MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Están contenidos en extensos piletones ubicados en la localidad de León Rouges, Tucumán. Tienen una profundidad de 4 metros. Pobladores de la zona temen que ocurra una desgracia como la del niño Braian Maidana, que hoy está en silla de ruedas por las quemaduras con vinaza, ya que la zona no está vallada ni hay personal de seguridad.
El ingenio Santa Rosa acumula 320 millones de litros de vinaza en descomposicion
El ingenio Santa Rosa acumula 320 millones de litros de vinaza en descomposicion
PELIGRO. Los cinco piletones en donde se deposita el residuo de la destilería y del ingenio tienen cuatro metros de profundidad.




Publicado el 29/02/2012 - (Enviados especiales) El titular de la ONG tucumana Ave Fénix, Gustavo Masmud, manifestó su preocupación por la existencia de más de 320 millones de litros de vinaza en descomposición acumuladas en piletones del ingenio Santa Rosa, en la localidad de León Rouges. 
El estado de alerta radica no sólo en el grave daño ambiental que ocasiona a los pobladores de la región, sino en el peligro conociendo el antecedente de lo que pasó con Braian Maidana, el niño que se cayó en uno de los piletones con restos de bagazo, que terminaron provocándole graves heridas. 
“Es inconcebible que los empresarios no hagan nada, nosotros pensábamos que a partir de lo que pasó con Braian se iban a tomar más recaudos, pero no pasa nada, evidentemente no les importa en lo más mínimo la vida de las personas”, expresó Masmud en diálogo con EL LIBERAL. 
El predio en el que se encuentran los piletones es de libre acceso, no existe ningún tipo de restricciones para su ingreso ni tampoco personal de seguridad. “Las madres de la zona tienen que estar atentas todo el día para que los chicos no vayan hasta los piletones, porque son curiosos y van como si se tratara de una aventura, sin dimensionar el peligro que corren”, dijo. 
Masmud detalló que “hasta hace un tiempo atrás, de los cinco piletones que había, cuatro estaban llenos de vinaza, pero ahora ya están completos los cinco y eso en cualquier momento lo van a arrojar a la cuenca Salí Dulce porque el inicio de la zafra es inminente”. 
Contó que “los piletones tienen una profundidad de unos cuatro metros” y que, en el caso de que llegara a caer algún niño, “sería casi imposible rescatarlo, no sé qué deberíamos hacer para recuperarlo; lo habíamos advertido en el caso de Los Guayacanes hasta que pasó lo de Braian, que hoy es un niño que está en silla de ruedas”. 
Masmud manifestará su preocupación a las autoridades de Tucumán para exigirles que tomen medidas preventivas. “Está en juego la salud de la gente de la zona, lamentablemente ellos ya se acostumbraron de esa manera, pero es tiempo de que se comience a tratar con más seriedad el tema, nosotros ya estamos cansados de que se nos mienta y vengan con soluciones mágicas, a esto se lo soluciona haciendo cumplir la ley”, concluyó.l
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=32133


Quiénes tienen a su cargo la fábrica cuestionada

El ingenio Santa Rosa está administrado por dos compañías, de acuerdo con la documentación al momento de suscribir con el gobierno tucumano el plan de vinaza cero. 
Bioenergía Santa Rosa SA, representada por Carlos Norberto Núñez, tiene a su cargo la producción de bioetanol en la destilería, mientras que la firma Temas Industriales SA, representada por José María Estofan, controla el sector operativo del ingenio que produce el azúcar. 
La fábrica está en la mira de las autoridades del Comité de Cuenca debido a su actividad y por ello no se descarta en el transcurso de los próximos días haya una visita a las instalaciones de la factoría.

Un legislador presentó una demanda ante la Justicia Federal contra funcionarios tucumanos

El legislador radical Ariel García realizó una presentación ante la Justicia Federal para evitar que se arrojen 500 mil litros de vinaza, ante una información publicada por el EL LIBERAL en la que se consigna la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente para que se arroje esa cantidad de efluentes, semi tratados y mezclados con líquidos cloacales, en el cauce del arroyo Matazambi. 
Los efluentes contaminados están en la planta de tratamiento de Los Guayacanes, recientemente clausurada por las autoridades ambientales. El legislador García responsabilizó como potenciales imputados al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván y los directivos de la planta. Cabe destacar que allí se trataban los desechos generados por el ingenio Marapa, ubicado en Juan Bautista Alberdi. 
“No es posible que, ante las polémicas generadas por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, los funcionarios de Medio Ambiente estén dando vía libre para arrojar semejante cantidad de vinaza en el tan castigado arroyo Matazambi que es un gran afluente de la cuenca”. “Montalván estaría fomentando la contaminación que, como autoridad ambiental, debería evitar”, sentenció García, quien pidió a la Justicia que de “inmediato evite que se cumpla la decisión y el consecuente daño ambiental y para la salud de la población y de la fauna, tanto de Tucumán como en Santiago del Estero. Si esta medida se concreta se cometerá una infracción a la ley 24.051 en sus artículos 55 y 56 cuestión que resulta de competencia federal”.

"Nos preocupa no saber qué harán con todo el desecho que acumulan"

El defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, expresó que desde el organismo que tiene a su cargo miran con preocupación la acumulación de millones de litros de vinaza que existe por parte de diversas industrias de la vecina provincia. 
“Nos preocupa no saber qué harán con toda la vinaza que acumulan; sabemos de algunos casos, como el de Marapa, en que hicimos algunas actuaciones y exhortos para que se tomen medidas al respecto, a partir del accidente de un niño que se quemó en uno de los piletones”, expresó Cabral en diálogo con EL LIBERAL. 
En ese sentido, el ombudsman adelantó que se encuentra impulsando reuniones con diversas organizaciones ambientalistas de Tucumán, a los fines de programar charlas con los representantes de las empresas y visitas a las plantas industriales para constatar cuáles son los trabajos que realizan para contrarrestar el impacto al medio ambiente que genera la actividad. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column