y en el restablecimiento de la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en general en la explotación minera metalífera.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column