MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Un corte de la patota prominera


Denuncian que grupos de patovicas sitiaron el pueblo de Andalgalá para evitar cortes de ruta

Después de la fuerte represión en Tinogasta, en Andalgalá denuncian que la empresa minera de La Alumbrera paga a grupos de personas para impedir la llegada de manifestantes.

/fotos/20120213/notas/na14fo01.jpg
Los vecinos de Andalgalá denuncian que la ciudad está bloqueada.
Los vecinos de Andalgalá denunciaron que una “patota prominera” controla los accesos a la ciudad catamarqueña para impedir el ingreso de manifestantes que quieren sumarse a la protesta contra la megaminería. Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, opinó que se debe “exigir (a las empresas) que utilicen en Argentina la misma metodología que usan en sus países de origen”. “No podemos ser los chanchitos de la India”, argumentó.
La denuncia del bloqueo a Andalgalá surge en el marco de las protestas en Catamarca y Tucumán contra los emprendimientos megamineros. El viernes por la noche, tras sufrir un violento desalojo por parte de la policía provincial, los manifestantes de Tinogasta, Catamarca, retomaron el “corte informativo” sobre la ruta 60.
A algunos kilómetros, en la misma provincia, los vecinos de Andalgalá, denuncian que tienen la ciudad bloqueada. Los asambleístas de Andalgalá aseguraron que una “patota prominera financiada por Bajo La Alumbrera actúa con total impunidad cortando los caminos hacia Andalgalá”.
“El pueblo se encuentra sitiado con el objetivo de evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha de este pueblo en contra de la megaminería a cielo abierto”, aseguraron los asambleístas. Para ellos, ese accionar “demuestra cómo empresas transnacionales operan al margen de la legalidad, utilizando una metodología patoteril de control total, ignorando la voz y la voluntad del pueblo”.
En ese marco, los manifestantes de Tinogasta se preguntaron: “¿Por qué a nosotros nos reprimieron salvajemente en un corte selectivo y pacífico (se impide el paso a los camiones que abastecen a los emprendimientos mineros) y a Bajo La Alumbrera se le permite impunemente contratar una patota que continúa bloqueando la ruta, usando la violencia como método, con el único argumento de proteger sus intereses económicos? No exigimos que los repriman, sino que se libere el tránsito de personas”.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, se explayó sobre la megaminería durante una entrevista radial. “Voy a aclarar que yo no estoy en contra de ninguna manifestación popular, fue sacado de contexto eso. Por mi formación política y personal no estoy en contra de ninguna manifestación popular”, advirtió Mussi.
Para el funcionario nacional, a la minería “no hay que demonizarla”. “La muestra de que se puede desarrollar” es que “lo está en países del primer mundo”. “Nosotros lo que debemos exigirles a los que vienen a invertir es que utilicen en Argentina la misma metodología de explotación que usan en sus países de origen. Si logramos eso no hay ningún problema con la minería. No podemos ser los chanchitos de la India de ningún tipo de inversión.”

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column