MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Andalgalá es un pueblo ubicado a casi 300 km al oeste de la capital de la provincia de Catamarca, un para nosotros un paraje sagrado rodeado de montañas y ríos, en donde la vida se expresa de variadas formas, un pueblo al que antes los médicos recomendaban por su clima propicio para ir a calmar algunas enfermedades respiratorias, un lugar en donde por muchos años hemos vivido en paz y en comunidad.

Pero a ese lugar sagrado al que llamamos Andalgalá, los sucesivos gobiernos lo han transformado en zona sacrificable, lo han llevado a casi un estado de abandono con el objetivo de IMPONER la minería como único recurso de producción, desarrollo y progreso. Así han intentado quitarnos la posibilidad de crecer como comunidad, han intentado borrarnos la identidad y por si fuera poco también la dignidad y la posibilidad de creer que con nuestro propio esfuerzo podemos lograrlo todo. No tenemos hospitales en buenas condiciones, han apostado al desguace de algunas instituciones educativas para que los jóvenes de Andalgalá tengan que emigrar hacia otros lados para poder estudiar y formarse como profesionales, no tenemos rutas en buenas condiciones, así apuestan a la desconexión de los pueblos, quieren restringirnos el uso del agua, hemos pasado tres días sin luz ni agua potable, no quieren que hidratemos nuestros jardines y nuestra tierra cuando minera alumbrera usa diariamente sus infaltables cien millones de litros diarios de agua dulce.

Este estado de abandono se entiende en el razonamiento básico de que, quien va a querer defender un pueblo en estado de abandono?, quien va a querer defender un pueblo al que le han quitado todo, al que ya no le quedara nada?. Plantean desde las oscuras acciones del poder la terrible sentencia para nuestro pueblo que de ser necesario tendremos q irnos, es que nuestro Andalgalá está situada sobre una riqueza mineral única, quizás han oído hablar de Pilciao 16, Pilciao 16 es la franja territorial cateada en donde los estudios realizados datan una riqueza mineral que se encuentra justo debajo del mismo pueblo, lo que provocó que hace dos años el gobierno del frente cívico y social de Eduardo Brizuela del Moral intente indemnizar a los andalgalenses para abandonar el lugar y dar vía libre a la minería a cielo abierto.

Pero no se asombren hermanos, nosotros como tantos otros pueblos sabemos de dolor, hace 15 años que los andalgalenses y los belichos vivimos con la mentira de minera alumbrera sobre nuestras existencias, nos han prometido los hospitales que hoy no tenemos, las escuelas que se caen y que son tomadas por los estudiantes para reclamar mejoras edilicias, nos han prometido trabajo y hoy Andalgalá tienen uno de los índices de desocupación más altos de la provincia de Catamarca porque la mayoría del personal en la mina es de otros lugares pero no de Andalgalá ni de Belén. Nos han prometido el ferrocarril que el circo de carlos menem llevó sólo por un día a Andalgalá allá por 1995. Nos han prometido progreso y nada hemos visto de eso. 
Minera Alumbrera es saqueo por que todo se va por un caño, en tren y barcos lejos de nuestras necesidades inmediatas.

Por si todo esto resultara poco, sobre el Nevado del Aconquija nos quieren imponer el proyecto agua rica de minería a cielo abierto, a 16 km de nuestro pueblo, sobre uno de los ríos que nos da agua para beber y alimentar a nuestros hijos, un proyecto tres veces más grande y despiadado que el de minera alumbrera. Agua rica es un proyecto que tiene un estudio de impacto ambiental cuestionado en varios de sus puntos por la misma universidad de Tucumán quien es socia de las mineras, un proyecto que según geólogos, glaciólogos, ingenieros en minas, especialista ambientales y de más, es inviable por la características que presenta y por la ubicación que posee. A esto hay que sumarle un inventario realizado por la organización SEDA nos muestra que existen más de 140 glaciares de escombros en el nevado del Aconquija que serían directamente afectados si agua rica se explotara.

