MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Piruaj Bajo

MOCASE- con la complicidad del poder politico provincial avanzan topadoras sobre comunidad de 800 campesin@s
Santiago del Estero, a 300 km al norte de la capital de la provincia, en los ultimos montes virgenes del chaco americano la poblacion de Piruaj Bajo
( comunidad campesina de 84 familias, 800 personas de las cuales mas de la mitad son niñ@s ) con posesion ancestral sufre a diario la presencia intimidatoria de topadoras y guardias armadas que responden al empresario Gandara quien compro esta tierra en conocimiento de que la misma esta ocupada por la comunidad, escuela, capilla, almacenes y clubes.
Denunciamos

1 ) a pesar de existir instancias de dialogo con el Gobierno provincial, a la fecha el conflcito se agrava con el riesgo de vida de nuestros compañeros campesinos.


En octubre del 2008, el Jefe de Gabinete de la provincia ( foto de archivo a la derecha ) se comprometio a buscar con las organizaciones campesinas y de apoyo, una solucion equitativa al conflicto.




2 ) en este caso en particular quien vende las tierras al empresario Gandara, es la familia Salomon integrada por la esposa del actual ministro de Justicia de la provincia:


Dr Ricardo Daives, todos ellos en conocimiento de la existencia de la posesion ancestral.


Solicitamos la colaboracion de tod@s para difundir esta comunicado y superar la censura mediatica local.




Por contactos.


mocasesantiago@gmail.com


0385 155826211


0385 154891250



Prensa Unión de Asambleas Informa
31 de marzo de 2010



GAN GAN, 31 de marzo de 2010


Nosotros, vecinos y miembros de pueblos originarios de distintos puntos de la provincia de Chubut: Gan Gan, Blancuntre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Yala Laubat , Laguna Fría y Chacay Oeste, Chacay Barruca, Quichaqui, Costa de Lepá, Mirasol Chico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, luego de un amplio y rico debate, declaramos que:

  • Somos los protagonistas de nuestra historia
  • Los representantes deben accionar coherentemente con las decisiones de la comunidad
  • No queremos intermediarios en las resoluciones tomadas respecto a nuestro destino
  • No es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado.
  • No es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables
  • Es el Estado quien debe garantizar fuentes dignas de trabajo y los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo.
  • La megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida
  • No es cierto que la escasez de agua se deba exclusivamente a la falta de lluvia. Para afirmarlo, los organismos pertinentes deben probarnos que no existe relación entre dicha escasez y las tareas de la empresa minera
  • La megaminería atenta contra nuestra permanencia en el lugar. Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca
  • No queremos repetir las experiencias de mina Angela, Gonzalito y Manantial Espejo, y de las localidades de Andalgalá, Jáchal, Famatina, entre otras
  • Afirmamos que no puede haber debate genuino con las compañías mineras actuando en el territorio sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades
  • Exigimos que se respete y garantice el artículo 1 de la Ley 5001 que prohíbe este tipo de actividad en la provincia.

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD

LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO, NI ESTA DESHABITADA

EL AGUA ES VIDA, NO A LA MEGAMINERIA

BASTA DE MENTIRAS

Contacto:

Lic. Ana Mariel Weinstock

(02965) 15 612 600 // 475 186

weins357@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar


Silvia Suppo impulsaba también la causa por la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter. Dos de los imputados viven en Rafaela. Ayer fue asesinada en su negocio en el centro de esa ciudad.


Silvia Suppo fue una testigo importante del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa, y también impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela.

Esta causa tiene imputados que viven en la misma ciudad. Ayer, entre las 9 y las 10 de la mañana, fue asesinada de doce puñaladas en su negocio, ubicado en pleno centro de su ciudad, de 95 mil habitantes, donde es inédito un crimen con semejante ensañamiento. Según la versión policial, entraron a robarle, dado que faltaba el dinero de la caja y alguna mercadería de la talabartería. Al cierre de esta edición había dos personas detenidas, de 18 y 19 años, con antecedentes delictivos, y la policía buscaba a otros dos, siempre bajo la hipótesis de robo.


Las matanzas se sucedieron desde Ledesma, en Jujuy, hasta Gobernador Gregores, en Santa Cruz. Toda la historia.
Los operativos de represión de repetían en todas las provincias.

Los operativos de represión se repetían en todas las provincias. | Foto: Cedoc


Por César Oitana (*)

El fusilamiento de siete detenidos en las afueras de un pequeño pueblo del sureste cordobés durante la última dictadura, simboliza cómo el terrorismo de Estado se filtró por todas las cicatrices del país, que fueron construidas en una historia signada por la violencia.

El hecho en cuestión es la denominada “Masacre de Los Surgentes”, ocurrida el 17 de octubre de 1976 en Los Surgentes, cuando un grupo de tareas perteneciente al II cuerpo del Ejército trasladó a unos detenidos desde la ciudad de Rosario hasta ese pueblo de la provincia de Córdoba. Allí, en un descampado, una balacera terminó con la vida de siete jóvenes que quedaron apilados (literalmente) hasta el día siguiente.


