MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


ANDALGALA. ENVIADO ESPECIAL - 19/02/12

Se quejan por la calidad del agua y el destino de las regalías de la megaminería.


Quejas. Urbano Cardozo preocupado por la calidad del agua afectada por los movimientos de tierra en la mina Agua Rica.

Los festejos de carnaval aplacaron parte de la bronca de los pobladores de una extensa franja del país que en las últimas semanas se ha sublevado contra la minería a cielo abierto. Esa región caliente se extiende desde la salteña Cafayate a la riojana Famatina y atraviesa poblados tucumanos y catamarqueños como Amaicha del Valle, Santa María, Tinogasta, Belén y Andalgalá. Como en aquellas “guerras calchaquíes” que mantuvieron estos valles a salvo de los conquistadores españoles durante casi un siglo, ahora la consigna es frenar el avance de los gigantescos proyectos mineros.
Aunque con menor intensidad que días atrás, este fin de semana de comparsaspersistían los “bloqueos selectivos” en algunas rutas y caminos de la región. Tenían un denominador común: evitar el ingreso de camiones y maquinaria a la Alumbrera, uno de los principales enclaves mineros del país, rico en cobre y oro. También frenar los nuevos proyectos, en especial el que intenta montar la misma empresa a escasos 20 kilómetros de Andalgalá. El yacimiento Agua Rica SA está enclavado sobre el imponente nevado Aconquija.
Los cortes antimineros – que en los últimos días afectaron el tránsito en rutas como la 40 y la 60, y a veces fueron desalojados bruscamente por las fuerzas de seguridad- tienen una alta participación de jóvenes ambientalistas. Pero los “hippies”, como los definen despectivamente los defensores de la minería, no son tantos. La espiral antiminera caló profundo en buena parte de la comunidad.
Un buen ejemplo es el de Urbano Cardozo, 73 años, nacido en el cerro y criado en La Choya, donde se mantiene un control vecinal a uno de los accesos a Agua Rica . Desde hace 110 sábados consecutivos, Urbano participa de las marchas antimineras alrededor de la plaza de Andalgalá junto a un par de miles de vecinos. Para contrarrestar esta pueblada, los “promineros” organizaron sus propias marchas los viernes. Pero no pudieron pasar de una decena ni reunir más de 300 personas.
Urbano está, como la mayoría de sus vecinos, más preocupado por el agua que otra cosa. Un riacho que nace en la zona donde Agua Rica ya remueve tierras baja del cerro con un color barroso. Es el que alimenta Andalgalá. A pocos kilómetros de allí otros cursos de agua conservan su tono cristalino. “La discusión real no es si Alumbrera usa o no usa cianuro. No sabemos ni siquiera qué metales bajan en el agua que tomamos”, reflexiona el veterano.
La Alumbrera – que utiliza 100 millones de litros de agua por día- ya ha provocado que algunos pueblos cercanos a ella desaparecieran. Es el caso de Vis Vis, habitado por 54 personas obligadas a migrar. O el de Amanao, donde apenas subsisten 2 vecinos. En Andalgalá, de 20.000 personas, temen que suceda lo mismo con ellos cuando Agua Rica comience a operar . Solo 200 cuadras los separan de un emprendimiento que será dos veces más grande que Alumbrera.
“Están apareciendo enfermedades raras y se nos están muriendo muchos jóvenes”, dice Luis Alberto Flores, médico cardiólogo de Andalgalá, que investigó un fuerte crecimiento de los casos de cáncer óseo. Tres días atrás murió un jóven con ese diagnóstico.
Hay en esta zona, además, una desazón profunda frente a las promesas incumplidas de la megaminería. En 1997, cuando Alumbrera comenzó a trabajar, solo se hablaba de desarrollo y prosperidad. Pero solo unos pocos proveedores de servicios a la mina han progresado, mientras que el grueso de la población se mantiene bajo líneas indignas de pobreza y desempleo . “Hace años que vienen desatendiendo las otras alternativas productivas”, dice Juan José Rodríguez desde otro puesto de control en “El Algarrobo”. Esta zona es gran productora de membrillo: sus dulces son famosos. Pero la fruta se paga 0,45 pesos por kilo y muchos quinteros, para evitar pérdidas, prefieren no cosecharla.
“La Alumbrera deja 1.000 millones de pesos por año al gobierno central. La provincia de Catamarca obtiene 400 millones y a nosotros, en el municipio de Andalgalá, nos quedan solo 6 millones por año. A lo largo de estos 14 años la mina dejó 120 millones en la región, que además se los fueron comiendo los distintos funcionarios”, explica León Cecenarro, profesor del secundario. Y es que la revuelta antiminera tiene otro condimento: los vecinos no solo critican a la minería sino – y sobre todo- a los políticos que permiten su avance y no la controlan.
Esos políticos, por cierto, son lo que permiten que La Alumbrera incumpla un acuerdo firmado en 1997 con el ex gobernador Arnoldo Castillo. Decía que 80% de la mano de obra ocupada debía ser de Catamarca.
Pero en la actualidad, sobre una planta de 2.000 personas, apenas 50 empleados provienen de Andalgalá y otros tantos aportan Santa María y Belén. Mientras tanto, un gigantesco “mineroladucto” transporta unas 600.000 toneladas de mineral concentrado que equivalen a 150.000 toneladas anuales de cobre y 450.000 onzas troy de oro.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column