MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El martes vecinos autoconvocados de la zona deberán presentarse en tribunales para tratar el recurso de amparo presentado.


jueves 23 de febrero de 2012 Municipio
El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, Sala II, presidida por el juez Sebastián Damiano, llamó a una nueva audiencia por el recurso de amparo presentado por los vecinos de Tilcara y Juella para frenar la minería a cielo abierto.
La audiencia se realizará el martes en los tribunales de Jujuy, esta vez ante la presencia de la empresa Uranio del Sur S.A., quien pretende llevar adelante la explotación de uranio en la Quebrada de Humahuaca. En tanto, la causa principal se encuentra con un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 1º de agosto de 2008,  vecinos de Juella y Tilcara presentaron un recurso de amparo “exigiendo que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy”.
El objetivo es frenar los permisos de cateo y exploración de minerales de 1ª y 2ª categoría que habían sido otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A. (exptes. 1017-U-2008, sobre una superficie de 9.100 hectáreas, y 721-U-2007, sobre 5.000 hectáreas ) en el departamento de Tilcara, más precisamente en las zona de “Los amarillos” de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de Yacoraite y El Angosto de Yacoraite.
Según dieron a conocer la causa principal se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un Recurso de Queja presentado por los vecinos autoconvocados, el juez Damiano convocó a los vecinos, al Estado provincial y a la empresa Uranio del Sur S.A. en los tribunales.
VAle destacar que la comunidad de Juella y Tilcara es pedir que se apliquen las consideraciones del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, donde el juez Héctor Tizón reconoció la plena vigencia del “principio precautorio” consagrado en el art. 4º de la Ley General del Ambiente 25.675/02, que reglamenta el art. 41 de la Constitución Nacional , que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversiblem, como se conoce que es la explotación minera a cielo abierto,  se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente, y no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.
http://www.eltribuno.info/jujuy/130992-Vecinos--de-Tilcara-y-Juella-tendran-audiencia-por-la-mineria-a-cielo-abierto--.note.aspx

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column