MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


(CONSULTA COMUNITARIA  12 DE FEBRERO DE 2012)
COPAE 12-02-2012
Descripción: C:\Users\COPAE\Desktop\BACKUP WEB\SLIDER\01.jpgEl 13 de febrero de 2012, participaron 17,000 habitantes en una consulta comunitaria de buena fé en las 49 comunidades de Champerico, Retalhuleu, para decidir sobre la actividad minera. El 99.48% de la población consultada rechazó la instauración de proyectos mineros en el municipio1. Se votó a través de boletas que cada ciudadano podía llenar. “16 mil 575 votos se contabilizaron en contra, 69 votaron a favor y hubo 55 nulos,” informó Damián Bail, presidente de la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales de este municipio2.

Descripción: C:\Users\COPAE\Desktop\COPAE\Videos\CHAMPERICO\DSC03002.JPGEn el 2008 y el 2009 el gobierno de Álvaro Colom concedió varias licencias de exploración y reconocimiento de minerales metálicos y no metálicos en diferentes municipios de la Costa Sur. Algunas de estas licencias fueron canceladas el 27 de junio 2011. Pero todavía queda vigente una licencia de exploración de la compañía Tikal Minerals, S.A., subsidiaria de la transnacional Mayan Iron Corp, y una licencia de reconocimiento de Firecreek Resourses S.A. de la empresa matriz G4G3. Estas empresas están interesadas en minerales entre metálicos y no metálicos, como gravas, arenas, casiterita, níquel, monacita, rutilo, magnetita, ilmetita, zircón, cromatita, cobalto, wolframita y tierras raras. Estas últimas son un listado de minerales cada vez más demandados por empresas mineras, que los utilizan como componentes de celulares, computadoras y otras tecnologías4.


Victoriano Ovando, alcalde de Champerico, explica el motivo de la consulta: “Nosotros como pueblo nos estamos preparando para defender el Territorio de Champerico y tener el respaldo del pueblo dónde dicen ‘no a la minería’. No se tendría que dar las licencias sin antes consultar al pueblo. Es el pueblo que decide qué es lo que se va a realizar.”
“Somos el primer municipio al nivel de la costa del Pacífico que está levantando la voz,” afirma Ovando. “Y también somos el primer municipio que está haciendo la consulta desde que inicio la legislatura del nuevo gobierno, esperamos que esto pueda ser un ejemplo para más municipios de la Costa Sur”


Alan Ramirez, Alcalde comunitario y coordinador municipal comenta: “En la hora de explotación minera, se estaría dañando las fuentes de agua dulce. Champerico es un municipio que sobrevive de la pesca artesanal y los pescaderos tendrían que hacer sus pescas más adentro porque la fauna marítima se retiraría. Nos estamos defendiendo como pueblo para que nuestros futuros hijos se encuentren en un lugar que sigue siendo hermoso.”


“No se puede destruir la Madre Tierra, porque la Madre Tierra nos da vida. La tenemos que cuidar,” agrega  Martina Mencho (Presidenta de Asociación Nueva Cajola, Champerio, Retalhuleu).
Concluye: “Hemos estado sensibilizando a las 49 comunidades para que ellos salgan de sus casas y se manifiesten en la Consulta Comunitaria, porque la minería estaría dañando a nuestro municipio y ahora es el momento de defender nuestro municipio. Llamamos a la reflexión para que respeten nuestra decisión de cada ciudadano, de cada hombre, mujer y niño que ha venido a votar. Nosotros hemos peleado por nuestros derechos y seguimos peleando por ellos. Nos quieren robar lo poco que tenemos. Por lo tanto mantendremos nuestra postura: la cual  es un ‘no’ y va a ser un ‘no’ siempre que vivamos.”



1. CPR Urbana, ‘Consulta de Buena Fe en Costa Sur Rechaza la Minería’, 13.12.2012, http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/02/consulta-de-buena-fe-en-costa-sur.html.
2. Prensa Libre, 12.12.2012, http://prensalibre.com/noticias/Vecinos-votan-mineria_0_645535459.html.
3.COPAE, ‘Extracción de hierro implicará destrucción ambiental y social de la Costa Sur’, http://copaeguatemala.org/articulosCOPAE/CostaSUR.html.
4. ‘Consulta de Buena Fe en Costa Sur’, 13.12.2012, http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/02/consulta-de-buena-fe-en-costa-sur.html.
http://copaeguatemala.org/1.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column