MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

LA ALUMBRERA Y LOS AGROCOMBUSTIBLES

Avanza el proyecto para la producción de jatropha

Por medio de acciones coordinadas entre el municipio y Bajo de la Alumbrera. 

Mediante un ambicioso proyecto, se pretende que Belén produzca jatropha, vegetal cuyo fruto es muy empleado en el mundo para la producción de biocombustibles. De acuerdo con lo que informa el medio local www.beleninfo.com.ar, ya se realizaron varias reuniones para impulsar este proyecto.
Al respecto, el secretario de Producción de la Municipalidad de Belén, David Cassín, realizó declaraciones sobre la reunión mantenida días atrás en el Vivero Municipal, con Carlos Vélez, Nicanor Elizondo y productores agrícolas de la zona, para analizar la presentación de proyectos sobre jatropha a la empresa Minera Alumbrera.
“La reunión fue muy importante y productiva, porque en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Belén unos de los objetivos es tratar de integrar la producción a través de la plantación y la provisión de materia prima para la elaboración de biocombustibles, y buscar de una vez por todas industrializar Belén, así que lo que se hizo en esta oportunidad es básicamente dar los pasos preliminares para empezar con la producción de jatropha”, comentó el funcionario.
“En las primeras reuniones que hicimos con Alumbrera hemos planteado estos objetivos que coincidían con algo que ellos querían hacer. Entonces, en este marco, nos reunimos con los productores, se ha hecho la presentación del proyecto, y éste se basa en que queremos darle un aspecto social, además del económico”, sostuvo, para luego explicar que “lo que se pretende es buscar familias de escasos recursos que tengan campos, pero no posean la capacidad financiera para poderlos trabajar, para que Minera Alumbrera les provea los plantines de jatropha, con el fin de que los puedan cuidar, cosechar y vender el fruto. Entonces, la producción se va transformar”.

El arbusto

“La jatropha es un arbusto que crece en terrenos desérticos, por lo cual no hace falta tanto cuidado. Con solamente 150 mm de lluvias anuales puede sobrevivir, y sabemos que en Belén contamos con alrededor de 350 mm de promedio, con lo cual es totalmente viable. Además, la idea es que la jatropha se produzca en terrenos marginales y no compita con los terrenos cultivables de aromáticas, membrillos, etc.”, informó Cassín.
“Hay muchos productores interesados, la selección la hará el líder del proyecto, que es Nicanor Elizondo, en base a lo que nosotros hemos planteado como objetivo, que no es solamente mejorar la economía, sino también que tenga un impacto social. Queremos mejorar la calidad de vida, queremos generar empleo, agregarle valor a la provincia y al departamento en lo que es materia prima para el biocombustible, y en un paso posterior, poder nosotros mismos tener nuestra planta de biocombustible en Belén”, concluyó el funcionario. 

http://www.enteratecatamarca.com.ar/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=2833:avanza-el-proyecto-para-la-produccion-de-jatropha&catid=48:interior&Itemid=68

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column