MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El accionar de la empresa La Alumbrera, en connivencia con la justicia y el poder político “sigue operando en contra de quienes pugnan por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los pueblos”, advirtió a AIM Aldo Flores, integrante de la asamblea El Algarrobo, de Andagalá (Catamarca), quien afirmó que “el cuidado del ambiente es un problema de todos los argentinos. Si dos millones de porteños reclamaran por la contaminación, seguramente, las autoridades prestarían más atención a nuestras denuncias”, se quejó.


En diálogo con esta Agencia, Flores recordó que el 15 de febrero, día en que se realizaron movilizaciones nacionales en contra de la megaminería y del intento de aplicación de la ley Antiterrorista, Radio El Algarrobo, de Andagalá, fue interferida “y al día de hoy, continúa en el mismo estado”.
El asambleísta  denunció que además de las interferencias en la radio, “también nos bajan la señal de Internet en la zona. Durante la semana pasada estuvimos sitiados, nadie podía entrar a Andagalá. La interferencia a la radio data de algo más de 10 días y lo grave es que ni siquiera podemos comunicarnos con el centro de nuestra localidad. No sabemos qué hacer porque estamos  en desventaja: ellos (los que responden a la minera) tienen plata y tecnología para coartar nuestra libertad de expresión”.
Flores manifestó a AIM que los pobladores de Andagalá que resisten a la minera La Alumbrera, “no tenemos ni siquiera el apoyo de la justicia”.
La Alumbrera contamina la napas de agua con cianuro, más allá que la gobernadora, Lucía Corpacci, haya dicho que la firma que realiza la explotación no utiliza esa sustancia química incolora, muy tóxica -potencialmente letal- y corrosiva, que se descompone en contacto con agua, y se utiliza en el proceso de lixiviación o cianuración en minería para la recuperación de oro, plata y platino del resto de material removido por el cual se separan los componentes solubles del material sólido inerte.
Una marcha bajo la lluvia
Como todos los sábados, se realizó anoche -a pesar de la lluvia- una marcha de más de 500 personas alrededor de la plaza de Andagalá, para exigir al gobierno que reestablezca el estado de derecho y libere el tránsito de personas, impedido “por una patota pro-minera”. “Si Buenos Aires, los porteños, participaran por la lucha por el cuidado del medio ambiente, y todos los sábado dos millones de personas salieran a la calle por este tema, seguramente las autoridades prestarían atención a nuestras denuncias”.
Sin embargo, Flores valoró el apoyo de algunos medios nacionales, de políticos y la justicia, “pocos, pero honrosas excepciones”, que acompañan la lucha de los andagalenses. “Con ellos tenemos un poco más de fuerza para llevar adelante acciones que den resultado. Somos optimistas, creemos en la movilización, en la participación de la gente, y agradecemos a todos los medios que nos llaman desde afuera, porque son una ventanita de luz que fortalece  nuestra lucha”.
El peligro en el planeta
Flores llamó la atención sobre los desastres que ocurren a nivel mundial y advirtió que “el planeta está en peligro. Por eso, desde cada uno de los rincones de nuestra provincia, de nuestro país y del mundo, sea donde quiere que haya cuestiones ambientales que ponen en riesgo la vida de la gente y del planeta, tenemos que contribuir movilizándonos, poniendo en evidencia qué es lo que está pasando para generar un movimiento que llame la atención y haga reaccionar a los gobiernos”.
El asambleísta mencionó como riesgos la minería a cielo abierto, la sojización, las fumigaciones con agrotóxicos, el monocultivo, la contaminación con tóxicos ambientales y destacó que “si cada uno se moviliza en donde esté, cada vez seremos más fuertes”.
El dato
Si bien la Red Nacional de Medios Alternativos denunció ante la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), y se realizaron reuniones  con algunas autoridades de la  Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), “ninguno de estos organismos ha dado respuesta positiva ante nuestros reclamos. La radio continúa interferida en el centro de la ciudad y pueblos aledaños por señales que varían en su contenido y localización”.
Flores advirtió que “la presencia de la CNC en Andalgalá no se ha hecho efectiva ni tampoco las autoridades se han comunicado con los compañeros de la radio comunitaria El Algarrobo para verificar de dónde y de quién es la señal que los interfiere”.

Por eso señaló que “desde la Red Nacional de Medios Alternativos continuaremos la lucha junto s los compañeros de la radio y la Asamblea El Algarrobo y advertimos a todos que  si nos quieren callar, nos multiplicaremos. Nada ni nadie podrá vencernos en esta lucha, que es la de todos los argentinos”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column