MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El intendente de la capital riojana se enfrentó al gobernador por su rechazo a la minería y sufrió las consecuencias: este mes recibió 2 millones de pesos menos y pidió de inmediato una audiencia con Cristina Kirchner. Su par de Famatina también reclama por deudas. “Si soy el problema, me voy”, adelantó a LPO.
La polémica por la explotación minera en la localidad riojana de Famatina, que la canadiense Osisko debía iniciar este año pero demoró por el rechazo de la población local, puso contra las cuerdas al intendente de la capital, Ricardo Quintela, quien amenazó con renunciar si no recibe los fondos que le adeuda el gobierno provincial. 

Quintela rompió su alianza política con Luis Beder Herrera al apoyar el reclamo de los vecinos contra el desembarco de la minera en Famatina y ahora comenzó a sentir el impacto de su decisión.

“Este mes nos llegaron sólo 700 mil de los tres millones que nos correspondían por servicio generales y no vimos ni un peso de los dos millones por ingresos brutos e impuesto automotor. Muchos servicios no los podemos prestar”, detalló el intendente a LPO.

Otra víctima del retaceo de fondos fue el intendente del departamento de Famatina, Ismael Bordagaray, aliado de sus vecinos en el corte que impidió el comienzo de la exploración en el cerro. Dio que no recibió los fondos por los impuestos provinciales, que oscilaban los 125 mil pesos.

La Rioja es la única provincia sin ley de coparticipación, por lo que los intendentes no recaudan dinero y tienen empleados provinciales. Un retraso en los fondos paraliza un distrito. 

La capital es la principal víctima de ese sistema: cuenta con dos terceras partes de la población de la provincia y debe esperar el giro mensual de la Gobernación para pagar las cuentas. 

Quintela tiene previsto pelear para cambiar este sistema, pero antes quiere saldar que le pagan las deudas. “Ya hice el reclamo formal y pedí una audiencia con la presidenta. No puedo perjudicar a los 220 mil habitantes de la ciudad. Si soy el problema, me voy”, amenazó.

“No podemos controlar la minería” 
El intendente capitalino justificó su posición contra la minería a cielo abierto, que compartió con el propio Beder Herrera cuando ambos eran legisladores provinciales. 

“No soy ni minero ni ambientalista. Mantengo mi postura desde 2006, cuando impedimos la llegada de Barrick Gold. La Rioja no tiene capacidad para controlar la no contaminación ambiental. Tiene que haber un Instituto Nacional con gente capacitada”, explicó. 

“Estoy en contra de las empresas extranjeras que se llevan el 97% de la riqueza y nos dejan devastado. La minería a cielo abierto, con elementos como el cianuro, hace que un cerro deje de existir”, remarcó.

-¿Qué le dice Beder Herrera cuando le recuerda que rechazaba la minería a cielo abierto?

-Sostiene que esto nos va a independizar a los riojanos. Hay que dar el debate, como dice la presidenta.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/80298/la-rioja-quintela-denuncia-que-beder-le-retrasa-fondos-y-amenaza-con-renunciar-.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column