La minera agua rica, primero en manos de la canadiense Yamana Gold, y ahora también de las mismas Xstrata Cooper y Gold Corp, dueñas de minera alumbrera, desde su instalación en la cuidad de Andalgalá no ha hecho más que romper la paz social de nuestro pueblo con la violencia y el engaño, no olvidamos jamás la represión sufrida el 15 de febrero de 2010 en la asamblea el algarrobo y reconocemos a cada uno de los responsables de la misma: al juez de garantías de Andalgalá Rodolfo Cecenarro, a la fiscal Marta Nieva, a los empresarios mineros, al ex intendente José Eduardo Perea, al ex gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del moral y hasta la misma presidente cristina Kirchner quien abala y apoya soberbiamente todo accionar que las empresas mineras llevan a cabo en nuestros pueblos. Hace unos días a tras empleados de las mineras sitiaron Andalgalá, impidiendo el paso a la prensa y a quienes iban a poyar nuestra lucha en contra de las mineras y a favor de la vida, con violencia y prepotencia quisieron sentirse dueños de nuestro pueblo llamándonos despectivamente hippies y foráneos sin darse cuenta que sus mismos patrones son los verdaderos foráneos que vienen desde aquel primer mundo a querer imponernos un modo de producción destructivo y hasta imponernos un modo de vida que nosotros no hemos elegido. Todo esto sumado a la persecución e intimidación que desde hace dos años no paramos de sufrir todos los ciudadanos y asambleístas que nos hemos manifestado públicamente repudiando y rechazando la minería a cielo abierto, considerándola un delito de lesa naturaleza y un delito de lesa humanidad. 

Sabemos de dolor, porque hoy nos genera una profunda tristeza al ver como nuestros y nuestras gobernantes toman con tan poca seriedad y responsabilidad la cuestión de la minería a cielo abierto, montando tristes shows mediáticos que no tienen fundamentos, que se caen por su propio peso y se diluyen en el aire como pompas de jabón.

Por eso señora presidente: le exigimos como ciudadanos a usted y a la gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci, que de ahora en adelante tomen el tema de la minería con seriedad y responsabilidad, porque lo que está en juego son nuestras vidas y la de nuestros hijos, las vidas de nuestras comunidades, le pedimos que no haga de esta discusión un boca river, un problema de mineros y anti mineros, de ambientalistas y pro mineros, está en juego la verdadera soberanía de los recursos naturales de toda la cordillera, fuente única de vida y máxima expresión de la creación que también es argentina y que es patrimonio del pueblo entero. Debe entablarse un debate y una discusión responsable y objetiva del tema, ya que obviamente si a alguien se le ocurre consultarle a la misma empresa si usa cianuro o no, sabemos que la respuesta es siempre favorable a los intereses de la multinacional, aun cuando existen informes de la misma gendarmería en donde consta el uso de cianuro por parte de minera alumbrera. Porque no se preocupa por el excesivo consumo de agua que estos proyectos utilizan?, porque no le consulta a minera alumbrera sobre el pueblo de Vis Vis ubicado a 6 km de dique de colas y que hoy es un pueblo fantasma?, no se preguntó porque no hay datos oficiales sobre el aumento inconmensurable de los casos de cáncer en Andalgalá?, consulte sobre el polvillo que generan las voladuras de nuestras montañas formado por partículas que contienen decenas de elementos químicos, algunos altamente venenosos, contaminantes y radioactivos como el arsénico, el plomo, el mercurio, el uranio, el toro y el cesio, y verá que el dato del cianuro es sólo uno a la par de tanto daño que un proyecto de minería a cielo abierto provoca.

Señora presidente: en donde hay patotas armadas defendiendo a las mineras, y en donde hay patotas sitiando a nuestro pueblo por días y días se ha deteriorado y pisoteado el estado de derecho.

Señora presidente: en donde se ha arrastrado y baleado a mujeres y niños, donde se ha golpeado gente por el solo hecho de defender la vida, se han violado los derechos humanos esos mismos que usted tantas veces ha pregonado defender.

Señora presidente; la violencia es la única respuesta que tiene para quienes defendemos la vida?

Señora presidente, dejemos la ignorancia y la soberbia de lado, recurramos al respeto y a la cordura, escuche a los pueblos que son afectados, a las organizaciones que venimos informándonos y construyendo, y que somos muchos a lo largo y ancho del país.

Desde el seno del gobierno mismo se reconoce que hay un alto grado de desinformación en la población con respecto a la minería a cielo abierto, pues bien, la etapa de información verdadera y objetiva consideramos que es necesariamente previa a la autorización o apertura de cualquier emprendimiento de minería a cielo abierto, lo cual ni las empresas ni los gobiernos han realizado con responsabilidad, sino que han desparramados mentiras y engaños por donde se les ha antojado , prometiendo progreso y desarrollo para los pueblos y lo único que nos están dejando es la contaminación, el saqueo y una honda herida en nuestras montañas que no cicatrizarán jamás. Por esa misma falta de información exigimos se cierren todas los proyectos de minería a cielo abierto de la argentina, hasta que podamos construir y reflexionar en ese espacio de debate y discusión que como país nos estamos debiendo. Se trata de decidir pero no de imponer señora presidenta ¡!!. Y queremos participar en esa decisión de cómo vivir, por eso elevamos la bandera de la auto determinación de los pueblos.

