MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente “medidas preventivas para la protección permanente de este curso natural de agua”.



NEGLIGENCIA. Sostienen que ?por impericia de los responsables de la planta y los organismos de control?, el arroyo Matazambi fue degradado.

Publicado el 24/02/2012 - Los ambientalistas que integran la Organización No Gubernamental Ave Fénix solicitaron al gobierno de Tucumán, a través de un documento presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente, que controle los posibles vuelcos de efluentes industriales y cloacales al arroyo Matazambi desde la planta de tratamiento de Los Guayacanes. 
Desde la ONG, manifestaron su “rotunda oposición” por considerar que “este curso de agua natural es de vital importancia para las familias rurales afectadas por la contaminación, incluido los ciudadanos de Las Termas de Río Hondo’. 
En un escrito enviado a la secretaría a cargo de Alfredo Montalván, que además fue presentado también al Defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, los ambientalistas solicitan ‘medidas preventivas para la protección permanente de este curso natural de agua”. 
En ese sentido, fundamentan que “el arroyo Matazambi es un curso de agua natural que nace en las cumbres de nuestros cerros tucumanos para terminar en la Cuenca Salí Dulce, es más que indispensables para las comunidades de Los Córdoba, El Durazno, Sur de Trejo, Sur de Lazarte, Las Lomitas, Esquina, Niogasta, El Rodeo, La Cañada, Ischipuca y Laguna Larga, entre otras comunidades que viven al margen del mismo, el cual cumple una función vital para el sustento de sus economías y para el consumo humano”. 
Asimismo, recuerdan que “por impericia y/o negligencia de los responsables de la planta, así como también una ineficiente gestión por parte del organismos de control ambiental, el arroyo fue degradado, envenenado y adulterado en forma permanente durante muchos años, lo que trajo como consecuencias pérdidas económicas irreparables para las familias rurales de las comunidades antes mencionadas”.l
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=31457


Las Termas: masiva marcha en contra de la contaminación del lago

La manifestación ocasionó algunos inconvenientes entre los vehículos que cruzaban la ruta 9. 
Publicado el 24/02/2012 - LAS TERMAS, Río Hondo. La Agrupación de Pescadores Termenses, vecinos autoconvocados y el Grupo en Alpargatas realizaron como todos los jueves la tradicional “Marcha por la vida” en contra de la descontrolada contaminación que sufre el embalse Río Hondo en la Cuenca Salí-Dulce por parte de Ingenios e Industriales tucumanos. La convocatoria tuvo la adhesión de vecinos y agrupaciones sociales del medio. 
Se reunieron en la plaza Autonomía Provincial en Villa Balnearia, desarrollaron el recorrido por ruta 9 por el Puente Carretero entregaron folletos y calcomanías con leyendas indicando la grave situación del lago como consecuencia de los desechos tóxicos y la vinaza que arrojan en forma desmedida los industriales de Tucumán en los efluentes de la Cuenca Salí-Dulce. 
La marcha pacífica generó largas colas de autos, camiones y micros de larga distancia que con bocinas se solidarizaron con esta lucha en defensa del medio ambiente y de preservar la vida itícola. En la esquina de Rivadavia y Alberdi se sumó un grupo de artistas que se manifestó a favor de esta causa. 
La marcha forma parte de la lucha que emprendieron diversas organizaciones ambientales de Las Termas, así como también ciudadanos, preocupados por la contaminación que generan las industrias tucumanas. 
En ese marco, un grupo de profesionales se encuentra abocado a la recolección de firmas para ser presentadas en el Congreso de la Nación, con el objeto de que la problemática que los afecta sea tratada por los legisladores. l

La Justicia Federal aún no resolvió los planteos presentados por los abogados de los industriales

Publicado el 24/02/2012 - La Justicia Federal local aún no resolvió los planteos de eximición de prisión y nulidades presentados al juez Guillermo Molinari por los abogados defensores de los trece empresarios tucumanos que habían sido citados a indagatoria por la contaminación del embalse Río Hondo. 
De acuerdo con fuentes judiciales, debido al gran número de presentaciones realizadas por los letrados, aún no se tomó una resolución. En ese sentido, se estima que en el transcurso de la próxima semana pueda haber algún tipo de novedades. 
Molinari debe pronunciarse primero sobre los pedidos de eximición que presentaron los empresarios y luego fijar una nueva fecha para las indagatorias. 
En ese sentido, fuentes judiciales confiaron que en la presente jornada “podría haber novedades importantes referidas a este tema, ya que el juez se encuentra abocado al tema”. 
Una vez resueltos los pedidos, el juez notificará a todas las partes de la causa penal promovida a raíz de una denuncia del ex intendente de Las Termas, Luis Saleme, a la que se adosaron otras denuncias. 
Como se recordará, por la contaminación del embalse el juez federal Guillermo Molinari citó a indagatoria a 13 empresarios: Jorge Rocchia Ferro (Los Balcanes), Julio Colombres (Azucarera Juan Manuel Terán), Héctor Gregorio Mateos (SA Azucarera Argentina), Santiago Gasep (Azucarera del Sur SRL), Roberto Mario Ortiz (San Juan), Luis Lorenzo Pardo (Citromax), Gonzalo Tanoira (San Miguel), Mario Menéndez (Litoral Citrus), José Antonio Fernández (Los Dulces Norte SA), Fernando José Terán (Santa Bárbara) y tres directivos de una papelera. 
Además de los empresarios, también se encuentra el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, pero aún falta definir la fecha de la indagatoria. 
Al funcionario tucumano se le endilga omisión en el control de la normativa ambiental nacional y de la provincia de Tucumán que posibilitó la comisión de los delitos de contaminación ambiental. Debido a esta razón, a Montalván se formó un incidente aparte dentro de la causa en la que se investigan delitos por la violación a la ley de Residuos Peligrosos, por la contaminación del embalse Río Hondo.

Montalván niega que Tucumán haya recibido fondos de la Nación

Publicado el 24/02/2012 - El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván,negó que la Nación haya girado a las industrias tucumanas para realizar inversiones tendientes a menguar la contaminación que generan en la cuenca Salí-Dulce. 
“Estoy convencido de que ni Tucumán ni las industrias recibieron un solo peso por parte de la Nación, y las inversiones que hicieron los industriales en materias de sistemas de filtros para chimeneas y otras mejoras fueron genuinas”, aseveró el funcionario. 
Montalván dijo que en agosto de 2011 y a principios del año en curso elevó sendos pedidos de informes a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para saber si hubo algún tipo de aporte del Gobierno Central a los ingenios o a la Provincia para realizar inversiones destinadas al tratamiento de efluentes industriales. 
De todos modos, insistió en que “es necesario hacer pública esta aclaración para terminar con el mito ese de que Tucumán recibió plata para hacer las inversiones para el tratamiento de la vinaza, pero que se le dio otro destino. Esto no es así”, recalcó. 
Según el funcionario tucumano, “hay una confusión que viene desde la gestión de Romina Picolotti (ex titular de Medio Ambiente de la Nación) cuando se habló de una inversión de 100 millones de pesos, cuando esa inversión en realidad la hicieron los industriales, no es que el Gobierno nacional haya girado los fondos para hacer esas obras”, explicó. 
Además dijo que “hay toda una mala interpretación respecto de este tema. Nunca hubo fondos ni mucho menos desvío de fondos”.l

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column