MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Viernes, 24 de Febrero 2012 
ANA: Minería no tiene ninguna tarifa por el uso del agua

De acuerdo con el jefe de la ANA, Hugo Jara, la actividad minera utiliza el 1.8% del agua del país y la mayor parte es usada por la agricultura que sí tiene una tarifa.
Las mineras sólo pagan por lo que corresponde a la autorización pero no por el uso, ni por el volumen 
Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua
La minería en el Perú no paga ningún tipo de tarifa por el agua que utiliza para sus operaciones por lo que es necesaria una ley para que exista este aporte por parte de las empresas mineras, aseguró el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara.

La minería sólo está pagando lo que es el canon, pero no hay un precio por el agua. Hay una iniciativa en el Congreso para que exista un canon hídrico pero son ingresos que irían a la región o las comunidades. Las mineras sólo pagan por lo que corresponde a la autorización pero no por el uso, ni por el volumen”, refirió.

En ese sentido explicó que la principal usuaria del agua en el Perú es la agricultura y a esta actividad sí se le han establecido tarifas específicas. La actividad minera utiliza cerca del 1.8% del agua del país. 

Por ello, Jara dijo que este uso debería tener una tarifa en base a la rentabilidad de la actividad económica, donde no solo entraría la minería sino otras actividades que hacen uso de los recursos hídricos como las hidroeléctricas.
“Yo no creo que les vaya a afectar a ellos un pago por el agua, que lo asuman dentro de sus costos por la alta rentabilidad que tienen”, añadió.

De otro lado, la ANA viene promoviendo y apoyando la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca como los órganos que, a iniciativa de los gobiernos regionales, buscarán una participación de todos los actores involucrados en la gestión del agua.

Entre estos actores figuran los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil, el sector empresarial, las organizaciones de usuarios, comunidades campesinas, comunidades nativas, entre otras.

Con esta iniciativa la ANA espera que se eviten los conflictos sociales relacionados con el agua y articular la participación en las decisiones públicas de todos los usuarios de los recursos hídricos del país.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column