Con humildad, pero con convicción, señoras y señores gobernantes, le solicitamos:

EL CESE INMEDIATO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN ESTATAL Y PARA-ESTATAL EN CONTRA DE LAS LEGÍTIMAS PROTESTAS SOCIALES, INCLUYENDO:

- INSTRUYAN A NUESTROS LEGISLADORES NACIONALES A IMPULSAR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI-TERRORISTA RECIENTEMENTE SANCIONADA.

- LA INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE LAS REPRESIONES DE FEBRERO DE 2010 Y DE ENERO Y FEBRERO DE 2012;

- EL INMEDIATO DESPROCESAMIENTO DE TOD@S L@S COMPAÑER@S JUDICIALIZADOS POR ACTUAR EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y BIENES COMUNES, BAJO EL MANDATO DEL ARTÍCULO 41° DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.



LA DECLARACIÓN DE UNA URGENTE MORATORIA general para TODOS LOS PROYECTOS MINEROS A GRAN ESCALA y para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, en cumplimiento del principio precautorio contenido en la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) y en resguardo de nuestra soberanía territorial, HASTA TANTO SE DEBATA UN CAMBIO DEL ACTUAL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD.

LA URGENTE APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN DE GLACIARES Y LA INVESTIGACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PENALES POR LOS CASOS DE VIOLACIÓN DE ÉSTA EN LA QUE HUBIERAN INCURRIDO EMPRESAS, EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.

EL URGENTE DEBATE SOBRE UNA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE ASEGUREN LA PROTECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE NUESTRAS FUENTES DE AGUA, LA FERTILIDAD DEL SUELO, LA BIODIVERSIDAD Y EL INTEGRAL APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES AMBIENTALES DE NUESTRO TERRITORIO PARA LA ADECUADA Y EQUITATIVA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES BÁSICAS DE NUESTRO PUEBLO Y EL DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

Compañeros venimos a traerles este abrazo bien andalgalense, un pueblo fuerte y digno que resiste hace mas de 10 años a la muerte y a la mentira, desde hace 2 años que estamos bajo ese sagrado algarrobo, informándonos, discutiendo, consensuando, construyendo. Ahí está el vecino común preocupado por el futuro de sus hijos, ahí está el que siembra la tierra, ahí está el que trabaja todos los días dignamente para forjar un futuro mejor, ahí está el andalgalenses, pero también el hermano que se enamoró de nuestro pueblo hace ya muchos años y ha decidido quedarse a defender ese lugar como ofrenda de respeto, admiración y amor a la pacha y a la vida. Estamos construyendo día a día, tratando de aportar nuestro granito de arena a una alternativa de progreso y desarrollo sin atentar contra la madre naturaleza, forjando y alimentando una conciencia que nos provea de respeto hacia nuestros hermanos y hacia el mundo que nos rodea.

Nos reprimen, nos espían, nos judicializan, nos persiguen, pero ahí estamos y no vamos a retroceder ni un paso, llevamos la clara decisión de seguir en nuestra lucha hasta donde tenga que ser necesario.

Somos Belén y Tinogasta, somos Santa María, somos Fuerte Quemado y Cafayate, somos Famatina, Chilecito, Jáchal y Amaicha del Valle, somos Santiago del Estero, somos Neuquén, somos Rio Negro y Mendoza, somos Esquel, somos Andalgalá y estamos de pie !!!

Traemos este abrazo de agradecimiento a todos por todo lo que hacen por nuestros pueblos, a la distancia pero tan cercanos, a la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas, a la Red Nacional de Medios Alternativos a quienes pertenecemos como asamblea El Algarrobo y como Radio Comunitaria El Algarrobo.

Dedicación y perseverancia en la lucha hermanos, que nunca la noche pudo vencer al amanecer y viene clareando el amanecer, el verdadero amanecer de los pueblos.

“… reciban este abrazo que es de dolor, pero también es esperanza …”





Asamblea El Algarrobo
Andalgalá - Catamarca

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column