MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


1° Encuentro Regional de Organizaciones Sociales por la Naturaleza y los Acuíferos

Se trata de asociaciones civiles, pueblos originarios, agrupaciones políticas y sindicatos quienes se oponen  a proyectos como la represa de Ayuí, Garabí, las pasteras de celulosa y el uso exesivo de agrotóxicos. Acordaron una amplia agenda para presentar propuestas alternativas y realizar protestas reclamando cambios.
https://lh3.googleusercontent.com/-s6YI6Dx608o/T0wJCNxC1LI/AAAAAAAADQw/XNQIr9jKkqE/s640/DSC00365.JPG
El Encuentro Regional de Organizaciones Sociales por la Naturaleza y los Acuíferos dejó una serie de propuestas y un cronograma de actividades conjuntas que encararán las 38  organizaciones presentes. En un marco de “fraternidad y diálogo democrático”, contaron los organizadores, “debatimos nuestros problemas organizaciones y ciudadanos del Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Corrientes y Naciones de los Pueblos Originarios”. Se realizó el sábado 25 pasado en el local de la Asamblea Ciudadana de Corrientes, fecha elegida por ser el aniversario del nacimiento del Libertador José de San Martín.
Durante el encuentro se analizó la situación socio ambiental de la región litoral en el contexto de las demás regiones donde “el sistema capitalista pretende profundizar sus políticas de saqueo y contaminación resultante”, aseguraron terminado el acto.
Como conclusión del encuentro surgió el siguiente documento:
Después de analizar y debatir en democrática asamblea los temas que nos ocupan, decimos y sostenemos que el sistema capitalista dominante nos expolia los territorios y los bienes, dejando en su lugar contaminación, miseria y muerte.
Somos la mayoría de los pobladores de la gran región de los Humedales de la Cuenca del Río de la Plata, alarmados por el aumento de los proyectos impulsados desde una dirigencia política que insiste en avanzar sobre la naturaleza y los acuíferos regionales con un modelo productivo de explotación intensiva primaria y de industrias “basura” que están llevando al planeta a una crisis terminal.
A partir de este reencuentro, hemos decidido ampliar nuestra comunicación, avanzar en nuestra articulación y realizar acciones conjuntas, convencidos de la necesidad de la unidad para la transformación de nuestra realidad.
*Analizamos las diversas formas en que sufrimos la devastación y pérdida de nuestros  territorios y sociedades:
·         el represamiento de nuestros ríos que produce éxodo, desplazamientos, contaminación, aumento de la pobreza, negociados para unos pocos y sufrimientos para muchos.
·         la persecución y expulsión de los campesinos y pueblos originarios por el avance de los Agronegocios y el corrimiento de la frontera agropecuaria.
·         la contaminación producida por los agrotóxicos que nos matan los suelos, las aguas, la biodiversidad y los pobladores. En la muerte del niño Nicolás Arévalo vemos tristemente representadas todas estas consecuencias (sucedido en Lavalle, Corrientes)
 
·         la erosión, agotamiento de las fuentes de agua, pérdida de biodiversidad y soberanía alimentaria que provocan los monocultivos forestales y agrícolas que además están llegando a la eliminación del monte y selva nativos.
·         la invasión, saqueo y contaminación de nuestras aguas que se manifiesta en los planes de: sembrar y realizar ganadería intensiva en el Iberá, continuar represando los ríos Paraná y Uruguay, perforar y contaminar con petróleo el acuífero Guaraní, alquilar y sembrar los humedales e incrementar la contaminación de las aguas con pasteras, otras industrias y desagües cloacales sin tratamiento.
*Repudiamos:
·         con enorme dolor la muerte de Nicolás Arévalo, niño víctima de los agrotóxicos en Lavalle, Corrientes.
·         la continuidad de la estrategia de  militarización imperialista basada en su doctrina de seguridad continental que se disfraza de lucha contra el terrorismo, el contrabando y el narcotráfico para esconder la apropiación y explotación de nuestros recursos naturales, cuya mayor expresión se da hoy en Malvinas.
·         la Ley Antiterrorista.
·         la continuidad de una de las pasteras más grande del mundo en nuestra región: BOTNIA UPM que sí contamina y la intención de instalar otras en la zona.
·         El nombramiento como director provincial de Parques y Reservas de la pcia de Corrientes del presidente de su Sociedad Rural (Benítez Meabes), integrante de la familia denunciada por poseer la mayor extensión en explotaciones arroceras altamente contaminantes dentro de la Reserva Esteros del Iberá.
 
*Acordamos avanzar en las siguientes acciones conjuntas:
·         Buscar las propuestas de sustentabilidad volviendo a los principios del buen vivir en nuestras propias raíces y trabajar simultáneamente en la acción y el conocimiento.
·         Sumarnos a la convocatoria del 1° de marzo en apoyo a los pueblos que luchan contra la mega minería contaminante, incorporando la denuncia de las expresiones locales del saqueo y la contaminación.
·         Adherirnos a la acción del 14 de Marzo, día internacional de lucha contra las represas, propuesta por el Movimiento No a las Represas de Misiones.
·         Realizar el  31 de marzo encuentros provinciales como preparatorios del próximo encuentro regional en Paraná el 14 de Abril con la UAC Litoral.
·         Apoyar y adherir a la jornada de lucha en Lavalle del 4 de Abril, aniversario de la muerte de Nicolás Arévalo.
·         Participar el 14 de Abril del 2° encuentro regional y 4° encuentro de la UAC Litoral en Paraná donde será anfitrión el Foro Ecologista de Paraná y seguiremos fortaleciendo los lazos regionales que nos convocan así como los compromisos asumidos.
·         Acompañar con la mayor presencia posible el Encuentro por el Territorio del 19 de Abril en Sauzal, Chaco convocado por el pueblo wichí.
Organizaciones asistentes:

Alma Fuerte
Asamblea Ciudadana Corrientes
Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay
Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Asamblea Doc. De BADE
Asociación Ecologista Buena Vista
Asociación Juan XXIII
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes
ATE Corrientes
ATE Entre Ríos
ATE Misiones
CEM Civiles Veteranos Combatientes de Malvinas
Coalición Cívica
Cofradía San Baltasar
Comunidad Cultural del Guaray
Coordinadora Unidad Barrial - CUBA
Cooperativa la Familia
Cultura por Justicia
 
 
Foro de Pueblos Indígenas del NEA – MBYA Guaraní, Quom, Wichí, Pilagá, Moqoit
Foro Campesino del NEA – Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa
Fuerza Joven
Fundación Casco Histórico Barranqueras
Fundavida
Guardianes del Iberá
Grupo Lapacho
Grupo Radial “Algo con Agua”
Grupo de Reflexión Rural
INCUPO
Ipodagua
Juventud Revolucionaria Monteagudo
MBARETÉ
No a las Pasteras, Ituzaingó
No a las Represas – Mesa Coordinadora
PRML
Red Carrillo – Chaco
Unión de Trabajadores Poriajhú
Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios
 FOTOS: https://picasaweb.google.com/117606128155413550912/EncuentroEnCorrientesFebrero2012#
uaclitoral.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column