Los nasos se encuentran indignados porque EPM, a pesar de no tener la autorización del Estado, inició desde el 6 de enero la apertura de caminos y el derribo de árboles dentro del área protegida.
Esta semana fue una nueva jornada de lucha para el pueblo naso de la comunidad de Bonyic, Corregimiento de Teribe, Provincia de Bocas del Toro. Durante cuatro días y noches, del lunes 22 al jueves 25 de marzo, mantuvieron cerrada la vía que conduce al Proyecto Hidroeléctrico Bonyic. El jueves 25 por la tarde el gobernador de la provincia, Simón Becker, se acerco al lugar de la protesta para conseguir la apertura de la vía. Y lo logró tras hacer nuevas promesas a la comunidad, quienes acordaron reunirse nuevamente con las autoridades y la empresa el próximo martes 30 de marzo.

NO AL POLO FARMACEUTICO

COORDINADORA MULTISECTORIAL SUDOESTE

COMUNICADO DE PRENSA

LOS VECINOS, LAS ORGANIZACIONES Y LAS INSTITUCIONES DE VILLA LUGANO, VILLA SOLDATI Y VILLA RIACHUELO, DECIMOS

NO AL POLO FARMACEUTICO

UNA VEZ MÁS VEMOS AMENAZADA NUESTRA CALIDAD DE VIDA, EN ESTA OPORTUNIDAD, EL GOBIERNO DE LA CIUDAD , DETRÁS DE LA PROMESA DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA LA ZONA SUR , ESCONDE, NO SOLO UN GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO, SINO EL RIESGO DE UNA EVIDENTE CONTAMINACIÓN.

NOS PREGUNTAMOS: ¿DESARROLLO PARA QUIÉN ???!!!

La industria farmacéutica es la más contaminante del mundo. Además de contaminar el aire y el suelo, (están nuestras rutas y edificios lindantes) y pretenden instalarlo justo enfrente del hospital no terminado aún; contaminan el agua, generan residuos líquidos que acarrean un flagrante peligro para la salud, estos residuos son producidos en la preparación de los distintos remedios, por el lavado de máquinas y reactores, por el vertimiento en el arroyo Cildañez, con salida al Riachuelo, de medicamentos vencidos o en mal estado y de sobrantes de los procesos de fermentación que contienen bacterias.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PRIORIZA EL NEGOCIO DE LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS A NUESTRA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

miércoles 31 de marzo de 2010

(AW) Más allá del mito de la democracia perfecta, existe la realidad de los inmigrantes en los Estados Unidos. 100 mil son los extranjeros detenidos en ese país en los últimos cinco años. A pesar de los cambios anunciados por Obama estas personas siguen en condiciones de detención inhumanas y muchos de ellos están desaparecidos.

(Diario La Prensa, de Nueva York) El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene un sistema de detención de 350 instalaciones operadas mayormente por empresas privadas y cárceles locales.
La brutalidad policial es normal en la represión contra los manifestantes e inmigrantes en los estados Unidos.
Informes sobre el destino de los detenidos han puesto de manifiesto el abuso sistemático y el abandono de los inmigrantes a la custodia del gobierno federal. Hay mujeres víctimas de violación a quienes se les negaron los servicios de aborto durante su detención. Las embarazadas han permanecido encadenadas mientras dan a luz, y los bebés que todavía están siendo amamantados les son arrebatados a sus madres.
En un lapso de cinco años, más de 100 inmigrantes detenidos han muerto bajo la custodia de ICE. Estas muertes salieron a la luz a partir de unas investigaciones periodísticas y de la organización American Civil Liberties Union. Un ecuatoriano víctima de negligencia murió después de ser transferido de una cárcel de Rikers Island en Nueva York a las autoridades de inmigración.


Prensa Unión de Asambleas Informa

30 de marzo de 2010



EL XII ENCUENTRO DE LA UAC

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

SESIONO EN ESQUEL CON IMPORTANTE REPRESENTACION DE

PATAGONICOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS


Representantes de asambleas y foros de la region patagónica fueron mayoría durante las deliberaciones realizadas en Esquel, los tres dias que duro la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Las asambleas del noroeste argentino que componen este movimiento social enviaron su adhesión y compromiso de concurrir en el próximo encuentro programado para el mes de julio en Santiago del Estero. El norte priorizo su participación en el alerta que produjeron los hechos posteriores a la pueblada de Andalgalá y la distancia impidió la concurrencia de los colectivos contra la megaminería, que se hallan mas alejados.



En la UAC de Esquel se fortaleció la organización a través de comisiones como las de legales, prensa y copmunicación, formación y educación. Se definió el rol que le cabe a la comisión de legales y la independencia del REDAJ (red de asistencia jurídica) que nació como expresión de la UAC pero que en la práctica debe actuar en tiempo real ante la judicialización y persecución de las comunidades movilizadas y reprimidas como es de público conocimiento.

En las primeras horas del día sábado, antes de que comiencen las actividades, se realizó una rogativa, ceremonia ancestral mapuche que llevaron adelante integrante de distintas comunidades de la zona de Esquel. La misma tuvo una participacion masiva por parte de los asambleistas que concurrieron al encuentro, de esta manera quedo clara la marca intercultural que tuvo este XII encuentro de la UAC que, con emoción se gritaba ¡Marici Weu! ¡Marici Weu!




