MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

EN TAFÍ VIEJO Se ha realizado la competencia ECO-ACONQUIJA – DESAFÍO AL TAFICILLO inauguración de "nuevo circuito" , SIN PUBLICIDAD MANIFIESTA DE MINERA L A ALUMBRERA.
SE MANTIENE SÓLO EN LA CONVOCATORIA POR INTERNET

A los fines de dar continuidad a la explicitación de esta problemática, es nuestro deseo compartir con quienes se han involucrado de alguna manera con ella, que estuvimos presente en toda la jornada del día 24. La cual se desarrollo amigablemente, en familia.


Como es nuestra costumbre instalamos algunas banderas relacionadas con nuestro reclamo centrando en el daño que minera la alumbrera- agua rica viene generando en la región; y advertimos sobre la profunda contradicción cultural que significa que subsidie de alguna manera una competencia de a pie y en bicileta mientras avanza destruyendo areas glaciares y ambientes periglaciares además de estructura social; reforzamos el posicionamiento no nuclear, la solidaridad con El Famatina, Tinogasta, Andalgalá; expresando el basta a las mineras que atacan estos lugares..

El puesto dispuso material bibliográfico y boletines informativos sobre nuestra acción de concientización. Estos últimos se repartieron a la gran mayoría de asistentes, sin importunarlos personalmente ya que los adjuntamos a los parabrisas de los vehículos. Freddy se encargó personalmente de anoticiar y pedir que reflexionen a atletas conocidos suyos. El grupo autoconvocado se dedicó a gozar del paisaje y los alimentos sin abstraerse del problema. Atravesamos una jornada típica de "formación ecologista universitaria popular". Percibimos que la mayoría de los ecoatletas no estaban al tanto de la situación. Y lo que nos sorprende es su visión utilitaria de la Naturaleza. La gozan mientras se puede. Algunos tratan de no dañarla tanto. otros no se dan cuenta y casi no miran. No se "meten" contra quienes la dañen más. Desafíaron su propia naturaleza corporal, anímica, psicológica mientras desafíaron "al taficillo". Se trata de llegar mas lejos en el menor tiempo posible. "Para qué" aún no lo entendemos. Tiene que ver con "marcas que se superan" y hay quienes son muy veloces. y claro, algunos obtienen premios materiales. pero todos y todas sufren en alguna medida. Cual es el sentido de esto... se nos escapa al entendimiento. Nos hizo pensar en los chasquis de las naciones pre conquista. Quizás sea un mandato profundo de madre naturaleza para mantener una genética que posiblemente necesitará para sobrevivirse la misma humanidad cuando colapse el "automotor". 


Por lo pronto concluimos que: es un entretenimiento-derroche de energía mercantilizado instaurado por la cultura capitalista y que también se entrama, en alguna medida, en la causa de la crisis ecológica mundial-local. ( que los "ecologistas" trataremos lo más posible de continuar "descolonizándonos")

Sólo una familia se acercó espontáneamente a buscar información, chequear el material y se fue con títulos de los libros y las direcciones de sitios web de las redes socio ambientales.

En ningún momento el grupo de la organización de la competencia ni el responsable de la gestión de la Hostería Municipal avisaron al público de porqué estábamos allí, habida cuenta de que ambos disponían de nuestras notas formales. Tampoco contamos con el acompañamiento explícito de funcionarios de gobierno municipal, quienes también estuvieron informados de la acción. 

El único episodio desagradable nos ha ocasionado un pariente de un ecoatleta cuando se nos acercó objetando nuestra presencia, tildándonos de desubicados, que no teníamos derecho a estar allí; que los únicos con derechos eran ellos porque corrían desde hace años; que éramos del grupo que levantamos los bloqueos una vez que minera nos da dinero. Luego fue subiendo de tono el insulto personal hacia Freddy Carbonel. Y lamentamos no haber estado prevenidos con un grabador de voces. Freddy tenía apagada la cámara porque recién se había sentado a almorzar, luego de haber estado relevando aspectos de la competencia. Esta actitud, que a los pro eco no nos sorprende ya, si alarmó al grupo en general porque es la primera vez que les pasa. Adujeron a que estaba borracho. Situación que no nos consta. Los vecinos de Andalgalá, por poner un ejemplo más bien vivencial, saben perfectamente de este tipo de provocaciones.


Acompañaron nuestra acción una integrante de la Asamblea de la Plaza, una familia relacionada con ASANOA y un vecino caminante de los cerros. En total fuimos once personas. PERO SOBRE TODO MADRE NATURALEZA NO PUDO ESTAR MÁS AMABLE, nos recogió con un día fresco pero soleado, con una brisa suave durante todo el día, sólo empezó a correr viento después de las cinco de la tarde que coincidió con el "fin de fiesta". Los cerros estuvieron muy verde azules.


Hoy la tarea continúa con actuaciones administrativas ante las autoridades de Tafí-Viejo. La erosión antrópica deportiva mas intensa sumado a desmontes irracionales, malas practicas agrícolas, extracción ilegal de áridos, más nuevos circuitos para entrenamientos y competencias de "mountan bike", entre los setecientos y ochocientos metros sobre nivel del mar, en este retazo de pedemonte tucumano incide con aluviones en barriadas de Tafi Viejo, pérdida de territorio y biodiversidad, avance de grandes cárcavas tanto por erosión retrocedente como en pendiente abajo. Comprometiendo a nuestra responsabilidad humana con la contaminación de la cuenca Salí-Dulce por remoción de suelo, además de los vertidos residuales urbanos e industriales.


responsable del reporte: Myrian Genisans, Pro-Eco grupo ecologista

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column