MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Advierten que el cuidado del ambiente “es un problema de todos”

Como todos los sábados, se realizó anoche -a pesar de la lluvia- una marcha de más de 500 personas alrededor de la plaza de Andagalá, para exigir al gobierno que reestablezca el estado de derecho y libere el tránsito de personas, impedido “por una patota pro-minera”. Los habitantes denuncian la contaminación que sufren.

19/02/2012 10:24 PM | “La Alumbrera contamina la napas de agua con cianuro, más allá que la gobernadora, Lucía Corpacci, haya dicho que la firma que realiza la explotación no utiliza esa sustancia química incolora, muy tóxica -potencialmente letal- y corrosiva, que se descompone en contacto con agua, y se utiliza en el proceso de lixiviación o cianuración en minería para la recuperación de oro, plata y platino del resto de material removido por el cual se separan los componentes solubles del material sólido inerte” lo denunciaron los vecinos de Andalgalá, que el sábado por la noche, a pesar de las inclemencias del tiempo marcharon en la plaza de la ciudad para exigir al gobierno que reestablezca el estado de derecho y libere el tránsito de personas, impedido “por una patota pro-minera”.
Los festejos de carnaval aplacaron parte de la bronca de los pobladores de una extensa franja del país que en las últimas semanas se ha sublevado contra la minería a cielo abierto. Aunque con menor intensidad que días atrás, este fin de semana de comparsas persistían los “bloqueos selectivos” en algunas rutas y caminos de la región. Tenían un denominador común: evitar el ingreso de camiones y maquinaria a la Alumbrera, uno de los principales enclaves mineros del país, rico en cobre y oro. También frenar los nuevos proyectos, en especial el que intenta montar la misma empresa a escasos 20 kilómetros de Andalgalá.
La Alumbrera – que utiliza 100 millones de litros de agua por día- ya ha provocado que algunos pueblos cercanos a ella desaparecieran. Es el caso de Vis Vis, habitado por 54 personas obligadas a migrar. O el de Amanao, donde apenas subsisten 2 vecinos. En Andalgalá, de 20.000 personas, temen que suceda lo mismo con ellos cuando Agua Rica comience a operar . Solo 200 cuadras los separan de un emprendimiento que será dos veces más grande que Alumbrera.
Hay en esta zona, además, una desazón profunda frente a las promesas incumplidas de la megaminería. En 1997, cuando Alumbrera comenzó a trabajar, solo se hablaba de desarrollo y prosperidad. Pero solo unos pocos proveedores de servicios a la mina han progresado, mientras que el grueso de la población se mantiene bajo líneas indignas de pobreza y desempleo
“Hace años que vienen desatendiendo las otras alternativas productivas”, lo señalan desde el puesto de control en “El Algarrobo”.
Esta zona es gran productora de membrillo: sus dulces son famosos. Pero la fruta se paga 0,45 pesos por kilo y muchos quinteros, para evitar pérdidas, prefieren no cosecharla.
“La Alumbrera deja 1.000 millones de pesos por año al gobierno central. La provincia de Catamarca obtiene 400 millones y a nosotros, en el municipio de Andalgalá, nos quedan solo 6 millones por año. A lo largo de estos 14 años la mina dejó 120 millones en la región, que además se los fueron comiendo los distintos funcionarios”, explica León Cecenarro, profesor del secundario. Y es que la revuelta antiminera tiene otro condimento: los vecinos no solo critican a la minería sino – y sobre todo- a los políticos que permiten su avance y no la controlan.
Esos políticos, por cierto, son lo que permiten que La Alumbrera incumpla un acuerdo firmado en 1997 con el ex gobernador Arnoldo Castillo. Decía que 80% de la mano de obra ocupada debía ser de Catamarca.
Pero en la actualidad, sobre una planta de 2.000 personas, apenas 50 empleados provienen de Andalgalá y otros tantos aportan Santa María y Belén. Mientras tanto, un gigantesco “mineroladucto” transporta unas 600.000 toneladas de mineral concentrado que equivalen a 150.000 toneladas anuales de cobre y 450.000 onzas troy de oro.
La Universidad Nacional de Córdoba afirma, textual, que las actividades productivas de Minera Alumbrera “tienen impactos socioambientales de corto, mediano y largo plazo”. Y destaca: ”El alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos: está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día de la reserva acuífera del Campo del Arenal; alto consumo (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca)”. 
”Los efectos negativos sobre las cuencas de varios ríos: sobre el Vis Vis-Amanao, por encontrarse en su cabecera el dique de colas; sobre el río Santa María debido a la captación y alto consumo de agua subterránea en el Campo del Arenal; sobre el Salí y el Dulce por cuanto se vierten los líquidos residuales de la Planta de Filtros en Tucumán a través del Desagüe Pluvial 2 (DP2)”.
”En marzo de 2007 la Secretaría de Minería de la Nación elaboró un informe en el que se refiere a los elevados contenidos de metales en el canal DP2 indicando que el efluente de la planta de tratamiento de Minera Alumbrera presenta concentraciones de sólidos totales disueltos (SDT) sulfatos y molibdeno detectadas en el comienzo del canal que superan los límites normados”. 
”La contaminación debida al drenaje ácido vinculado principalmente a la presencia de pirita (sulfuro de hierro), mineral que queda acumulado en las escombreras y diques de colas y que bajo determinadas condiciones, se transforma en ácido sulfúrico, que es lixiviado por la lluvia”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column