MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El basquetbolista compró unas tierras en Villa La Angostura donde, afirman, viven 30 familias.  Fotos.


Por Ramón Indart (*) | 17.02.2012 | 10:00

La comunidad mapuche y Emanuel Ginóbili, en juicio por un terreno de 11 hectáreas. | Foto: Cedoc
 Ampliar  Fotogalería


Mientras brilla en la NBA, el argentino Emanuel Ginóbili está en juicio con la comunidad Paichil Antriao, que se encuentra en Villa La Angostura, Neuquén, desde 1902. La razón: compró once hectáreas en 2004 donde habitan más de 30 familias.

Ahora quiere que se le reconozca su propiedad. Del otro lado, la comunidad advierte que esas tierras son de ellos, reconocido por el propio Estado argentino. Denuncian además que lo que se busca es desalojarlos.

Los pasos. Ginóbili adquirió en 2004 el lote de once hectáreas. Había un dato que no conocía: era reivindicado como territorio mapuche. Cuando la comunidad rechazó dejar el lugar, el bahiense inició un juicio (en 2007) contra integrantes de la misma. La estretagia legal fue negar la existencia de la comunidad para negar el derecho del pueblo originario.

En 2011 la Cámara de Apelaciones instó a que reconozca a la comunidad como contraparte en el juicio. Luego de la feria judicial, la causa se reactivó, con el pedido de que se le reconociera la propiedad del predio. Lo que las familias temen es que, en caso de ganar Ginóbili, el paso siguiente es pedir el desalojo de la comunidad.

En abril de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una medida cautelar presentada por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) y ordenó al Estado argentino a tomar “medidas urgentes” para “garantizar la vida y la integridad personal de la comunidad” mapuche.

En Argentina está vigente desde 2006 la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de pueblos originarios y ordena la realización de un relevamiento territorial.

Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA realizó un estudio durante 2006/07 acerca de la comunidad. En diálogo con Perfil.com, no dejó dudas: “Ellos están hace más de 150 años. Cuando la tierra se empieza a valorizar se los empieza a correr. Pero en los estudios que realizamos no hay dudas de que el terreno es propiedad de la comunidad”

Juan Manuel Salgado, abogado de la comunidad y parte del ODHPI y estimó que el basquetbolista habría pagado “unos 10 millones de dólares” por el terreno en cuestión. “Se lo compró a José Salamida, intendente de la dictadura que se había apropiado de unos lotes. Él no le hace el juicio a la comunidad porque la niega, pese al reconocimiento nacional y de la Comision Interamericana”

Este portal se comunicó con el abogado de Ginóbili, José Ricardo Mena. Sin embargo, el letrado dijo que desde el entorno del basquetbolista pidieron no hablar con la prensa de este asunto.

(*) De la redacción de Perfil.com.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column