Las primeras discusiones se centraron en la horizontalidad de la UAC, la reafirmación asambleísta y la pluralidad política al margen de los partidos y agrupaciones de cualquier signo, todos inhabilitados para actuar en el seno de la UAC , posición adoptada desde sus orígenes.

Se decidió la producción de cuadernillos que divulguen la razón de existencia de la UAC , debido fundamentalmente a la masiva incorporación de nuevos colectivos y asambleístas patagónicos que requerían mayor información.

En la UAC de Esquel se brindó mayor espacio a los debates plenarios, que produjeron firmes intercambios y conclusiones rápidas. Divididos en Siete grupos por razones prácticas, los asambleístas debatieron antes las necesidades de todas las regiones del país, Litoral, Noroeste, Cuyo, Centro y Patagonia y el avance de las corporaciones transnacionales. Se destacó el intento de los gobiernos, nacional y provinciales, de crear las llamadas “zonas de sacrificio”, sitios destinados al saqueo ilimitado, en principio lejos de la cordillera andina. La oposición patagónica a la destrucción de la meseta con proyectos como el de Navidad y el uranífero de Cerro Solo concitó la decisión de unir todos los esfuerzos para impedirlos. Asimismo se determinó que toda la región patagónica debe rechazar los proyectos de especulación inmobiliaria y los fastuosos emprendimientos que darán cuenta de la masa boscosa nativa y de su biodiversidad. Quedó claro que habrá que impedir que continúen los proyectos de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) cuyo objetivo es facilitar el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales) a cualquier costo. En este sentido, los patagónicos decidieron concentrar fuerzas en el Tratado Binacional Minero de Implementacion Conjunta Argentino Chileno, en inmediaciones de la Comarca Andina y norte de Santa Cruz, réplica del que se desarrolla en la provincia de San Juan (Pascua-Lama) y unir en consecuencia el activismo de los foros de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.




La UAC de Esquel invitó a profundizar el activismo contra los agronegocios, la sojización de nuestros países, las mega-represas para el saqueo, como así también exigir la realización de investigaciones sanitarias debido a los impactos ambientales ya generados y continuar con énfasis mediante las movilizaciones “Paren de Fumigar”.

En la UAC se rechazó la mediatización circense de la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la vez que no hubo consenso para adherir al encuentro de Cochabamba del mes de abril, Día de la Tierra ; la discusión se centró sobre este aspecto y el de asistir al encuentro llevando el mensaje de la problemática que precisamente se discute en la UAC. Muchos asambleístas asistirán al encuentro boliviano por sus fueros, sin la representación de este colectivo.

El apoyo al pueblo de Andalgalá acaparó gran parte de las deliberaciones, y hubo innumerables propuestas de acciones consensuadas que se difundirán oportunamente. Quedó claro también que el disfraz minero de eludir las leyes conseguidas en las distintas provincias que prohíben la megamineria hidroquimica metalifera a cielo abierto, mediante métodos igualmente contaminantes como el de flotación, serán combativo por todas las comunidades afectadas.

En días más, la UAC de Esquel difundirá detalladamente todos los temas tratados, que incluyen aquellos que forman parte histórica de esta asamblea, los movimientos sociales que participaron, como los de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires que se sumaron a las asambleas patagónicas. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú expuso en la UAC de Esquel la firme decisión de mantenerse al margen del arbitraje de la Corte de La Haya , porque cualquiera sea la decisión de este tribunal internacional, Gualeguaychú no bajará los brazos hasta expulsar a la planta de celulosa Botnia de sus aguas.




ANTORCHAS ANTIMINERAS DE ESQUEL



La noche del sábado 27 de marzo de 2010 se iluminó en el centro de Esquel con cientos de antorchas que portaban manifestantes de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas. Aparecieron las viejas teas y velas que alguna vez esgrimió el pueblo que el 23 de marzo de 2003 plebiscitara el rechazo a la megaminería hidroquímica, metalífera a cielo abierto. Siete años después, era otro marzo, aquellas antorchas las transportaban ahora muchas manos de regiones lejanas, del noroeste argentino, de cuyo, centro y litoral del país: salteños, mendocinos, sanjuaninos, cordobeses y entrerrianos se mezclaban con porteños y patagónicos ávidos por repetir la historia triunfante del rotundo NO de la minería y el saqueo. Siete años después de aquella consulta popular que desplazó del Cordón Esquel la explotación transnacional del oro, el mismo pueblo reunía en una caja los aportes destinados a la Asamblea de Andalgalá, El Algarrobo, judicializada y reprimida de manera brutal por el gobierno catamarqueño, al resistir la explotación de Mina Alumbrera y Agua Rica.

La UAC, movilizada en la cordillera andina chubutense, festejó con danzas la inauguración de un mural que reproduce alegorías e imágenes humanas convertidas en palas mecánicas destructoras de toda forma de vida. Fue la despedida abierta a todos los que quisieran utilizar el pincel para conciliar el arte con el compromiso emblemático de la lucha popular.



