MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

XI SEMINARIO DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE



Preocupa a los especialistas el exceso de productos tóxicos en las cosechas y los eventos climáticos extremos


Publicado el 05/06/2012 - El Dr. Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud de Médicos de Pueblos Fumigados, quien se encuentra en la provincia para disertar en el XI seminario Día Mundial del Ambiente, se mostró preocupado por las consecuencias del excesivo uso de agroquímicos por parte de los productores en sus cosechas. 
Según especificó el especialista, Argentina asumió una forma de producir en el campo basada en la utilización masiva de agroquímicos. 
“Esto principalmente es porque se empezó a trabajar con semillas modificadas genéticamente, que eran resistentes a algunos herbicidas, lo que les daba una ventaja. Pero resulta que la naturaleza se va adaptando a la agresión química y nos encontramos con que cada año hay más plantas que resisten a los químicos, entonces los productores deben utilizar más glifosato para mantener libre sus cultivos”, explicó.
Esto repercute directamente en la salud de la población, ya que el aumento de tóxicos produce malestares físicos.
“La situación es grave. Hace más de 10 años que los vecinos de pueblos que viven rodeados de soja y maíz transgénico, denuncian que esta actividad productiva con el uso de herbicidas fecta a la salud. Y hoy ese problema lo podemos encontrar desde Corrientes hasta La Pampa. Vemos un cambio en el factor de enfermedades de las poblaciones fumigadas. En La Pampa, hoy encontramos que los cánceres se han duplicado y en algunos lugares son las principales causas de muertes. Y desde Santiago, hubo denuncias de que en la zona donde se expandía la soja había una taza grande de niños que nacían con malformaciones”, argumentó.
Además, Ávila Vázquez aseguró que en Santiago de Estero, la situación “es mucho más grave”, ya que hay una serie de normas que no son tomadas en cuenta. 
“Esas normas dicen que para sembrar tiene que haber menos de 24º de temperatura, haber más de 40% de humedad y el viento debe ser menor a 5 km por hora. En Santiago no hace 24 grados en esa fecha, entonces no hay condiciones para aplicar agroquímicos. Por ello, en lugar de aplicar 12 litros de este producto, echan 24 porque saben que en el suelo quedará 500 ml. Entonces se aplican agroquímicos de una manera criminal”, sostuvo.
El clima
Por su parte, la Dra. Graciela Magrín, del Inta Castelar, se refirió a los cambios climáticos. La especialista sostuvo que las variaciones y las tendencias de largo plazo en el clima están preocupando a distintos sectores de la población, sobre todo a la agrícola.
“Hay un aumento notable de lo que se llaman eventos climáticos extremos, lo cual corresponde generalmente a la variable de la lluvia y la temperatura. Muchas veces desembocan en inundaciones o sequías prolongadas. Estos eventos están aumentando su frecuencia de ocurrencia desde la década de 1960. Todavía no es tan claro a qué se debe, pero es muy probable que sea al cambio de clima en el planeta. 
Además de estos eventos extremos tenemos los ciclos de mayor duración que abarcan 10 años donde vemos ondulaciones en el comportamiento de las variables, por ejemplo de las lluvias.
“Hemos sido favorecidos por el cambio climático, porque aumentó la temperatura mínima, se prolongó el período libre de helada, es decir en promedio, fue un cambio interesante que favoreció a la agricultura. Pero nos preocupa la intensificación de los eventos extremos, porque producen daños”, afirmó.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=45376

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column