MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




29/02 – 12:00 - No es gratuita para la sociedad de Chubut la embestida del gobierno de Martín Buzzi y de los Intendentes, que impulsan el “debate” de la minería en esta provincia. En realidad lo que pretende el gobierno es ganar tiempo, mientras abona el campo para que desparezca la oposición a la industria minera contaminante. Ahora, además del oro y la plata, en la Cuenca San Jorge la empresa canadiense Calypso Uranium prepara su explotación de uranio, en una propiedad de 150 mil kms2.
(OPI Chubut) – Casi con fuegos de artificios, la empresa canadiense Calypso Uranium anunció en los círculos mineros de la Argentina y de su país de origen, el descubrimiento del mayor yacimiento de uranio en nuestro país, ubicado en la provincia de Chubut, en la Cuanca San Jorge, donde la multinacional posee la propiedad de nada menos que 150 mil kms cuadrados para explorar y explotar a su antojo, abarcando Cerro Solo y la formación Los Adobes.
En la información que suministró públicamente la empresa en el sitio Mining Press, considera al yacimiento “como el más importante de la Argentina”, superior inclusive al de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza, mina que pertenece a la CNEA pero no está en explotación por la gran cantidad de pasivos ambientales que posee.
La orientación de los cateos hacia la provincia de Chubut, se generó obligado por la existencia de la Ley Nº 7722 de la provincia de Mendoza, por la cual se prohíbe en todo el territorio provincial la utilización de ácido sulfúrico y otras sustancias químicas en minería, razón que forzó a la canadiense a mirar otros horizontes donde la legislación, como la recientemente derogada ley anticianuro en Chubut, le permite lixiviar con químicos
Calipso Uranium posee también propiedades en la provincia de Neuquén, cerca de Los Chiuidos, pero la facilidad para obtener uranio en la meseta central chubutense hace que la empresa haya decidido iniciar las perforaciones cuanto antes, dado que las prospecciones han sido por demás alentadoras.
Al menos de manera pública, no se conoce en Chubut información oficial fehaciente que de cuenta de este proyecto de inminente inicio. Se especula con la estrategia del hecho consumado, que intenta llevar adelante el gobernador Buzzi, en tanto, por otro lado, expresa, solo de manera discursiva, la necesidad de “debatir la minería”, con las poblaciones del interior provincial.
Datos aportados
Calypso Uranium Corp ha recibido resultados positivos adicionales del programa de seguimiento en la zona de la Cuenca San Jorge desde el mes de agosto de 2011, cuando realizó su primer descubrimiento.
Estos descubrimientos fueron los resultados de los programas de campo iniciales posibles en el Bella Vista y las perspectivas de La Flecha, ambos incluidos en el Proyecto de la Cuenca San Jorge, lo que confirma el potencial de exploración de este distrito de uranio. Calypso está avanzando en un intenso programa regional de exploración de verano en este proyecto, incluyendo, un programa de perforación de 3.000 metros RC. La actividad de Calipso de exploración en Argentina está dirigida por Energía Mineral, con la participación de Exploración Cameco Global en el marco del acuerdo de empresa conjunta firmado en septiembre de 2010.
Los descubrimientos logrados por nuestro equipo de exploración en tan sólo unas pocas campañas de campo confirman el potencial de exploración de uranio en el distrito y apoyar el próximo programa de perforación, que debería contribuir a promover la identificación de la mineralización de uranio en el altamente prometedor proyecto San Jorge Cuenca”, dijo Guillermo Pensado , el vicepresidente de Exploración y Presidente de mineral de Calypso filial Energía.
El Proyecto de la Cuenca San Jorge incluye las tenencias de propiedades de alrededor de 148.000 hectáreas (1.480 km2) en el principal distrito de uranífera en Argentina. Este distrito incluye el depósito de Cerro Solo, uno de los dos recursos conocidos de uranio en Argentina. Cerro Solo, una arenisca de uranio, es controlada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y contiene los recursos geológicos de 12.207 toneladas de U3O8 con 0,01% U308 de corte (CNEA, 2005). Estos recursos no son la norma NI 43-101 compatible, pero se cree que son confiables Esta fuerte mineralización de uranio-cuenca es el sitio de la actividad de exploración, es la proyección de uranio más concentrada en la Argentina, explica la información de Mining Press
Acerca de Calipso
Mining Press presenta a la empresa canadiense de la siguiente forma: Calypso Uranium Corp. es una compañía de exploración minera cuyo principal objetivo es la exploración y desarrollo de propiedades de uranio en Argentina y en los Estados Unidos.
Calypso cumple actividades en la Argentina con más de 460.000 hectáreas, es decir 4.600 km2 de los créditos y las concesiones mineras en las provincias de Chubut, Mendoza y Neuquén. En septiembre de 2010, Calypso firmó un acuerdo de opción con Cameco Global Exploration Ltd., para explorar y desarrollar proyectos de uranio de Calypso en Argentina, con la excepción de la propiedad Huemul en la Provincia de Mendoza, que está siendo retenida por Calipso.
A través de la filial argentina Energía Mineral Inc., la compañía cuenta con una oficina de exploración en Mendoza, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales y las autoridades locales, provinciales y nacionales al operar a la máxima seguridad nacional e internacional, las normas ambientales y éticas. Mientras mantiene su foco principal en el desarrollo de los proyectos de uranio en Argentina, Calypso tiene el 51,4% y es el operador de las propiedades ubicadas en Sage Creek, Condado de Converse, Wyoming. La empresa está fuertemente financiada para avanzar en todos los proyectos de exploración en los que está comprometido y cuenta con el equipo técnico y estructura de gestión para este esfuerzo”. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/02/29/desde-el-1%C2%BA-de-marzo-se-preparan-para-extraer-uranio-en-el-yacimiento-ubicado-en-la-cuenca-san-jorge-en-chubut/13678

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column