Desde el propio valle que cobija a la ciudad de Esquel, los visitantes de otras comunidades afectadas por la minería pudieron observar la inscripción NO A LA MINA enclavada con piedras blancas en la cima de uno de los cerros; gesta de un pueblo empecinado en afirmar que el oro seguirá diseminado en la montaña que lo vio nacer.

Santiago del Estero recibirá en julio el próximo encuentro de la UAC. Continúa la esperanza, la resistencia y la rebelión de muchas otras comunidades martirizadas por las corporaciones transnacionales del despojo, impacto ambiental y destrucción territorial.


Contactos:


011 1567485340
02945 15696341
011 1544289174
0385 154129178


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar


ENCUENTRO - Situación de la tierra


Desde ayer se realiza en Santiago del Estero, la undécima Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, para debatir sobre la problemática de la tierra y en procura de sentar las bases para iniciar el debate de un proyecto de ley nacional sobre regularización de la tierra.
Del encuentro, que concluye hoy, participan organizaciones campesinas e indígenas de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Salta, Catamarca y de Santiago del Estero. Durante 2008 una reunión similar estableció que las cuestiones de la tierra, el agua y la contaminación ambiental por agrotóxicos son los problemas que más preocupan. En esta oportunidad se dio prioridad a la situación de las tierras.
En representación de la provincia, participan el Foro Asamblea de Organizaciones e Intermesa de Tierra de Santiago del Estero integrado por el Mocase, Vía Campesina, los espacios de tierra de Pozo Hondo, Guampacha, Villa La Punta, Figueroa y del Sudeste, entre otras.
Ayer se analizaron las problemáticas de las provincias y los puntos en común, en un ámbito horizontal de debate, indicaron los organizadores del encuentro.

Reconocido platero de Jujuy. Excelente persona y gran luchador, falleció el compañero Conejo el viernes 26 de Marzo de 2010.

Su vida estaba entregada a la lucha por la defensa de los derechos del barrio en el que vivió siempre. Es uno de los referentes de los Vecinos Autoconvocados del Barrio 23 de Agosto. Luchador inclaudicable, vinculado a vecinos y organizaciones con las que compartía una batalla sin cuartel por desterrar de una vez el famoso parque industrial “Alto la torre” de Palpala y la contaminación que este aun produce.

ANTORCHAS ANTIMINERAS DE ESQUEL


UAC – PRENSA.-




La noche del sábado 27 de marzo de 2010 se iluminó en el centro de Esquel con cientos de antorchas que portaban manifestantes de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas. Aparecieron las viejas teas y velas que alguna vez esgrimió el pueblo que el 23 de marzo de 2003 plebiscitara el rechazo a la megaminería hidroquímica, metalífera a cielo abierto. Siete años después, era otro marzo, aquellas antorchas las transportaban ahora muchas manos de regiones lejanas, del noroeste argentino, de cuyo, centro y litoral del país: salteños, mendocinos, sanjuaninos, cordobeses y entrerrianos se mezclaban con porteños y patagónicos ávidos por repetir la historia triunfante del rotundo NO de la minería y el saqueo. Siete años después de aquella consulta popular que desplazó del Cordón Esquel la explotación transnacional del oro, el mismo pueblo reunía en una caja los aportes destinados a la Asamblea de Andalgalá, El Algarrobo, judicializada y reprimida de manera brutal por el gobierno catamarqueño, al resistir la explotación de Mina Alumbrera y Agua Rica.

La UAC, movilizada en la cordillera andina chubutense, festejó con danzas la inauguración de un mural que reproduce alegorías e imágenes humanas convertidas en palas mecánicas destructoras de toda forma de vida. Fue la despedida abierta a todos los que quisieran utilizar el pincel para conciliar el arte con el compromiso emblemático de la lucha popular.

Desde el propio valle que cobija a la ciudad de Esquel, los visitantes de otras comunidades afectadas por la minería pudieron observar la inscripción NO A LA MINA enclavada con piedras blancas en la cima de uno de los cerros; gesta de un pueblo empecinado en afirmar que el oro seguirá diseminado en la montaña que lo vio nacer.

Santiago del Estero recibirá en julio el próximo encuentro de la UAC. Continúa la esperanza, la resistencia y la rebelión de muchas otras comunidades martirizadas por las corporaciones transnacionales del despojo, impacto ambiental y destrucción territorial.

NUESTRA SOLIDARIDAD Y CONDOLENCIAS CON LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA.
Ely y Norberto

San Salvador de Jujuy, 30 de MARZO de 2010.-

PARTE DE PRENSA

ORLANDO “CONEJO” VARGAS. 43 AÑOS.

- 1er MAESTRO ARTESANAL QUE REPRESENTÓ A LA PROVINCIA DE JUJUY EN “COLÓN” ENTRE RIOS, DESIGNADO POR EL CONSEJO ASESOR DE ARTESANOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

- FUNDADOR DE LA 1era MURGA DE PALPALA “BOTAS LOCAS”.

