MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Ahora Lucía Corpacci dice que es "ambientalista"

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, dijo hoy que ella también es "ambientalista", pero remarcó que la "minería es muy necesaria" para el desarrollo de la provincia, donde en poblaciones como Tinogasta y Andalgalá se oponen a la explotación de esa actividad.
"Yo también soy ambientalista, me preocupa mucho el medio ambiente y ese es uno de los puntos en los que debemos enfocarnos. Pero al mismo tiempo necesitamos de la minería, debemos mejorar la distribución de las regalías mineras y también tenemos que velar por la correcta explotación de los recursos mineros", explicó.
Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Corpacci reiteró: "Velamos por el medio ambiente, pero la minería es muy necesaria".
La gobernadora hizo referencia a la oposición a la explotación de la megaminera por parte de vecinos de Belén, Tinogasta y Andalgalá.
"Este es un conflicto que no debe tener colores políticos, los que defendemos la minería, también nos preocupamos por el medio ambiente, no es necesario irse al extremo del pro o el anti. Somos una sociedad, debemos dialogar y encontrar una solución", analizó al respecto.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa Xstrata Copper, operadora del yacimiento Bajo de la Alumbrera, Julián Rooney, negó hoy la utilización de cianuro y aseguró que "no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto" de explotación minera en Catamarca.
"La producción de oro no se hace con cianuro, es algo que ha quedado corroborado en la presentación del informe del impacto ambiental de 1998, cuando se comenzaron las operaciones, donde se verifica que nosotros no utilizamos cianuro", aseveró el empresario en una entrevista.
Consultado sobre los efectos adversos que puede ocasionar la explotación minera en suelo catamarqueño, Rooney destacó que "la provincia hizo un estudio que encaró la fundación Funcei, en la cual trabajan médicos muy importantes, entre otros el doctor (Daniel) Stambulián, que corroboró que no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto".
 La otra cara de la verdad
“El tema del cianuro no es el central cuando se cuestionan los efectos de la explotación minera pero teniendo en cuenta que la gobernadora lo mencionó, es importante destacar que la propia empresa ha revelado lo contrario en su informe original” explicó el licenciado Horacio Machado Aráoz, profesor de la Universidad Nacional de Catamarca e investigador de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).
Machado Aráoz aclara que una pizca de cianuro, del tamaño de un grano de arroz, alcanza para matar a una persona: “El informe de impacto ambiental de Minera Alumbrera es un documento engorroso, de más de 14 mil fojas. Hay que tomarse el trabajo de leerlo y analizarlo, y es lo que hemos hecho nosotros. Seguramente la gobernadora no lo haya leído. Creo que las empresas hacen semejantes mamotretos a propósito, para que nadie los lea. Pero insisto que, siendo grave, el del cianuro no es el principal problema”.
Machado se refiere a otros efectos que ni siquiera requieren del cianuro para que se trate de una minería de destrucción y extracción: las solas explosiones provocan un desastre ambiental; se destruyen montañas enteras generando cráteres de 5 kilómetros de diámetro por cientos de metros de profundidad; se generan montañas de desechos químicos y de material estéril; los diques de cola donde se produce la lixiviación (separación del oro y la tierra) con cianuro –o en su defecto con sopas ácidas- suelen tener derrames.
Aún si no los tuvieran (que los han tenido) la actividad en sí ha impactado en la sociedad destruyendo producciones locales y provocando enfermedades.
Además Catamarca, la provincia que tiene en su seno el mayor proyecto minero en marcha desde hace 15 años, sigue siendo pese a esa “mega inversión” una de las dos más pobres del país, desnudando en qué medida la palabra “progreso” se ha transformado en un mero espejismo.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column