MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Lo protagonizan supuestos mineros. Y tienen apoyo de la policía local.

A favor. Un grupo a favor de la minería, en la localidad de Belén. La polémica, en varios puntos de Catamarca.

ANDALGALÁ. ENVIADO ESPECIAL - 13/02/12
Un contrapiquete de supuestos trabajadores mineros auxiliados por la Policía catamarqueña impidió ayer el paso de la prensa y de personas “foráneas” hacia la ciudad de Andalgalá (Catamarca) y las protestas que allí se desarrollan contra los emprendimientos de Bajo La Alumbrera y Agua Rica.
“Documentos”, pidió primero un policía a los enviados de Clarín en el acceso sur de Andalgalá. Luego de verificar que la documentación del vehículo y de su conductor estuvieran en regla, el agente, que no se identificó , se comunicó por teléfono con los “promineros” que cortaban la ruta a 200 metros de allí, con una rueda de tractor atravesada sobre la ruta.
“No queremos dejar entrar a foráneos, porque acá los ambientalistas son casi todos foráneos”, expresó un hombre que se identificó como Carlos Alvarez y que dijo ser empleado de una contratista de las mineras. La misma escena se repitió con otros medios de prensa y, por ejemplo, con un equipo del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).
Alvarez, rodeado de otros fornidos compañeros, amplió sus argumentos: “No queremos que pase lo del 15 de febrero de 2010. Sabemos que están convocando gente de todos lados, como Esquel y Famatina, para que vengan acá a provocar otra revuelta”. Hace dos años, la Policía provincial reprimió una protesta del mismo grupo de ambientalistas, que ahora se sumó a las protestas contra las mineras que en las últimas semanas hubo en otros puntos del país, la Asamblea El Algarrobo.
“Esto es verdaderamente un sitio a la ciudad y hacia nosotros”, se quejó una mujer de la asamblea El Algarrobo a la que todos llaman “Rosita”. Los ambientalistas mantenían sendas protestas en la plaza principal de Andalgalá y en un pueblito llamado Chaquiago, ubicado al norte de esta ciudad, camino a las mineras . Bajo la Alumbrera se encuentra a unos 80 km de Andalgalá, mientras que Agua Rica, a apenas 17 km. Andalgalá tiene unos 10 mil habitantes y, según los defensores de la explotación minera, da trabajo directo e indirecto a unas 5 mil familias de la zona.
Los ambientalistas aseguraron que los “promineros” cuentan con elapoyo de cinco concejales oficialistas y de un ex concejal de apellido Boggio. También señalaron a una persona llamada “Tili” Díaz, a quien vincularon con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Los cortes “selectivos” de los “promineros” también alcanzaron a las rutas que llegan desde Pomán y Belén, e incluso a un camino de tierra alternativo. Los supuestos trabajadores mineros también impidieron la toma de fotografías, incluso a la pasajera de un ómnibus de línea retenido por el piquete.
“Nosotros queremos garantizar la paz social no dejando entrar a ninguna gente de este tipo, porque para nosotros estos activistas ya pasaron a ser terroristas ”, explicó el supuesto trabajador minero que se identificó como “Carlos Alvarez”. Sus argumentos parecieron coincidir con los esgrimidos en la llamada “ley antiterrorista” que aprobó el Congreso el año pasado y por la que volverán a protestar este miércoles agrupaciones de izquierda en Buenos Aires (ver página 6 ).
Pese a una corrección de último momento incorporada por el oficialismo, la ley es tan ambigua que permitiría a los jueces duplicar las penas de quienes hagan manifestaciones sociales como las que actualmente se están llevando a cabo en esta zona, según denunciaron desde la oposición.
Entre las víctimas del contrapiquete de ayer se encontró, por ejemplo, un equipo del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la fundación liderada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien, pese a no estar allí, fue insultado y declarado por uno de los “promineros” como persona no grata en el lugar.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column