- LUCHADOR ECOLOGISTA Y FUNDADOR DEL 1er MOVIMIENTO AMBIENTALISTA CONTRA LA EMPRESA SULFFHAR DEL BARRIO 23 DE AGOSTO PALPALA.APOYABA LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA. MILITABA EN EL AREA DE ECOLOGÍA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL “TUPAJ KATARI”.

- VICEPRESIDENTE DEL CENTRO VECINAL DEL BARRIO 23 DE AGOSTO-PALPALA.

FALLECIÓ (MUERTE DUDOSA) EL 26 DE MARZO DE 2010.

JUNTO A EL UN VOLANTE QUE DECIA:

EMPRESAS, GOBIERNO, LEYES Y DINERO...VAN CABANDO LA TUMBA DE NUESTROS HIJOS...

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO CONEJO!!!

ESTEBAN PLÁCIDO “PAPILO” CONDORÍ. 32 AÑOS

- MIEMBRO DE LA AGRUPACIÓN BARRIAL “AVELINO BAZAN” DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL TUPAJ KATARI.

- TRABAJADOR ACTIVO Y LUCHADOR CONTRA LA INJUSTICIA SOCIAL. PELEADOR DEL HAMBRE DEL DÍA A DÍA.

- ESTABA AL SERVICIO DEL LAVADO DE AUTOS EN EL PREDIO DE LOS GALPONES RECUPERADOS DEL MOVIMENTO TUPAJ KATARI, EN EL CUAL MILITABA.

GRAN COMPAÑERO, GRAN AMIGO.

ASESINADO EL 28 DE MARZO DE 2010.

¡¡BASTA DE IMPUNIDAD EN JUJUY!!!!

CONVOCAMOS MAÑANA 31 DE MARZO A LAS 10HS. MARCHA POR LA JUSTICIA Y LA VIDA



Algunas fotos de "Conejo", un luchador contra el SAQUEO Y LA CONTAMINACION

Militante social en la ciudad de Palpalá, a su decir: "la ciudad más contaminada"



martes 30 de marzo de 2010

Business for Social Responsibility (BSR) desembarca en Andalgalá

Luego de la represión policial y los sucesos de febrero en Andalgalá, la consultora global Business for Social Responsibility (BSR) prepara una intervención en la ciudad catamarqueña para asistir a la minera canadiense Yamana Gold en la formulación de estrategias que permitan el avance del resistido (y paralizado por la justicia) mega proyecto Agua Rica. Un equipo de BSR está realizando un estudio sobre el contexto socioambiental y político del proyecto, la dinámica social existente y el perfil de los diversos actores sociales, para luego formular recomendaciones estratégicas. El grupo de analistas ya trabaja en Buenos Aires y estará en Andalgalá entre el 10 y 15 de abril. BSR intervino también en Esquel luego de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 que enterró el proyecto minero de Meridian Gold. Las "buenas prácticas" de esta consultora quedaron inmortalizadas en las ya célebres grabaciones de una reunión privada en un hotel de Buenos Aires, donde se planificó dar vuelta la opinión de la población expresada democráticamente en las urnas.
http://orosucio2.blogspot.com/2010/03/business-for-social-responsibility-bsr.html

Informe para la Prensa
Remitimos el documento final que elaboramos en conjunto las ONGS, ambientales, ciudadanos que participamos de la charla-debate "Agua y Megamineria" propiciado por el Foro Permanente por el Medio Ambiente, en el marco del Seminario "El agua como derecho humano", organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, el 11 y 12 de marzo de 2010.

Consideramos que este documento no sólo da cuenta de la complejidad de las cuestiones socioambientales vinculadas con “el agua como un derecho humano universal, indivisible, inalienable e interdependiente con otros derechos”; sino que con él intentamos poner en evidencia los múltiples conflictos y preocupaciones que emergen en los lugares más recónditos de nuestro país, en defensa de los bienes naturales y la lucha por el reconocimiento de la dignidad humana de la que somos merecedoras todas las personas.

Por último, agradecemos a todos aquellos que participaron con su presencia y su voz; a quienes colaboraron con sus aportes escritos y observaciones, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén por esta abrir este espacio a la sociedad que necesita y merece ámbitos de información y participación genuina.-

Gracias nuevamente

L@s integrantes del Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
foperma@gmail.com


--
FORO PERMANENTE POR EL MEDIO AMBIENTE EN NEUQUEN
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com

martes 30 de marzo de 2010

ORGANISMOS CONVOCAN A CONCENTRARSE EN LA PUERTA DEL TRIBUNAL FEDERAL MAÑANA A LAS 10 DE LA MAÑANA

El informe del forense de la Corte Suprema de Justicia, Cristian Rando, que será leído en la audiencia de mañana, concluye que el represor “está imposibilitado de participar en las audiencias del actual proceso oral y público”. El derecho argentino impide que un imputado pueda ser juzgado en ausencia. Bussi está internado en el Instituto Cardiológico con pronóstico reservado. Aunque los nuevos dolores por los que fue internado la noche del domingo comenzaron el jueves 25, recién los habría notificado dos días después. Nuevamente no hubo controles sobre su estado de salud, lo que permitió llegar a esta situación. Los abogados defensores de Bussi, Pablo Lauthier y Adolfo Berttini, solicitaron al Tribunal Oral Federal que se lo separe del Juicio. Mañana, el Tribunal deberá decidir si suspende por algún plazo más el Juicio, si continúa el proceso judicial a través de Teleconferencia desde su hogar en el country de Yerba Buena o si se separa al represor del primer caso que se juzga en Tucumán por el funcionamiento de un Centro Clandestino de Detención. La opción de su apartamiento suena con mayor fuerza, por lo que los Organismos de Derechos Humanos convocaron a una concentración en la Chacabuco y Crisóstomo Álvarez –puerta del TOF- mañana a las 10 de la mañana. Las consecuencias de un Gobierno Nacional que no asumió una política más contundente de aceleramiento de las causas por los delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última Dictadura Cívico Militar y de una Justicia que, con su accionar, ha permitido que el temido punto final biológico comience a ser una realidad.
CONTRAPUNTO

Image

martes 30 de marzo de 2010

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
30 de marzo 2010
El sábado 27 de marzo de 2009 el diario La Nación, publicó un editorial titulado "Un fallo contra la soja". Se refiere al fallo de la Cámara de Apelaciones en la Civil y Comercial de Santa Fe, que dió lugar al amparo presentado por los vecinos, ordenando que no se fumigara a menos de 800 metros de las casa por vía terrestre, y a menos de 1500 metros por vía aérea.

El subtítulo del editorial es: "La prohibición de emplear el glifosato en una zona de Santa Fé carece de base científica y perjudica a los productores"

El editorial contiene muchas expresiones que faltan a la verdad, y no tiene en cuenta la insustentabilidad ambiental, social y económica del sistema transgénico de producción agraria. No digo que mienten, por que mentir es faltar a la verdad a sabiendas, lo que no me consta, pero es muy posible que los que escribieron el artículo también mientan.


Por Comisión por la Memoria del Pueblo y la Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Trelew

Con profunda bronca y tristeza debemos denunciar que mientras se realizaban las actividades en conmemoración del Día de la Memoria, a 34 años del golpe de estado de 1976, nuevamente los habitantes de la ciudad de Trelew hemos sido víctimas del aparato de espionaje e inteligencia de las fuerzas represivas.


LA LUCHA DE CHILECITO

Con los antecedentes de la lucha en Famatina contra Barrick Gold, los vecinos de Chilecito tomaron nota de todos los movimientos y rumores del sector extractivo y se adelantaron a establecer su presencia en las posibles zonas de operación minera. “Cuando hay este amor por el lugar y este instinto de supervivencia no hay frío, no hay calor, no hay nada, uno soporta todo, eso está por descontado”, recuerda Marcela Crabbe respecto a las jornadas de corte en la altura".

Las asambleas ambientales riojanas resisten el desembarco de las megamineras.

El viernes pasado por la tarde, pobladores de Chilecito, en la provincia de La Rioja, partieron desde una plazoleta de la ciudad rumbo al camino que conduce a la Mina El Oro, abandonada hace casi 50 años. Al lugar, que no cuenta con señal de teléfono, hubo que llegar en vehículos especiales capaces de ascender a 2 mil metros de altura por una huella minera. Por dos días cortaron el camino, una suerte de aviso que, emulando al bloqueo que sostienen hace tres años sus vecinos de Famatina -quienes también se sumaron a la acción-, anticipa un corte total de confirmarse los megaemprendimientos mineros en la región.

martes 30 de marzo de 2010

AVANCE TERRATENIENTE EN COLALAO DEL VALLE

Los pueblos autóctonos no encuentran paz. Una orden judicial dispuso el desalojo de varias familias de la comunidad diaguita calchaquí en Tafí del Valle. En forma de protesta, los indígenas realizan un corte sobre la ruta 307 que conduce a Tafí del Valle. Paralelamente, en la zona de Quilmes, se realiza otro piquete. “El poder político y judicial continúa reprimiendo a las comunidades indígenas pese a que existen leyes y tratados internacionales que protegen nuestras tierras”, denunció el referente Marcos Pastrana.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/cortan-la-ruta-a-los-valles-por-una-orden-de-desalojo-contra-una-comunidad-originaria

Vuelve el toque de queda en Chile

Por la conmemoración del Día del Combatiente

El general chileno Guillermo Ramírez, jefe de plaza del Bío Bío, dispuso hoy restablecer esta noche el toque de queda en esa región durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, fecha históricamente marcada por disturbios y enfrentamientos con la policía. La fecha recuerda, en esta oportunidad, 25 años de los asesinatos, por parte de Carabineros de Santiago, de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en Villa Francia, símbolo de la oposición a la dictadura militar.

Medios locales informaron que el general Ramírez, quien había levantado el viernes el toque de queda, aunque mantuvo una presencia militar fuerte en las calles, dispuso ayer que la restricción regirá en toda la región entre las 21 y las 5 de mañana (hora local).


El crudo de petroleo estaba almacenado en tanques que pertenecen al área operativa de la empresa petrolera Tecpetrol, ubicado en alto Yariguarenda, a unos 15 kilómetros de las ciudades de Tartagal y Gral. Mosconi, al norte de la provincia de Salta. Autoridades oficiales no informaron sobre las consecuencias de derrame de crudo y si afecta vertientes de agua ubicadas en la zona afectada.

El ambientalista y dirigente social José “Pepino” Fernández denunció el derrame y atribuyo el mismo a falta de mantenimiento de las empresas que trabajan en el lugar. Como las graves consecuencias que ocasionan al medio ambiente estos derrames.

Audio José “Pepino” Fernández
IMG/mp3/derramepetroleo1.mp3
http://www.copenoa.com.ar/120-mil-litros-de-petroleo-se.html

Fecha: martes, 30 de marzo de 2010, 16:53


Desde las 6 de la mañana La Asamblea el Algarrobo se manifiesta con una sentada frente a la oficinas de Agua Rica, intentando verificar y hacer cumplir lo dictado por el Juez de Minas Cerda , quien dicto la resolución del 16 de febrero de 2010, luego de lo hechos de represión, en la que dictamina la suspension de todas las actividades de la Empresa Agua Rica, sin afectar la relación laboral de los empleados de la misma (como única condición), hasta se restablezca la paz social. En este marco los asambleístas alertados por los constantes movimientos de la empresa,las reiteradas denuncias de vecinos que dicen ver y saber que en la mina hay movimiento, y ante las claras operaciones de la empresa, que continua contratando gente, los vecinos solicitamos al juez que se viavilice una constatación de le cese defectivo de de actividadess, permitiéndonos llegar a la mina o planteando claros organismos de control de la medida dictada, petición que fue desestimada.
Un vecino se presento ante el juez Cerda para consultarle cuales actividades eran las que la empresa podía realizar bajo esta suspension. El juez en persona le aclaro que solo podían realizar tareas de mantenimiento en mina,y monitoreo ambiental, pero que no podían contratar gente ni realizar examenes pre ocupacionales, así como ningún movimiento en minas.
En el transcurrir de estos dos meses, son permanentes los movimientos y contrataciones de la Minera Agua Rica, por eso y para exigir al juez se de cumplimiento a la suspension, nos vimos obligados a movilizarnos hasta las puertas de las oficinas de la empresa.
Exigimos desde temprano la presencia del juez para que verifique el cumplimiento de la resolucion, y una vez mas nos damos con la noticia de que la justicia trabaja para propiciar el negocio de las empresas multinacionales, en vez de defender los derechos humanos de los habitantes de Andalgala, pues con fecha de , hoy 30 de marzo, de ultimo momento , aparece una resolucion mas especifica, que nos hace pensar que fue hecha a mediada de las circunsatancias del dia de hoy: COMO NOS VIERON FRENTE A LAS OFICINAS DE AGUA RICA, ESTA RESOLUCION DICE QUE SOLO PROHIBE LAS ACTIVIDAEDS DE EPLORACION Y EXPLOTACION, PERMITIENDO LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, EN UN NUEVO INTENTO DE ALTERAR LAS REGLAS DE JUEGO Y PONER EN RIESGO DE JUDICIALIZACION A LOS VECINOS QUE SE CONVOCARON AHI, JUSTAMENTE PARA PEDIR QUE SE CUMPLAN LOS DICTÁMENES JUDICIALES.
Aclaramos que el personal que tenia asignadas tareas administrativas, pasaron a las oficinas sin problema alguno, a pesar de lo que muchos medios mal informan, pues los que comenzaron a insultar a los asambleísta hoy temprano fueron los empleados de la empresa. La geóloga Ahumada llamo a muchos de los presentes "sucios", "vagos", y amenazo diciendo que "ya van a pagar".
Siendo las 16:20hs., a pesar de las amenazas, a pesar de comprobar otra vez como la justicia acciona en favor de las empresas mineras, seguimos esperando que se apersone le juez que intermedia en la causa Dr.Scida , para aclararnos un poco mas la nueva resolucion que "oportunamente " dicto en Juez Cerda, como por ejemplo, cual es el plantel que esta autorizado a permanecer activo y si puede o no la empresa contratar gente, pues a nuestro compañero, el Juez Cerda le había manifestado, personalmente, que no.
La empresa Agua Rica sigue adelante con su campaña y pretende comenzar lo antes posible con la explotacion. La ausencia de justicia , de representantes que escuchen la voz del pueblo en su legitimo reclamo, nos preocupa profundamente, por eso vamos a continuar manifestandonos pacificamente,
defendiendonos con fuerza ante los contantes atropellos a los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá.-
NO AGUA RICA
NO MEGA MINERIA
NO A LA MINERIA QUIMICA
DEFENDAMOS EL AGUA
SI A LA VIDA
Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
Contactos prensa:
0383515524402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679
COORDINADORA ANDALGALÁ coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
011 15 6 257 7194
La Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá Catamarca

SERGIO GUSTAVO TOMSIC: AYER AGENTE DE LA DICTADURA MILITAR, HOY AGENTE DE LA DICTADURA MINERA

enviado por Julio:

ESTA ES LA FOTO E IDENTIFICACION DEL REPRESOR QUE TRABAJA COMO GERENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE ALUMBRERA SERGIO GUSTAVO TOMSIC, D.N.I. 10.173.552, NACIDO EL 24/03/52. EL UNIFORME CON EL QUE APARECE EN EL DOCUMENTO DESNUDA SU PROFUNDA PSICOLOGIA DE PERPETUARSE COMO LO QUE SE SIENTE HASTA EL PRESENTE, UN MILICO REPRESOR, DELATOR,AGENTE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, NO EN VANO OCUPA EL PUESTO QUE TIENE EN UNA CORPORACION TRANSNACIONAL. Y CURIOSA COINCIDENCIA, EL DÍA EN QUE CUMPLIA 26 AÑOS LO CELEBRABA CON EL GOLPE MILITAR.


ATENTAN CONTRA VECINO DE SAN JORGE

FUMIGACIONES

La intensa difusión periodística con respecto al fallo de la Justicia Provincial que limita las fumigaciones con agrotóxicos en áreas periurbanas de la localidad de San Jorge , quizás guarden relación con hechos inesperadas como el que sufrió el vecino David Ercole de esa ciudad del oeste santafecino.

El día 24 de Marzo pasado fue cometido un ataque incendiario sobre el vehículo particular de Ercole, que lo ha dejado totalmente destruido y con llamas que alcanzaron tal magnitud que dañaron el frente de la casa. Pese a no haberse esclarecido, requiere un profundo análisis, en orden a mantener la buena voluntad e intencionalidad de continuar participando de un proceso de reivindicación de los derechos ciudadanos.

Chile repartirá las etapas con Argentina

lunes 29 de marzo de 2010

El Dakar se correrá en Sudamérica y Chile asegura que, a pesar de los cambios, se repartirán las etapas con Argentina en iguales cantidades.


Chile y Argentina se repartirán las etapas en partes iguales.

Chile está en tratativas para que las etapas de la próxima edición del Rally Dakar se repartan de maneras iguales con Argentina. Así lo expresó su subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.


Afirmó a la prensa local que la equidad se mantendrá, a pesar de que haya cambios técnicos en lo que respecta a trazados. Además, agregó que el propósito es reducir los gastos la mayor cantidad posible.

"Hay dos ejes principales, una reducción de costos para el Gobierno de Chile y, por otro lado, dejamos abierta una línea de auspiciadores que permite a empresas chilenas, acogiéndose a la Ley de Donaciones, ayudarnos en el futuro y de esa forma estamos realizando un gran evento con todos los beneficios deportivos y económicos para la zona norte a un costo significativamente menor para el Gobierno", dijo a "Al aire en el Libre en Cooperativa".
http://www.quenonino.com.uy/quenonino/tabid/90/idNoticia/17644/Rally-Dakar/Default.aspx

Gerardo Zamora cree que el Fondo del Bicentenario era la mejor forma de financiar a las provincias

Además, señaló que "si por un lado se aumentan ingresos por la modificación de la ley del impuesto al cheque, en la coparticipación hacia la provincias y por otro lado no se asiste a las provincias con deuda, el saldo es negativo para las provincias".

"Nosotros en Santiago del Estero no tenemos deuda financiera, tenemos endeudamiento prácticamente cero", remarcó.

lunes 29 de marzo de 2010

ACONSEJAN QUE LA ARGENTINA NO BAJE LA GUARDIA EN SU RECLAMO DIPLOMATICO

Según un diario británico, no sería "comercialmente viable".

1 de 1
PLATAFORMA. LA OCEAN GUARDIAN EN AGUAS DE MALVINAS, EN FEBRERO.
La fiebre del petróleo en Malvinas se enfría", es el título con que ayer el diario británico "The Sunday Times" anticipó una noticia que los ingleses no querían escuchar. Según una fuente de la empresa que tienen a cargo la exploración en aguas controladas por los kelpers, el yacimiento investigado en torno a las islas "no es comercialmente viable".

Asesor de comunidad de Pamparacra, denuncia que autoridades no hacen nada por frenar la contaminación de la laguna Pias que se genera por los relaves y desechos de Consorcio Minero Horizonte

José Alfredo Woolcott Saavedra denuncia contaminación de laguna de Pias.
La contaminación de la Laguna de Pias le generará a la hidroeléctrica una sanción de 50 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 177 mil 500 soles, pese a que la Ley General del Ambiente estipula la clausura de los trabajos.
La acción irresponsable de las compañías mineras que operan en la zona de explotación de la provincia de Pataz siguen contaminando el medio ambiente especialmente los principales recursos hídricos como los ríos San Miguel y Parcoy que desembocan en la Laguna de Pias, sin que las autoridades hagan algo por frenar este atentado contra la ecología,, la denuncia lo hace José Alfredo Woolcott Saavedra, Asesor de la comunidad de Pamparacra

Woolcot Saavedra señaló que la empresa Consorcio Minero Horizonte sigue manteniendo sus relaves mineros, echaderos de desechos mineros a las orillas de estos afluentes e incluso en la misma laguna

A ellos se suma la construcción de la hidroeléctrica en la Laguna de Pias, que se ha convertido en uno de los principales entes se contaminación de la Laguna y el medio ambiente.

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column